Las finanzas sostenibles son clave en la educación financiera. Es un término del que hemos oído y vamos a oír mucho hablar porque no solo están presentes en el aquí y ahora, sino que van a ser una de las herramientas que permitan el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las finanzas sostenibles?
Las finanzas sostenibles son un conjunto de acciones que tienen un criterio ético ya definido e incluyen la influencia positiva sobre factores de tipo social y medioambiental. No solo a corto plazo, también a medio y largo.
Se trata, por definirlo de una manera sencilla, de una forma de enfocar las finanzas de manera responsable respecto a las necesidades globales del medio ambiente y de la sociedad.
Según una encuesta realizada por Morgan Stanley, el 86% de las personas jóvenes muestran interés en inversiones sostenibles. Esto es un porcentaje altísimo que expone que ya hay un grado de concienciación importante en las nuevas generaciones.
El papel que juega la banca
Para un escenario futuro sostenible, la banca es la piedra angular en cuanto es la responsable de proporcionar a las personas y entidades los recursos para acceder y desarrollar las finanzas sostenibles.
Los retos para la banca, de cara a mejorar el futuro europeo en la siguiente década se basa en dos pilares:
- Adaptarse a un modelo de inversión más sostenible.
- Invertir en capacidades digitales estratégicas clave.
Tendencia con antigüedad y en aumento
¡Ojo a este dato! Según un estudio realizado por Spainsif en el 2018, los activos sostenibles en España alcanzaron la friolera de 185.614 millones de euros, un 45% de la cuota de mercado.
Las finanzas sostenibles ya tienen cierta antigüedad y la tendencia sigue en crecimiento por lo que es buena idea empezar a familiarizarnos con ellas.
Finanzas y sostenibilidad al detalle
Las finanzas sostenibles se erigen en dos pilares fundamentales:
- El medio ambiente (Cambio climático, problemas medioambientales, etc.)
- La sociedad (Desigualdad, inclusión, etc.)
Si quieres invertir bajo los principios de las finanzas sostenibles tienen un amplio abanico de alternativas: planes de pensiones, fondos ISR, bonos verdes, bonos sociales, etc.
En cualquiera de los casos, el objetivo es invertir en empresas que operan bajo criterios de cuidado al medio ambiente y compromisos de responsabilización social.
5 aspectos a tener en cuenta antes de contratar
Hay cinco aspectos clave, de los que te hablaremos con detalle, que debes estudiar antes de contratar un producto que soporta las finanzas sostenibles:
- El reto social o medioambiental del que quieres ser partícipe
- Elegir bien el criterio financiero
- Escoger el producto
- Comparar
- Seleccionar y contratar.
Reto social o medioambiental
¿Con qué temas estás más concienciado? Esto es importante para que sientas que la inversión que vas a hacer realmente sea acorde a tus principios. Fundamental.
Criterio financiero
No es aconsejable, bajo ningún concepto, invertir a lo loco. Es necesario tener claro cuánto dinero podemos invertir y por cuánto tiempo queremos hacerlo. Para ello no podemos evitar entender que toda operación de este tipo supone un riesgo por lo que la información va a ser la clave.
El producto
Las entidades bancarias ofrecen distintas maneras a los usuarios de realizar acciones de finanzas sostenibles. Infórmate de los productos que disponen aquellas en las que estás interesadas para dar con el producto perfecto.
Contratar
Con todo lo anterior, ya seremos capaces de escoger el producto más adecuado a nuestras necesidades y/o preferencias. Ahora el siguiente paso es seleccionar el producto que queremos y contratar. Para esto encontrarás muchísimas facilidades.
Consejo clave: ¡Hártate a hacer preguntas! La clave, como ya apuntamos, está en tener toda la información sobre lo que vamos a contratar.
A modo de conclusión, interesa empezar a familiarizarnos y apostar por las finanzas sostenibles.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios