Cada vez es más habitual comprar online. La tecnología ha hecho que el comercio electrónico sea cada vez más accesible a los vendedores y que sea más fácil y rápido completar las transacciones. Pero los desafíos de seguridad no desaparecen, sino que son cada vez mayores. De hecho, este es uno de los principales problemas de las compras online.
A medida que Internet se convierte en nuestra herramienta diaria para casi cualquier cosa, desde conversar a encontrar información, trabajar o compra, también corremos un mayor riesgo de ser estafados o caer en un fraude. Por eso es fundamental tomar medidas para evitar fraudes y estafas a la hora de realizar cualquier tipo de compra o transacción online.
Consejos para prevenir el fraude en las compras online
Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir el fraude en las compras online. Las más importantes son las siguientes:
- Protege tus contraseñas. Usa una contraseña segura diferente para cada cuenta en tiendas online. Para hacerlo más sencillo y seguro puedes usar un administrador de contraseñas.
- Apaga tu tarjeta si detectas algún problema. Bloquear la tarjeta evitará que alguien la use para pagar, pero ya no podrás volver a usarla. Es mucho mejor apagarla primero y hablar con el banco para buscar una solución. Encenderla es rápido y gratuito.
- Mantén tu smartphone protegido con una aplicación antivirus, usa un bloqueo de contraseña y una aplicación de eliminación de datos a la que puedas acceder desde un ordenador si ye roban el teléfono. Y no olvides descargar aplicaciones solo de una tienda de aplicaciones de confianza.
- Asegura el wifi en casa. Usa un cifrado seguro en tu red doméstica para que no pueda ser pirateada fácilmente.
- Usa un antivirus y un cortafuegos en tu ordenador, preferiblemente de pago. Los antivirus gratuitos tienen muchas limitaciones.
- No hagas clic en los enlaces de correos electrónico es sospechosos ni de SMS dudosos. Si haces clic en un enlace, ejecuta un análisis con el antivirus lo antes posible.
- Mantén tu sistema operativo y tu navegador actualizados. Habilitar las actualizaciones automáticas en la configuración ahorra muchos problemas.
- Revisa tus cuentas bancarias con frecuencia. Cuanto más a menudo revises tus cuentas, más probabilidades tendrás de detectar rápidamente actividades sospechosas.
- Compra solo en tiendas online de confianza. Revisa las condiciones de compra, el aviso legal y busca referencia.
- No uses una red pública al acceder a información confidencial. Espera a conectarte en casa o usa datos móviles.
- Compra solo en tiendas con sistemas de verificación de compra. Te llegará un mensaje de confirmación por SMS para verificar la compra.
- No dejes los datos de pago guardados en tus perfiles. En su lugar, mete los datos de pago en cada operación. Es más incómodo, pero puede ahorrarte problemas.
- Protege tu privacidad en las redes sociales. A los ciberdelincuentes les encanta recopilar información personal de las redes sociales y usarla para adivinar contraseñas, crear mensajes de phishing dirigidos y crear otras estafas cibernéticas.
Recuerda que comprar online es fácil, rápido y cómodo. También lo es para los estafadores. Por lo tanto, no hay que bajar la guardia.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Evitar fraudes al comprar online”
También sería interesante, sabiendo que no es lo mismo pero sí un riesgo añadido, mencionar las tarjetas revolving.