Financiar la compra de un coche es una de las opciones que tenemos a la hora de acceder a un vehículo nuevo. Los fabricantes de automóviles tienen todos una financiera que ayuda a su red comercial a vender coches con financiación y con precios exclusivos si optas por financiar en vez de pagar al contado.
En este post analizamos cómo funcionan estas empresas a la hora de financiar un coche, de la mano de Mobilize Financial Services España, la financiera de Grupo Renault.
Tabla de Contenidos
Comprar un coche
En los tiempos que corren, comprar un coche se está convirtiendo en una tarea complicada por las numerosas restricciones que se han impuesto a los autos de motor térmico, aunque los fabricantes lo saben y cada vez es más frecuente que nos ofrezcan soluciones como el motor híbrido.
Un problema añadido son las restricciones de aparcamiento en el centro de las ciudades, la escasez de chips de la industria que limita los stocks de autos en exposición y las apreturas económicas por las que atravesamos los españoles.
Pero quien necesita desplazarse en su propio vehículo lo necesita, y financiar la compra de un coche es una opción interesante para acceder a esa necesidad y poder continuar con una vida profesional o particular cómoda.
Ventajas de la financiación con la financiera del fabricante
A continuación, te contamos las ventajas de la financiación con la compañía de servicios financieros del fabricante.
Precios exclusivos
Aunque puedes recurrir a un préstamo personal a tu banco, la ventaja de financiar un coche con una financiera del propio fabricante es que el precio de compra que te ofrecen suele ser mejor que el precio al contado. Y además exclusivo.
Sí, estás leyendo bien. Las financieras de los fabricantes ofrecen a través de su red de concesionarios buenos precios de compra si financias con ellos.
Esto es una ventaja sobre la alternativa de pedir un préstamo a tu banco, siempre que compares la TAE del préstamo de la financiera respecto a la TAE que te ofrezca tu banco.
Muchas formas de financiar
La segunda ventaja que vemos en esta opción es que tienes muchas formas de financiar la compra de tu coche: crédito con cuotas constantes, renting y renting con posibilidad de compra.
Crédito tradicional
Esta es la fórmula más habitual para quienes quieren ser propietarios de su coche pero necesitan financiarlo a plazos.
Como hemos visto, las empresas de servicios financieros del fabricante suelen ofrecer precios exclusivos cuando financias con ellos, con lo cual, puedes comprar el coche más barato que pagando al contado (aunque al final del crédito habrás pagado el principal más los intereses, que puede ser una cifra superior al precio al contado).
Pero tiene la ventaja en que se usa la fórmula del método de amortización francés: esto es un tipo de préstamo en el que todas las cuotas son iguales desde el mes 1 al último mes. Al ser la cuota mensual constante a las personas organizadas les aporta mucha tranquilidad conocer de antemano el esfuerzo financiero del crédito y les evita sorpresas.
Otra ventaja es que la financiera del fabricante suele permitirte dar una entrada para minorar la cuota mensual y/o incluir otros conceptos en la financiación como extras, el seguro, etc.
Y por supuesto, una vez devuelto el crédito, el coche es tuyo 100%.
Renting
El renting es una forma de financiar un coche muy particular.
Con esta fórmula dispondrás un coche nuevo a tu disposición, pero libre de preocupaciones porque es un auténtico «todo incluido».
Ventajas
Es decir, que usarás el coche, pero desentendiéndote de su propiedad y, por tanto de los problemas asociados a la misma porque, salvo la gasolina, todo estará incluido en tu cuota mensual a pagar a la financiera (matriculación, mantenimiento, impuestos, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, etc.).
Hablando de mantenimiento, por ejemplo, en los renting de Renault, el mantenimiento gratuito se hace en su red de talleres «Taller Puerta a Puerta» con recogida y entrega del vehículo a domicilio.
Pero, además, el renting es bastante flexible ya que podrás dar una entrada inicial o no, optar por la duración del contrato en meses que necesites (entre 36 y 60 meses) y contratar un número de kilómetros anuales a recorrer sin coste extra. De estos factores y del tipo de coche que elijas y sus extras dependerá la cuota mensual a pagar.
En definitiva, el renting es una forma de poder cambiar de coche, siempre nuevo, cada 3, 4 o 5 años que puede ser interesante para solteros y parejas cuyas perspectivas familiares cambien en ese breve período de tiempo.
Puede que comenzaran con un renting de un coche compacto pero que a los 4 años llegue un nuevo miembro a la familia y necesiten pasarse a un coche familiar. Con el renting se puede, sin suponer un gran impacto en la cuota mensual a desembolsar.
Inconveniente
El inconveniente de esta fórmula es que al finalizar deberás devolver el auto sin derecho a la compra de este por su valor de mercado entonces.
Pero esto se puede releer como una nueva ventaja que es la de cambiar de modelo por uno nuevo sin tener que sufrir un gran cambio en la cuota periódica.
Renting con opción de compra
Otra opción de financiación basada en los mismos principios del renting (alquiler en vez de propiedad del auto) es el renting con opción de compra.
En el caso de Renault, esta opción se llama Renault Preference y se diferencia de la anterior en que al final del contrato tienes tres opciones a tu alcance:
- Cambiar de coche por otro nuevo sin comisión de apertura y con descuentos atractivos en los nuevos modelos en un nuevo contrato de renting.
- Quedarse con el coche pagando la última cuota que se negocia con el contrato inicial y por tanto conoces de antemano. Lo bueno de esta opción es que si eres un conductor cuidadoso y conoces cómo has tratado tu coche, su mantenimiento y te gusta ese coche específico, te lo quedas y será tuyo para siempre.
- Devolver el coche y prescindir de él (tendrás que valorar qué solución adoptas a partir de ese momento para desplazarte porque el coche se entrega como prenda del último pago pendiente).
El único inconveniente de esta fórmula es que, a diferencia de la anterior, el seguro no se incluye en la cuota, pero tiene la ventaja de que se puede resolver anticipadamente el contrato de financiación.
Qué cosas tener en cuenta
A la hora de financiar la compra de tu coche siempre es bueno analizar la TAE de la operación y compararla con las TAEs de las distintas alternativas. Optar por un crédito con cuotas constantes o por un renting, con o sin posibilidad de recompra, dependerá de cada cual.
Para quien quiera un coche para siempre está la opción del crédito clásico. Para quien guste cambiar de coche cada 3, 4, o 5 años y desentenderse de las obligaciones del propietario mejor un renting.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios