¿Sabías que los préstamos para reformas están creciendo exponencialmente en nuestro país? ¿Y que en 2020 se han concedido créditos por unos 25.000.000 € (aumento del 13%)? Un aumento que también ha afectado a las instalaciones de energía solar en nuestro país. Según cifras facilitadas por las empresas, se han instalado más de 120.000 unidades, lo que supone una facturación superior a los 110 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 17% respecto a 2019. Es por eso que queremos hablarte de los diferentes tipos de créditos financieros que existen. Anticipo, préstamo preconcedido, crédito al consumo, minicrédito o incluso el préstamo para reforma, todas ellas son tipos de financiación para energía solar.
Tabla de Contenidos
Pros y contras de financiar un sistema de energía solar
Las instalaciones solares siguen creciendo en España, hasta tal punto que en 2020 los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados tienen una capacidad de 261,7 MW, según datos preliminares de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF). Es decir casi el doble que el año anterior, cuando se habían conseguido 135 MW. Esto se tradujo en un incremento del 94% y los obstáculos que presentó España en años anteriores parecen tener una salida y una muy buena cara de futuro. Actualmente, el precio de una instalación oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de placas solares y con el tiempo las ofertas tienden a mejorar.
Ventajas
- Disponibilidad inmediata de dinero.
- Aproveche las ofertas actuales para diferentes paneles fotovoltaicos o sistemas de energía solar
- No tener que prescindir inmediatamente de otras necesidades o servicios.
Inconvenientes
- Dependiendo del tipo de crédito, son necesarios muchos trámites.
- El interés suele ser alto y de esta forma el equipo puede resultar mucho más caro de lo normal.
- La deuda debe pagarse por un período de tiempo específico.
¿Qué formas existen para financiar un sistema de energía solar?
Necesitamos tener claro esto. No solo en base a nuestra opinión personal, sino también a la opinión y conocimiento de expertos en financiación. Un préstamo cuando es un bien o una necesidad inmediata y que nos puede satisfacer y cubrir nuestras necesidades, es una de las mejores opciones y, más aún hoy, con la cantidad de ofertas y facilidades de pago que existen. Pero, ¿cuál es la mejor forma de financiar un sistema de energía solar? ¿Qué tipo de crédito es el más conveniente? Te invitamos a conocer algunas posibilidades reales y más utilizadas en España a la hora de financiar un sistema de energía solar:
Anticipo nómina
Debemos destacar que existen dos tipos de anticipo de nómina:
- Derecho de anticipo de nómina
El anticipo de salario o anticipo de salario es un derecho de los empleados que está consagrado en el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 29, donde se menciona que «el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tienen derecho a cobrar, sin la fecha fijada para el pago, anticipos por obra ya realizada. Esta opción sólo considera la solicitud por el monto correspondiente al último período trabajado y que aún no ha sido cobrado. Además, se debe tener en cuenta que no puede exceder el equivalente al 90% del salario percibido hasta el momento de la solicitud.
- Anticipo de nomina bancario
Hay muchos bancos que ofrecen préstamos personales que ofrecen hasta 3 veces el monto de la nómina de tu trabajo y que pueden adelantarlo en forma de préstamo a tasa fija hasta 3 meses de interés. Para familias o para situaciones de emergencia, esta puede ser una buena opción, sin embargo hay que recordar que serán tres meses ya que será necesario prescindir de la mensualidad.
Préstamo preconcedido
Aquellos que tienen un «sí» como respuesta generalmente se denominan préstamos preconcedidos. Esto a menudo se debe a la relación entre el banco y el cliente y al largo historial que el cliente tiene en ella. Por ejemplo, ha estado recibiendo su nómina durante muchos años en esta institución financiera y el banco lo ha incluido como cliente de confianza. Es uno de los préstamos en mejores condiciones y una de las principales opciones para los españoles. En el caso de que se otorgue el famoso préstamo preconcedido, es posible disponer del dinero para comprar un sistema de energía solar o instalarlo en pocas horas. Sin duda, una de las mejores opciones para financiar un sistema de energía solar.
Préstamo al consumo
Suele ser un préstamo o una transacción dirigida directamente a la promoción para la financiación de una amplia variedad de bienes que los clientes necesitan. Los plazos de este tipo de crédito han mejorado en los últimos años, sin embargo, tienden a no ser muy altos, tienen mayor interés pero son más fáciles de conseguir, y menos burocracia o trámites.
Mini préstamos
Los minicréditos son un servicio prestado por las entidades de crédito a través del cual una persona puede pedir prestada una suma de dinero (hasta 600 €) a cambio de devolverlo en un plazo máximo de 30 días, pagando también intereses o comisiones. . Estos son los préstamos con las peores condiciones del mercado y suelen estar ligados a tipos de interés elevados. Este tipo de crédito puede ser una solución inmediata, siempre que tengas la posibilidad de devolver el dinero a corto plazo.
Préstamo personal
Un préstamo personal es otra opción de financiación para energía solar. Se trata de un contrato mediante el cual la institución financiera adelanta una suma de dinero a otra persona denominada prestatario, con la obligación de devolver el principal y también de pagar los intereses y comisiones pactados derivados de la ‘operación’. Muchos bancos ofrecen una infinidad de préstamos personales, que también están vinculados al consumo, por ejemplo para la reparación de paneles o sistemas solares, para la instalación de energía solar entre otros y el interés suele ser considerable. En España, la tendencia de este tipo de crédito tiende a aumentar y hoy los bancos están intentando ofrecer mejores condiciones en cuanto a préstamos personales.
Préstamo para reformas
Es sin duda la opción más recomendable para financiar un sistema de energía solar. Y es que para el 46% de los españoles, la reforma de su vivienda es el principal motivo por el que pedirán una, según el Observatorio Cetelem sobre el consumo en España y las condiciones son en general mucho más aceptables frente a otro tipo de préstamos. Suelen ser de 600 a 60 mil euros y con un tipo de interés reducido.
Como ves, las opciones de financiación para energía solar son muy diversas y tienes dónde elegir.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Financiación para energía solar”
Hacer rehabilitaciones energéticas en las casas es algo que deberíamos hacer todos, placas solares, mejores aislamientos, mejores sistemas, y efectivamente, todo eso puede financiarse. Al final es una inversión, porque lo que van a bajar los consumos con una mayor eficiencia va a compensar el coste de esas instalaciones