La energía se ha convertido en uno de los principales activos para cualquier economía. Prácticamente todo lo que hacemos o consumimos a diario requiere un aporte y un consumo energético. Optimizar el consumo de este recurso es esencial para abaratar los costes de producción de las empresas y la factura de luz de los hogares. En este post repasamos la evolución del autoconsumo eléctrico en particulares y empresas en España en 2022, un año duro donde todo cambió por factores que nadie supo prever.
Tabla de Contenidos
Qué es el autoconsumo eléctrico
El autoconsumo eléctrico es la actividad consistente en generar y consumir la electricidad que requerimos para nuestro hogar, empresa o industria, utilizando fuentes de energía renovable, reduciendo nuestra dependencia de la red eléctrica convencional.
Una instalación de autoconsumo (generalmente fotovoltaica) es capaz de generar parte o la totalidad de la electricidad que necesitamos, pudiendo incluso revertir a la red el exceso de vatios por ella generados.
El abaratamiento paulatino de los elementos necesarios para montar una instalación fotovoltaica y las subvenciones e incentivos a la energía verde hacen esta opción muy interesante.
Esta energía es sostenible y no solo reduce nuestra dependencia de factores exógenos que inciden en el precio de la luz. También nos hace más autónomos de empresas terceras y abarata nuestros costes de producción.
Particulares y empresas pymes tenemos a nuestra disposición ofertas de autoconsumo solar muy asequibles.
Instalaciones de autoconsumo en 2002
Según el “I Informe anual del autoconsumo fotovoltaico” de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en 2022 en España se hicieron 217.248 instalaciones fotovoltaicas residenciales con una potencia instalada de 1.024 megavatios (MW). La instalación media fue de 4,6 kW.
Por su parte las instalaciones fotovoltaicas industriales fueron 23.096, con una potencia instalada de 1.625 megavatios y una instalación media de 70 kW. Más de 23.000 empresas se están beneficiando del sol en sus instalaciones, reduciendo su factura eléctrica y ganando en competitividad.
En términos agregados, la potencia fotovoltaica instalada en España en 2022 fue de 2,649 MW frente a los 101 MW de 2018. En tan solo 4 años la potencia instalada anual en España se ha multiplicado por 26.
Y estas instalaciones produjeron 4.564 GWh, o lo que es lo mismo, el 1,6% de la demanda eléctrica nacional. Aún poco, pero tenemos ante nosotros una joya, siendo España uno de los países con más días de sol aprovechables cada año.
¿Por qué solo 23K instalaciones industriales frente a 217K residenciales?
En el informe de la APPA se mencionan dos claras barreras que han limitado el número de instalaciones industriales de autoconsumo eléctrico en 2022.
Una de ellas han sido las tensiones en la cadena de suministro por la alta demanda de instalaciones en un año difícil con un alto coste energético que afectaba a las cuentas de resultados de los negocios intensivos en luz.
La segunda barrera ha sido regulatoria y tiene que ver con la burocracia para la tramitación de las ayudas de los fondos NextGenerationEU. Sin la aprobación de la ayuda no es posible que comience la contratación con la instaladora.
Esto ha hecho que se trasladase a estas empresas la lentitud de la Administración en aprobar cada expediente. Y, obviamente, no es lo mismo una instalación residencial de 4,6 kW que una industrial de 70 kW.
Factores estructurales a favor de la energía fotovoltaica
De todas las energías limpias o verdes, la fotovoltaica o solar es una de las más prometedoras. Ello por una serie de factores estructurales más allá de los coyunturales de 2022 por la Guerra en Ucrania.
Reducción de costes tecnológicos y crecimiento de la acumulación
Uno de estos factores estructurales, claro impulsor del sector, es la paulatina reducción de costes de la tecnología solar fotovoltaica y su mejora de eficiencia, que han hecho que se imponga a las demás tecnologías de autoconsumo.
Además, cada vez más pymes y particulares son conscientes de la necesidad de no solo generar sino también de acumular energía. En 2022 según el citado informe de la APPA se instalaron baterías de autoconsumo eléctrico que permiten albergar 406 MWh.
Menos burocracia
Otro factor estructural importante es la eliminación de barreras regulatorias y la simplificación administrativa a la hora de realizar instalaciones. Gracias a estas, las instalaciones no deberían llevar más de 8 a 10 semanas desde la firma del proyecto hasta la puesta en marcha.
Subvenciones y ayudas de puesta en marcha
El tercer factor para mencionar es la continuación del impulso tanto desde la UE, como del Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas (CCAA) a este tipo de energías limpias mediante ayudas y subvenciones.
Hablamos de los fondos europeos NextGenerationEU, gestionados por el IDAE y las CCAA dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dificultades en la reversión de excesos a la red eléctrica
Por último, en 2022 el 19% de la generación de autoconsumo nacional, 1.067 GWh, se está desperdiciando por la dificultad de su vertido a la red, fundamentalmente en el ámbito no residencial con potencias altas (superiores a los 100 kW). Esta brecha tenderá a ir reduciéndose con el tiempo.
Autoconsumo solar para Pymes
Si tienes una Pyme no dejes de plantearte una instalación fotovoltaica para tu autoconsumo.
Los pasos a dar para valorar este salto cualitativo son sencillos. En primer lugar, ponte en contacto con una comercializadora de electricidad especializada en Pymes.
Concierta una visita a tu empresa por parte de uno de sus asesores. Este realizará un estudio de factibilidad y ahorro energético para tus oficinas o industria teniendo en cuenta factores como tus necesidades actuales, la superficie disponible para la instalación, días de sol al año, orientación de tu tejado etc.
Con este estudio serás capaz de calcular el retorno de tu inversión, incluyendo las subvenciones y ayudas, además del ahorro energético sobre la base de tu histórico de facturas eléctricas de los últimos años.
Si te decides a seguir adelante con la inversión ellos se ocuparán de gestionar por ti la subvención a la instalación, que en Comunidades autónomas como Andalucía puede alcanzar hasta el 40% de la inversión total.
Ellos se encargarán también de la adquisición de los componentes y de su colocación en tus oficinas, tienda o industria. Con la actual demanda de este tipo de instalaciones, calcula entre 8 y 10 semanas para tener operativa tu instalación fotovoltaica.
Exige al instalador que te dé garantías. Hay comercializadoras que ofrecen una garantía de producción de los paneles es de hasta 25 años. Y garantías de 10 años en los módulos, instalación e inversor fotovoltaicos.
Y si se producen excedentes (piensa en los días festivos que estés cerrado) podrás revertir a la red el exceso de vatios generados e ingresar dinero con ellos.
Regulación del autoconsumo solar
La normativa que regula las subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas en España por parte de las pymes es:
– Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
– Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
– Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios