En este primer Capítulo del Curso de Educación Financiera #Finlit vamos a ver las definiciones de edufin.
La educación financiera es la capacidad de una persona de a pie de entender cuáles son las propiedades del dinero, cómo funciona y las finanzas personales en una economía de mercado para garantizarse una calidad de vida presente, futura y plena.
A medida que las sociedades capitalistas en las que vivimos se hacen más complejas, los servicios financieros a disposición de los ciudadanos se hacen más difíciles de entender. Y es más importante disponer de una educación financiera que permita tomar las mejores decisiones de gasto, ahorro e inversión.
Y sin embargo, nadie nos enseña educación financiera. Ni en la escuela, ni en la familia. Como muestra la millonada de dinero que tenemos muerto de risa en depósitos bancarios que ni siquiera baten la inflación anual. Con lo cual, cada vez somos más pobres. Y nos estamos perdiendo muchas oportunidades de inversión para el futuro.
El objetivo de la educación financiera debe ser cambiar la conducta de las personas para que se hagan responsables de su futuro, disminuyan su dependencia del Estado, y tomen decisiones financieras acertadas.
Es decir, que educación financiera es mucho más que transmitir conocimientos financieros a cualquier edad. Es emanciparse de la engañosa protección del Estado, que te dice cuándo te debes jubilar y cuánto recibirás, y ser independiente financieramente si posible, mucho antes de en el ocaso de la vida.
Tabla de Contenidos
Educación Financiera
Definición de Wikipedia
Según Wikipedia, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos los recursos financieros a su disposición, ya sean propios o de terceros.
Definición de la OCDE
El de la “educación financiera” es un término que ha surgido tan solo en el año 2003, cuando los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se pusieron a elaborar unos principios y recomendaciones comunes en educación financiera. Estos principios se publicaron en julio de 2005 y los siguen los gobiernos de los países.
En marzo del 2008, la OCDE lanzó el Portal Internacional de la Educación Financiera, el cual tiene como objetivo servir de centro de intercambio de educación financiera y ofrecer recursos de información e investigación para todo el mundo.
Mi definición personal
Dicho de otra manera más práctica: la educación financiera es la forma de administrar tus recursos económicos con inteligencia para alcanzar la suficiencia económica cuanto antes en la vida disfrutando de calidad de vida, reduciendo la dependencia del Estado y otros agentes y elevando la prosperidad colectiva de un país.
No se enseña en las escuelas
La educación financiera no se enseña en las escuelas españolas. En parte porque es una materia transversal, como el derecho del Consumo, y tiene mucho de economía, de matemáticas financieras, de derecho y de responsabilidad ciudadana.
La mejor prueba de ello son los resultados de las pruebas PISA 2012 donde, además de matemáticas, lengua y otras disciplinas, se preguntó a jóvenes de 15 años de 65 países de la OCDE sobre educación financiera. España, con 484 puntos, aparece en el lugar 19, por debajo de la media de la OCDE que fue de 500 puntos.
Los países anglosajones nos llevan ventaja
En inglés, la educación financiera se conoce como financial literacy (alfabetización financiera), del cual he tomado el nombre de FinLit, de esta web, por cierto.
Para PISA 2012, la definición de educación financiera es esta:
Conocimiento y comprensión de los conceptos financieros y riesgos, habilidades y confianza para aplicar esos conocimientos y comprensión a la hora de tomar decisiones acertadas en un amplio rango de contextos financieros, mejorar el bienestar financiero individual y colectivo de la comunidad y permitir la participación en la vida económica.
El original inglés:
Financial literacy is knowledge and understanding of financial concepts and risks, and the skills, motivation and confidence to apply such knowledge and understanding in order to make effective decisions across a range of financial contexts, to improve the financial well-being of individuals and society, and to enable participation in economic life.
No hay información independiente
Los principales actores de la educación financiera son las Administraciones públicas, que dotan fondos para iniciativas. Y los bancos. Y, como se sabe, no son los más adecuados para educarnos financieramente.
Primero porque son parte muy interesada en que «consumamos» sus servicios, que abramos cuentas, solicitemos tarjetas, pidamos créditos, etc.
Y segundo, porque las entidades financieras viven bien en el modelo actual de consumismo extremo, basado en la compra a crédito de todo lo que no necesitamos, cobrando intereses y repartiendo cuantiosos dividendos a sus accionistas.
Y sin embargo, cada vez la necesitamos más
Tras las crisis económicas de 2008 y 2020 cada vez somos más pobres. Y cada día se hace más necesario intentar no depender más que de ti en la vida. Y por tanto reducir tu dependencia de un trabajo (por cuenta propia o por cuenta ajena), de las ayudas públicas o de la promesa de una futura pensión, para vivir con dignidad.
Con educación financiera, podrás alcanzar la suficiencia financiera mucho antes.
En el siguiente Capítulo del Curso de Educación Financiera #Finlit vamos a ver por qué es importante la EduFin.
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