Dicen que España es un país de bares y restaurantes. Pero precisamente por ello, quizás emprender un negocio de hostelería no es una tarea sencilla. Hay mucha competencia, de gran calidad y el cliente en España es exigente: aquí se come bien, con productos frescos y de calidad, y el servicio debe ser profesional y personalizado. Estamos acostumbrados a comer bien y a que nos atiendan bien.
Por eso, el primer consejo para quienes pretenden iniciar un negocio de hostelería es tratar a sus clientes como lo que son: personas inteligentes que van a exigir lo mejor, y a las que debemos ofrecerles siempre lo mejor. Sin atajos.
Tabla de Contenidos
Consejos para emprender en hostelería
Más allá de este consejo general, hay algunas cosas que el nuevo hostelero puede hacer para consolidarse en el sector. Aquí van algunas de ellas:
Elige maquinaria y electrodomésticos de calidad
Cuando no contamos con la mejor maquinaria, el resultado se resiente. Una buena máquina de café es capaz de conseguir muchos clientes. De la misma forma, una mala máquina de café puede hacer que muchos clientes pongan la cruz para siempre a tu restaurante. Si vas a abrir un bar para dar desayunos, te conviene una parrilla salamandra cocina.
¿Por qué? La principal ventaja de estas parrillas es que se pueden emplear a una temperatura baja y constante, de manera que puedas mantener tus platos calientes una vez que están listos para servir. ¿Qué te va a permitir esto?
Muy sencillo: servir los platos siempre a la temperatura óptima y evitar el mal trago de que se te enfríe un bocadillo que ha estado esperando más tiempo de la cuenta.
Revisa que cumples con todos los requisitos de legalidad
Abrir y cerrar poco tiempo después por un problema legal es un golpe del que puede que no te recuperes. Antes de levantar la persiana debes cerciorarte de que tienes todas las licencias. Revisa la normativa autonómica y la municipal, y comprueba, al menos, la licencia de actividad, que cumples con la ley de prevención de riesgos laborales y que cumples también con las normas sanitarias y de higiene.
Haz un análisis completo y detallado del mercado
¿En qué zona vas a instalarte? ¿Qué negocios existen ya? ¿A qué quieres enfocarte? ¿Cómo es el barrio? ¿A qué clientela aspiras? ¿Qué piden los consumidores? ¿Qué proveedores hay y qué precios ofrecen? En realidad, este es un trabajo muy complejo y clave en el éxito del futuro negocio, de modo que quizá sea recomendable que, además de tu conocimiento, encargues un estudio de mercado a profesionales.
Elabora un plan de negocio realista y detallado
¿Cuáles son las expectativas reales? Debes contar al menos con un resumen ejecutivo, en el que aparezcan las ideas clave, un proyecto detallado (cómo vas a funcionar, qué tipo de organización vas a tener), una estrategia comercial y de márketing, un análisis financiero y un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Pon toda la pasión y las ganas que tengas
Sin esto, lo anterior probablemente no sirva de nada. Como decíamos al principio, estamos muy acostumbrados a visitar bares y restaurantes, y están entre nuestros sitios preferidos. Pero una cosa es ir a comer con amigos, y otra cosa es servir comidas.
Un bar o un restaurante es un negocio que exige dedicación y mucho esfuerzo y sacrificio, a veces a horas intempestivas. Sé honesto contigo mismo: ¿te lo has planteado? ¿Estás dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere?
Piénsalo bien y… si es así, adelante: has elegido una aventura difícil en la que, seguro, disfrutarás muchísimo. Mucha suerte.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios