Trabajar es una de las grandes servidumbres de la sociedad de consumo en la que vivimos. Cuanto más necesitas para vivir, cuantas más necesidades te creas, más tienes que esforzarte por obtener los ingresos que te permitan mantener un estilo de vida. Y de todas las fuentes de ingresos, la más universal es el trabajo. Empleo y desempleo son dos partes de la misma realidad que te acompañarán a lo largo de tu carrera profesional.
En esta serie de posts te cuento lo esencial a saber sobre el trabajo en sus distintas modalidades. Y sobre el “no trabajo”, es decir, el desempleo. Recuérdalo, empleo y desempleo son dos caras de la misma moneda.
¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre el trabajo y el desempleo que quieras compartir con el resto de usuarios de Finlit? Utiliza los comentarios al pie de cada entrada o contáctame.
Pero no a todo el mundo se le atraganta el trabajo. Se le atribuye a Confucio la frase
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
Tabla de Contenidos
Orígenes del trabajo remunerado
El trabajo remunerado, o empleo, es una parte fundamental de la vida moderna y de la economía de la mayoría de las sociedades en la actualidad. Sus orígenes se remontan a la prehistoria, pero ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia.
En este post te resumo los orígenes del trabajo remunerado.
Clasificación del trabajo
Estudiar para trabajar
La educación es un recurso fundamental para la prosperidad de cada persona y de la sociedad en su conjunto. Por ello, los poderes públicos exigen un nivel de educación básica obligatoria pero permiten que cada cual decida sobre titulaciones superiores y de especialización.
Está demostrada la correlación entre la educación recibida y el nivel de ingresos que las personas alcanzamos en nuestra vida profesional.
Por eso, la pobreza, la educación y las oportunidades están muy relacionadas.
El contrato de trabajo
El trabajo del autónomo
El trabajo por cuenta ajena
Quiero ganar más en mi trabajo
Cambiar de empresa con garantía
Me han echado del trabajo
¿Eres de los que sigue trabajando aún en la misma empresa? ¿Nunca te han despedido? Si no has corrido esa (mala) suerte, prepárate porque hay dos tipos de trabajadores por cuenta ajena: los que han sido despedidos y aquellos a los que les van a despedir, tarde o temprano.
Encontrar curro tras un despido
Trabajar después de los 50
Prepararse para la jubilación
La jubilación es aquel momento de la vida laboral en el que los «Estados» consideran que, administrativamente, y si se cumplen condiciones de cotización a la Seguridad Social a lo largo de su carrera profesional, una persona tiene derecho a recibir una pensión.
La Jubilación requiere de una preparación previa muchos años antes de que llegue ese momento situado entre los 60 y los 70 años en las economías occidentales.
Empleo y desempleo son dos caras de la misma moneda: en una economía productiva basada en el consumo, las personas debemos encontrar una forma de generar valor por el cual podamos recibir una compensación económica. Y si no lo hacemos, por la razón que sea, al menos debemos conocer los recursos mínimos vitales que el Estado de bienestar pone a nuestra disposición.
Sin comentarios