El ámbito bursátil es un mundo de expertos en la materia. No es una asignatura sencilla de entender en sus diferentes funcionamientos, y si no se está acostumbrado a los números, acciones, bolsas y demás elementos que configuran el mundo bursátil, adquiere una gran importancia lo que se conoce como educación financiera. Esto no es otra cuestión que descifrar de una manera clara, sencilla y concisa diferentes aspectos económicos de cierta entidad, como los fondos indexados. Si conocemos su significado y sus leyes, quizá nos interese invertir en fondos indexados.
Tabla de Contenidos
Qué es un fondo indexado y características principales
Un fondo indexado rastrea el comportamiento de un índice de renta fija o de un índice bursátil, ayudando a equilibrar el riesgo en la cartera de todo inversor, ya que las oscilaciones del mercado son menos volátiles en comparación a la compra de acciones individuales. Una de las características de un fondo indexado es que es una forma indirecta de comprar valores en todo el mercado, adquiriendo los valores que configuran un índice entero.
La teoría, siempre algo farragosa, se entiende desde un ejemplo: si el índice rastrea, por ejemplo, el IBEX 35 o el SP500, ese fondo indexado se hace con acciones de todas las compañías que componen ese índice.
Es un ejemplo, porque los fondos indexados, por reflejar otro ejemplo, pueden centrarse en empresas únicamente de un determinado sector, como empresas tecnológicas. La diversificación es uno de sus rasgos; como también sucede con las comisiones, que son más bajas que los fondos tradicionales, y esto se debe a que el gestor interviene menos.
E igualmente, las tarifas de los fondos indexados son menores. Pero invertir en fondos indexados, al estar estrechamente relacionado con los mercados, conlleva un riesgo más elevado, aunque se espera que proporcionen una mayor rentabilidad a un largo plazo. Y como sucede con estas inversiones en mercados tan volátiles, los fondos indexados
pueden venderse sin llegar a depreciarse su valor.
Robo advisor y rentabilidad de los fondos indexados
Sabiendo en qué consisten los fondos indexados es conveniente conocer que las condiciones a la hora de invertir varían de un banco a otro, y que siempre es aconsejable diversificar, y no sólo si nos referimos a acciones de un sector, índice bursátil o incluso país. Pero no es complicado el proceso.
El primer paso es tener una cuenta bancaria en la que depositar el dinero que desea invertirse. El segundo paso, según los expertos, es automatizar las inversiones, puesto que una ventaja de hacerlo es evitar tomar decisiones equivocadas al tener que estar siempre pendiente de las oscilaciones de los mercados. Es decir, que si decides invertir parte de tu capital lo dejes en manos de un Robo Advisoor, que se encargar de todo de acuerdo a un pensado plan inversor y moverá tu dinero en función del tipo de inversor que seas (muy arriesgado o más conservador) y tú solo deberás preocuparte de ver el dato de la rentabilidad.
Hay mucho donde elegir en el sector, pero Vanguard es uno de los más recomendables a la hora de invertir en fondos indexados por su gran variedad y bajas comisiones. Si optas por este camino, a diferencia de hacerlo uno mismo, las comisiones subirán un pequeño porcentaje pero te desentenderás de todo, tanto de los rebalanceos periódicos como de la elección de los activos donde invertir.
Respecto a los robo advisors, algunos como Indexa Capital o Finizens, son los más utilizados en España, pero existen muchos más.
La rentabilidad de un fondo indexado dependerá de la rentabilidad del índice al cual replique ese fondo índice. Su principal objetivo es replicar de la manera más fiel posible su mismo comportamiento y lograr la misma rentabilidad.
Una vez que sabes qué son los fondos indexados y cómo puedes participar en ellos, ¿estás preparado para invertir en fondos indexados?
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios