España es uno de los países europeos con una mayor red de fibra óptica instalada. En los últimos años se ha hecho por las operadoras un gran despliegue de infraestructuras que permiten a millones de hogares conectarse a Internet con una experiencia de navegación premium. Y la buena noticia es que cada vez tenemos ofertas de fibra más barata. En este post vemos cómo está este mercado de la fibra y sus principales diferencias con las conexiones ADSL.
Tabla de Contenidos
Cómo está el mercado de las telecomunicaciones
El mundo de las telecomunicaciones vive desde hace años dos fenómenos interesantes. El primero es la hiper-conectividad tanto fija como móvil. Según la CNMC, hay en España 54.848.736 de líneas móviles, y de ellas, más de 42 M con acceso a Internet móvil. Y hay 15.804.713 líneas de banda ancha fija, de las cuales, una gran parte (como vemos más abajo), FTTH (Fiber To The Home) fibra óptica hasta la casa.
El segundo fenómeno es el de los packs de servicios que lanzan las operadoras de telecomunicaciones para tenernos fidelizados. Resulta difícil encontrar usuarios que tengan contratado el móvil con una operadora, el fijo con otra y el acceso a Internet, ya sea por fibra óptica
El tercero es el crecimiento continuado de las conexiones a Internet de fibra óptica versus las de ADSL. Según la CNMC, en abril de 2021, había en España 11,7 millones de líneas de fibra óptica (FTTH). Es de reseñar que, de todas las formas de conectarse a Internet, la fibra es la única que crece a buen ritmo.
De hecho, los 12 meses que van de febrero de 2020 a febrero de 2021, las líneas FTTH aumentaron aquí en 1,3 millones de líneas, mientras que se perdieron 0,7 millones de líneas clásicas DSL.
¿A qué se debe esta marcada tendencia de la fibra frente el ADSL? Pues a que hay grandes diferencias en ambas tecnologías. Veámoslas a continuación.
Diferencias entre la fibra óptica y las líneas ADSL
La fibra óptica es la forma más rápida de conexión a Internet que hay. Otras opciones son el ADSL, el cable, HFC (híbrido de coaxial y fibra), etc. Su velocidad puede ascender hasta 1 Gb.
El secreto de esta velocidad de acceso a Internet está en que utiliza un cableado de fibra óptica por el que se envían señales de luz con datos entre servidores y clientes cuando navegamos por Internet.
Por su parte, las líneas ADSL corren sobre la red de par de cobre de las compañías telefónicas existente desde hace años en España. Por ello sus posibilidades de transmisión de datos son bastante más limitadas que la de la fibra. Y hay horas puntas en las que la velocidad de la red baja mucho.
La gran diferencia es que la fibra óptica utiliza sus propias redes de fibra, por que están mucho menos saturadas que las líneas de par de cobra de ADSL. Esto hace que en determinadas horas del día, algunos usuarios no puedan navegar deprisa con su ADSL.t
Ventajas e inconvenientes de la fibra óptica
Entre las ventajas de la fibra óptica sobre otras formas de acceso a Internet destacan, aparte de las velocidades de conexión máximas que ya hemos visto que pueden llegar hasta 1 Gb.
- Son líneas que aseguran cierta estabilidad en la calidad de la conexión incluso con muchos usuarios conectados a la vez.
- Son líneas que permiten envíos de grandes paquetes de datos.
- La fibra óptica permite conexiones más seguras.
El principal problema con la fibra es que es muy cara de instalar con lo que no todos los municipios de España tienen acceso a este tipo de conexión.
Pero, la buena noticia es que, desde 2018, el Plan 300×100 del Ministerio de Industria da ayudas a las compañías para que hagan posible, cuanto antes sea posible fibra a 300 Mbps en todas las poblaciones de España. Esto estaba previsto para 2021, pero no se ha cumplido
para llevar la fibra de 300 Mbps al 100% de los pueblos en 2021. Con esto y el apoyo del 4G/5G se cumplirían los objetivos de la Agenda Digital Europa que busca ofrecer 30 Mbps a todos los ciudadanos y 100 Mbps al menos a la mitad de ellos, como mínimo.
Cuánto nos gastamos en teléfono e Internet
La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE nos viene a decir (dato publicado en julio de 2020), que la familia tipo española gastó de media 230.242 euros/año en 2019.
Dentro de los gastos de cada hogar, al apartado de las telecomunicaciones (teléfono, Internet y tv) dedicamos es decir 976,12 euros por familia (964 euros en 2018). Esto quiere decir, que la factura telefónica no crece, sino que desciende ligeramente, al tiempo que obtenemos mejores telecomunicaciones.
Cómo ahorrar en la factura de teléfono
La mejor forma de ahorrar sobre estos casi 1000 euros anuales que gastamos en comunicaciones es doble. Por una parte es bueno que conozcamos los términos de nuestro contrato y los servicios que incluye. Sobre todo para entender si tenemos algún tipo de compromiso de permanencia o penalización en caso de cambiar de compañía. Y en segundo lugar, es bueno saber negociar y hacerlo periódicamente ya que las compañías tienen suficientes recursos para, o bien abaratar nuestra factura o bien darnos más servicios por el mismo precio.
No esperes que nadie lo haga por ti. Infórmate en comparadores de tarifas telefónicas, llama a tu operadora, busca otras ofertas mejores y cámbiate sin miedo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios