El mercado de seguros, especialmente los de suscripción obligatoria, ha sufrido una transformación radical los últimos 25 años. La adopción masiva de Internet, el acceso a la telefonía móvil con banda ancha y la transformación digital de las aseguradoras son los principales responsables.
Dentro del sector, el seguro de auto es uno de los más dinámicos por la necesidad de buscar, anualmente, la mejor póliza. Por su precio y las coberturas que contiene, el seguro a terceros ampliado es hoy, uno de los más populares, como los son los comparadores de seguros. Estas aplicaciones web nos ayudan a encontrar el mejor seguro para nuestro presupuesto ahorrándonos mucho tiempo y gestiones.
En este post te cuento algunas de las soluciones que el mercado de seguros ha incorporado en la era digital del siglo XXI, y que nos hacen la vida mucho más fácil.
Tabla de Contenidos
Digitalización del sector asegurador
El sector asegurador, junto con la banca, han sido siempre los más reacios a evolucionar, por el gran peso del «legacy» en sus estructuras. Te lo dice alguien que conoce el sector por haber trabajado en el departamento digital de una de ellas.
Sin embargo, la irrupción de aseguradoras «directas» (por teléfono o por Internet) a finales de los años 1990, supuso un punto de ruptura que revolucionó el mercado de seguros.
Y con la revolución digital llegaron procesos disruptivos como los que te comento a continuación.
1. Búsqueda de seguros
Todo empezó con los buscadores de Internet (Google, MSN, Yahoo!, etc.). Gracias a estos y a su política de anuncios y posicionamiento orgánico, dejamos de recurrir a las odiosas Páginas Blancas de Telefónica para buscar una aseguradora.
Además, a medida que aumentó el uso de Internet, comenzamos a conocer opiniones de otros usuarios sobre las aseguradoras. También comenzamos a tener cultura financiera y de seguros.
Es decir, que aprendimos de seguros gracias a la información independiente del mercado de seguros, por la prensa y por los blogs de las propias aseguradoras.
2. Comparación de seguros
La irrupción de los comparadores de seguros es, tal vez, la mejora más importante en favor de los usuarios tras las búsquedas online.
Los comparadores te permiten volcar una sola vez todos tus datos personales como conductor y los de tu vehículo. Te muestran las distintas alternativas de seguro (terceros, terceros ampliado, todo riesgo con o sin franquicia) y te dan una parrilla de resultados para tu seguro.
En esa parrilla te aparecen los precios de cada aseguradora junto con sus coberturas. Y te muestran el teléfono de contacto o su web. Al llamar o clicar a estas aseguradoras, ellas ya tienen constancia de tu solicitud y la contratación se agiliza muchísimo. Aunque sigue siendo offline. Y muchas veces el precio visto en el comparador no coincide con el precio final que te da la aseguradora cuando les contactas.
Un paso más allá dentro de los comparadores de seguros es CHECK24. Este comparador te permite contratar el seguro online, a diferencia de otros comparadores que solo te dan el precio y donde la contratación es offline.
3. Contratación online
El proceso de contratación de un seguro online una vez identificada la mejor opción a través de un comparador de seguros es hoy rapidísimo. En un par de horas puedes tarificar online en las mejores aseguradoras guardando un presupuesto de cada una.
Puedes, además, realizar el peritaje de tu coche con el móvil, firmar el contrato y realizar el pago quedando asegurado en el día deseado.
3.1. Tarificación online y presupuesto
En los años 1990, buscar un seguro de coche era un fastidio. Al no haber Internet, tenías que buscar compañías en anuncios en la tele o en el periódico. Luego tenías que buscar sus teléfonos de contacto (recuerda que no había buscadores de Internet).
Cuando tenías los teléfonos, tenías que buscar el momento ideal para llamarles. Y dedicar unos 20 a 30 minutos contando a cada aseguradora los mismos datos tuyos como conductor, los del vehículo y escuchando sus propuestas de prima y coberturas. Además, no podías recibir el presupuesto que te acababan de dar por teléfono. Así que terminabas con un papel lleno de anotaciones.
Hoy la tarificación del seguro es inmediata, online y puedes guardar el presupuesto. La información está en manos del usuario y no en las de la compañía.
3.2. Peritaje inicial
El peritaje del vehículo, cuando tenías un seguro con daños propios era un calvario. Y lo era porque no podías asegurarte sin que antes la aseguradora (o su perito), comprobara el estado de este.
En nuestros días, recibes un mensaje en tu móvil con un enlace a un servicio de peritaje digital (por medio de fotografía) del coche. La aplicación de peritaje te va diciendo qué tomas del coche tienes que fotografiar. Añades fotos de la documentación, y todo el «reportaje» se recibe por la aseguradora en tiempo real.
La compañía puede comprobar que no existen daños en el vehículo, o notificarte los que han constatado, y el proceso de contratación se agiliza enormemente.
3.3. Envío y firma del contrato
La firma del contrato es otro de los grandes avances de la era digital. Antes, tenías que esperar a recibir en tu buzón un sobre de tu compañía con el contrato por duplicado.
Tenías que firmar el ejemplar de la compañía, meterlo en el sobre respuesta e introducirlo en un buzón de correos. Hoy en día, todo el proceso se ha agilizado con soluciones de firma digital desde el móvil.
Recibes una notificación con la póliza en el móvil, puedes guardar el contrato en PDF (estará también en tu área de cliente) y firmarlo de forma segura a través de un tercero de confianza.
3.4. Pago de la prima
Una vez que está todo arreglado, solo queda pagar la prima. En la actualidad, la mayoría de las aseguradoras, conscientes de las «apreturas» financieras de sus clientes, permiten el pago del seguro en cómodos plazos.
Algunas fomentan el pago único con un mejor precio global que si se paga en mensualidades. Pero qué duda cabe que facilitar el pago del seguro fraccionando los pagos es otro de los desarrollos informáticos que más bien han hecho por las economías familiares.
4. Solicitud de asistencia
Si tu coche te deja tirado, te metes en tu App de la aseguradora o llamas al teléfono de asistencia en carretera de tu compañía de seguros y solicitas una grúa.
Inmediatamente te llega un SMS con toda la información sobre esta, su conductor, la matrícula y la hora estimada de llegada. Incluso puedes ver en un enlace web la posición GPS de la grúa en todo momento.
Antes de Internet, cuando no había teléfonos móviles, imagínate. Y comenzó a extenderse su uso podías llamar a tu aseguradora para pedir ayuda, pero poco más. No sabías cuándo, ni cuánto, ni quién vendría a auxiliarte en carretera.
5. Gestión de partes
¿Has tenido un golpe y necesitas dar un parte?
Antes tenías que buscar el parte amistoso de accidentes en la guantera del coche, buscar un boli que pintara y rellenar el parte a la intemperie, entre nervios y angustia por la situación.
Luego tenías que llamar al teléfono de contacto de tu compañía para «notificarles el parte» y enviarles el documento de papel, manuscrito, por correo postal. El proceso se eternizaba porque la comunicación era analógica (postal).
Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, podemos incluso prescindir del tedioso parte amistoso de papel. El sector asegurador nos ofrece una App móvil llamada «Declaración iDEA» que permite tramitar todo con el propio teléfono.
La tecnología, nuevamente acude a nuestro rescate en momentos más «feos» de la conducción, ahorrándonos sufrimiento y papeleo.
6. Renovaciones anuales
Las aseguradoras ahora te envían por email tu propuesta de renovación de tu seguro anual con bastante antelación. Y te la publican en tu área de cliente de la web, de forma segura.
Antes de Internet, te enviaban un correo postal que llegaba tarde y que era frío y distante.
Gracias a la inmediatez de la comunicación online, hoy podemos conocer el precio de renovación de nuestro seguro. Y si somos buenos conductores y no hemos dado un parte durante la vigencia de la póliza, podremos también buscar alternativas más baratas con coberturas similares.
Aquí, de nuevo los comparadores de seguros juegan un papel importante en el mercado de seguros al facilitarnos opciones de aseguramiento actualizadas. Además, si tenemos un usuario creado en el comparador, no tendremos que volver a introducir todos nuestros datos en la web. Y esto nos ahorrará mucho tiempo.
7. Cancelación de pólizas
El momento de la renovación de un seguro a la hora de cancelarlo porque has encontrado una oferta de seguro a mejor precio.
8. Área cliente
Finalmente, en el área de cliente de la web de tu compañía de seguros tienes centralizado todo tu historial asegurador con tu compañía. Desde ella puedes consultar tus pólizas, actualizar tus medios de pago o dar y conservar tus partes de accidente. Y puedes hacer todo tipo de gestiones y recibir comunicaciones relativas a tus seguros.
Además, te permite establecer contacto con tu agente de seguros y conservar las comunicaciones habidas.
En conclusión
El sector del seguro ha sufrido una transformación radical los últimos años gracias a la transformación digital que Internet y el estado de la tecnología han facilitado.
El mercado de seguros se ha tenido que poner las pilas para estar a la altura de las expectativas y exigencias de los usuarios, y la alta competencia de los competidores.
En la actualidad, los usuarios tenemos a nuestra disposición múltiples funcionalidades que podemos gestionar con un móvil conectado a Internet, las 24 horas del día con la máxima comodidad y eficacia.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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