En pleno boom de las criptomonedas, los distintos gobiernos plantean distintas defensas a las problemáticas políticas, económicas y sociales que pueden crear. Te contamos cuál es el estado de la criptomoneda en Reino Unido (United Kingdom -UK).
En enero de este 2021, Reino Unido (UK) avisaba a sus ciudadanos inversores que las criptodivisas suponían un riesgo que podía hacerles perder absolutamente todo su dinero.
Fue la FCA (Financial Conduct Authority), la entidad reguladora de Reino Unido la que realizó esta advertencia calificando las inversiones en criptomonedas como operaciones de alto riesgo.
En este aspecto, parece que la criptomoneda en UK va a seguir la misma trayectoria que en Turquía, si bien las criptodivisas en Reino Unido aún no han sido prohibidas como sí hizo el gobierno turco.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son esos riesgos de los que se advierten?
La FCA pone de manifiesto que el problema más importante reside en el riesgo de estafa a causa de la falta de organismos que puedan controlar y mediar en las transacciones que se hagan con este tipo de monedas.
Para evitar este tipo de estafas, la FCA invita y recomienda encarecidamente a los inversores de criptomonedas a que obtengan toda la información oficial que se ha puesto a disposición de los ciudadanos británicos donde se encuentran, entre otras cosas, los pasos a seguir para que estas transacciones se ajusten a la normativa.
Asimismo, desde el día 10 de enero de 2021, este organismo impone a las empresas de inversión en criptodivisas registrarse mediante los trámites correspondientes para que estén ‘localizadas’ en función de su actividad.
Sin embargo, aunque los inversores de criptomonedas en UK se acojan a estos recursos, sigue habiendo un gran margen de estafa o riesgo de perder el dinero.
Es importante igualmente destacar que el Gobierno británico ha avisado que perseguiría a todos aquellos inversores que no estén declarando sus ingresos debidamente.
El Gobierno británico quiere crear su propia criptomoneda para darle la vuelta a la rueda
La gran problemática de las criptodivisas en UK, y en el resto de los países, es la falta de control que pueden ejercer las autoridades oficiales competentes al respecto, no solo para la propia protección del inversor, sino para el control administrativo de la nación. Por eso ha anunciado perseguir a los evasores de impuestos.
Para paliar el problema, el Reino Unido está preparando, al igual que Turquía, una criptomoneda propia: el Britcoin.
Ante el surgimiento de las criptodivisas en el último tiempo, Reino Unido no es el único país que se ha cuestionado la presentación de una nueva moneda digital. También países como China o Rusia indagan sobre las enormes facultades de poder empezar a desarrollar una interpretación digital de las divisas que dominan el mercado financiero.
Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico, ha corroborado que el Banco Central del Reino Unido está investigando la idea de crear una criptomoneda propia. La finalidad de estas nuevas criptomonedas es dotar de mayor amplitud a los servicios financieros y recursos en materia tecnológica.
No obstante, una interpretación de la libra esterlina digital no reemplazaría al dinero en efectivo ni perjudicaría las cuentas bancarias actuales. La diferencia respecto al Bitcoin es que son acuñadas por las autoridades estatales pertinentes.
Asimismo, otra de las ventajas de la divisa digital constituiría en que servirían de apoyo respecto a los pagos realizados con tarjeta a medida que los desembolsos en efectivo sigan yendo a la baja en el futuro.
Se estima que, a finales de esta década, solo uno de cada diez pagos en el Reino Unido va ejecutarse con el ya conocido papel moneda. Asimismo, resulta una buena alternativa para la realización de compras en internet y un sistema de cambio mucho más sostenible.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios