Ahorrar energía no es solo un gesto por tu bolsillo. También ayudará a dejar el mundo algo mejor a nuestros descendientes cuando ya no estemos. En los últimos meses se oye hablar mucho sobre la compañía de energía verde, pero ¿sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de este tipo de empresas y a la energía verde?
Tabla de Contenidos
Renovables y energía verde no son lo mismo
Si te estás planteando un cambio de comercializadora eléctrica tal vez no te hayas parado a pensar en el anterior razonamiento. No, las energías renovables no son los mismo que la energía verde. Y a menudo las renovables se meten en el mismo cóctel que la energía verde. Y no es lo mismo.
Las energías verdes son renovables, pero no todas las renovables son verdes. Como ejemplo tomemos el ejemplo de la energía hidráulica, que es una fuente de energía renovable y limpia, pero tiene un importante impacto medioambiental, por lo que no podría ser considerada como “verde”.
Por su parte, las energías verdes son los recursos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo la energía solar o la eólica.
¿Cómo me puedo pasar a la energía verde?
La única forma de estar seguros de que vamos a consumir energía verde 100% es optar por el autoconsumo energético. Por ejemplo, instalando placas solares en nuestro hogar u oficina. Este sistema energético nos procuraría la energía necesaria para cubrir nuestra demanda familiar con cero impacto sobre el medio ambiente.
Otra opción para ser más «verdes» y responsabilizarnos del medioambiente es recurrir a las comercializadoras de energía que ofrecen la posibilidad de consumir energía 100% renovable. Actualmente existe una amplia oferta en España, en torno a una treintena de empresas ofrecen estos servicios.
Ahora bien, a la hora de decidirse por una de ellas, conviene recordar que 100% renovable no tiene por qué ser 100% verde. Es decir, que tendremos que revisar cuidadosamente el origen de la electricidad que nos ofrezcan, si queremos asegurarnos de que la energía que vamos a contratar es 100% respetuosa con el medio ambiente.
¿Cómo asegurarse de que la energía a contratar es 100% verde?
Para consumir energía completamente respetuosa con el medio ambiente, la única opción es el autoconsumo, como hemos explicado antes. Pero existen opciones, si queremos optar por la contratación a una comercializadora de energía verde. Lo que hacen estas empresas es comprar aquella energía que los consumidores consuman a productores de energía renovable. O incluso, yendo más allá, la pueden producir ellas mismas.
De este modo, lo que consumamos irá destinado a empresas productoras de energías renovables y así fomentaremos su promoción y su consumo, ya que cuanta más demanda exista, mayor oferta habrá de este tipo de energías. Y mejores precios obtendremos para nuestros suministro eléctrico.
A fin de garantizar el origen renovable de la energía, el Ministerio de Industria creó hace ya 13 años la Garantía de Origen, sello que asegura al consumidor que parte o el total de la energía que genera un productor es renovable y por lo tanto, puede venderla bajo esa denominación.
Cómo preparar nuestra vivienda para el autoconsumo
Si nos decidimos por el autoconsumo, debemos asegurarnos de que nuestra casa esté optimizada para aprovechar bien todas sus características.
- Aislar bien las ventanas, para poder mantener una buena temperatura en el interior. Es necesario que tengan un grosor entre 25 y 50 milímetros, que estén instaladas de manera que eviten la formación de puentes térmicos y que reduzcan en un 80% la pérdida de calor.
- Renovar el aire. Mediante la renovación mecánica se renueva el aire del interior de la vivienda y este se mantiene limpio. Contar con un recuperador de calor hará que la temperatura de confort dentro de la vivienda se mantenga y se reduzcan los gases contaminantes, el polvo y pólenes.
- Orientación y temperatura. En nuestro país, la cara principal de la vivienda debería estar orientada preferiblemente al sur, para poder aprovechar al máximo las horas de luz solar. Esto cobra una importancia crucial cuando se opta por la instalación de placas solares.
- Placas solares. Son las estrellas del autoconsumo energético. Gracias a ellas se puede obtener agua caliente, calefacción y toda la electricidad necesaria para abastecer al sistema eléctrico de la vivienda.
- Energía eólica. Instalando un aerogenerador, que simulan el funcionamiento de un molino de viento a pequeña escala también podremos autoabastecernos de la energía necesaria y obtener agua caliente para nuestra vivienda.
- Geotermia y biomasa. Son buenas opciones si necesitamos generar energía para los equipamientos de calefacción, agua caliente y sistemas de refrigeración. La geotermia recoge la energía procedente del interior de la tierra, y la biomasa utiliza la materia orgánica como fuente de calor.
- Recuperación de agua. Necesitaríamos contar con estanque o acumulador que recoja el agua, además de equipos de purificación para que sea potable.
Normativa relacionada
- Circular 1/2018, de 18 de abril, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regula la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia (ver online).
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios