Es probable que, en algún momento de tu vida, tengas que llevar a cabo y financiar una reforma en casa. Este tipo de reformas pueden ser pequeñas (pintar un dormitorio) o grandes (cambiar la instalación para ahorrar agua y energía). Sea del tipo que sea esta reforma y salvo que seas un MacGyver cualquiera, tendrá un coste para ti. Es decir que tendremos que recurrir a financiación para poder llevarla a cabo, sobre todo si es una reforma integral.
Además, hay que tener en cuenta que, en una reforma integral, el coste del proyecto puede ir variando si se producen ciertas circunstancias. En este artículo vamos a hablar de las diferentes opciones que tenemos para financiar una reforma integral en nuestra vivienda.
Tabla de Contenidos
Maneras de financiar una reforma integral
Ahorros
Esta es siempre la primera opción, siempre que se tenga dinero de sobra y no nos importe pagarlo todo de golpe. Sin embargo, una reforma integral puede tener un coste muy alto y puede que no te llegue con los ahorros, o bien no quieras quedarte sin ello.
Si es una reforma integral pero de pequeño calado, como puede ser una instalación domótica, puedes usar tus ahorros.
Minicréditos
Para algún aspecto de nuestra reforma integral (como la compra de un electrodoméstico) podemos usar la opción de los minicréditos. En esta opción la cantidad que podemos conseguir no es muy alta y se tramitan de manera rápida y fácil. Lo malo de este tipo de créditos es que el plazo de devolución es muy corto, y los intereses, aunque no parecen caros, son muy altos en términos de TAE.
Tarjetas de crédito
Si, como hemos comentado, el coste de la reforma no es elevado y el plazo de devolución del minicrédito no nos conviene, podemos tiras del crédito de nuestra tarjeta de crédito.
Este tipo de tarjetas nos permiten devolver el importe en más tiempo, aunque suelen ser con unos intereses elevados. o que no es aconsejable es incurrir en un crédito revolving (se devuelve el crédito en «cómodos» pagos iguales mensuales).
Préstamos rápidos
Si la reforma integral va a ser grande, el coste también lo será. En este sentido, una opción son los préstamos rápidos, gracias a los cuales podemos obtener hasta 5000 euros en unas veinticuatro horas.
Financiación de tiendas
La propia empresa o tienda con la cual realicemos el proyecto suele ofrecer sistemas de financiación con buenas condiciones, plazos amplios, cuotas bajas y pocos intereses. Infórmate en la empresa, porque no todas tienen esta opción.
Préstamos personales
Si vas a cambiar casi toda tu casa, las opciones anteriores se te pueden quedar cortas, por lo que lo recomendable suele ser este tipo de préstamos, que nos permiten solicitar hasta 60.000 euros con un porcentaje bajo de comisiones e intereses.
Préstamos preconcedidos
Con este tipo de préstamos el sí ya lo tenemos, puesto que el banco se lo da a ciertos clientes por su buena relación y confianza con la entidad. Con estos préstamos el proceso de tramitación será mucho más rápido; de hecho, a veces se conceden el mismo día de su solicitud.
Ampliación de la hipoteca
Teniendo en cuenta los bajos intereses actuales, ampliar la hipoteca es una gran opción barata para hacer frente a este tipo de gastos. Además, no te supondrá un esfuerzo extra, ya que no tendrás que pagar más todos los meses; solo tendrás que seguir pagando la misma cantidad unos meses más.
Préstamos ecológicos
Son muchas las entidades bancarias que, en un intento de ayudar a reducir la huella ecológica, conceden préstamos para electrodomésticos eficientes o bien para instalaciones de energía renovable si tu reforma tiene que ver con sustituir una instalación de calor en el hogar.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
2 Comentarios
2 Replies to “Opciones de financiación para una reforma en casa”