El despido de una trabajadora embarazada es totalmente nulo, a no ser que se justifique que este haya sido por otra causa totalmente diferente y ajena a su situación física.
Hemos hablado con el despacho de abogados Català Reinón para traerte toda la información que necesitas entender acerca de cuándo procede o no, el despido de una trabajadora embarazada.
Contacta con el bufete de abogados si tienes cualquier duda a través de su página web: www.catala-reinon.es/despacho-abogados-barcelona.
Tabla de Contenidos
Despedir a una trabajadora embarazada
Como hemos apuntado anteriormente, el despido de una mujer embarazada será completamente nulo, si esta es la única causa por la que el gerente decide que la mujer no siga trabajando con ellos. Será posible despedir a una trabajadora embarazada, siempre que las causas estén muy bien justificadas y no tengan nada que ver con su situación actual.
Por lo tanto, realmente, es mucho más difícil despedir a una trabajadora embarazada, ya que las causas que se deberán alegar, tendrán que ser completamente claras y verdaderas. Si los motivos no están bien justificados, se dirá que ese despido ha sido nulo y la empresa estará obligada a reincorporar a la persona trabajadora y abonar los salarios de tramitación.
En España el despido es “casi libre”, eso significa que la empresa siempre puede despedir a un trabajador, aunque no existan motivos para hacerlo. Este trabajador deberá ser indemnizado con el máximo finiquito, correspondiente al despido improcedente.
En el caso de las mujeres embarazadas, las reglas no funcionan de la misma manera: el despido improcedente se convierte automáticamente en nulo, sin importar el dinero que esté dispuesto a abonar el empresario como indemnización. Solamente se podrá despedir a una mujer en estas condiciones si existe una causa real para el despido, más allá de su embarazo.
¿Cuándo tengo que decirle a la empresa que estoy embarazada?
Como trabajadora no tienes ninguna obligación de comunicarle a la empresa que estás embarazada. La protección contra el despido te cubrirá de la misma manera. Es decir, en caso de que una empresa quiera realizar el despido improcedente de una trabajadora, podrá hacerlo siempre que esta no esté embarazada.
No importa si la empresa no tenía conocimiento del embarazo antes de comenzar con el proceso de despido. Ese despido será totalmente nulo y la mujer quedará amparada por la ley.
No obstante, comunicar tu embarazo, tiene algunas ventajas. En primer lugar, como la empresa ya tiene conocimiento de tu situación, no comenzará con el proceso de despido. En segundo lugar, si la empresa decide continuar con el proceso, además de exigir que el despido sea considerado nulo, podrás reclamar una indemnización de daños y perjuicios que suele oscilar entre los 3.000 y 6.000 euros.
En caso de que la empresa no tuviera conocimiento de tu embarazo, no estará obligada a pagar ninguna indemnización, aunque estés en tu derecho de pedirla.
Por lo tanto, aunque no comuniques tu embarazo, en caso de despido improcedente, se puede reclamar la indemnización, pero es más difícil que un tribunal la conceda si la empresa no tenía conocimiento previo de que la trabajadora estaba embarazada.
Por otro lado, tarde o temprano se deberá comunicar a la empresa el embarazo, para poder pedir la baja por riesgo de embarazo y la consecuente baja de maternidad. Por eso, cuanto antes se haga manifiesto a la empresa, más fácil será pedir tus condiciones.
Ahora ya sabes cuando procede el despido de una trabajadora embarazada y conoces cómo funciona la ley en estos casos. Si tienes cualquier duda o has sido víctima de un despido en estas condiciones, no dudes en contactar con un bufete de abogados como el de Català Reinón para que puedan asesorarte en este proceso.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Despido de una trabajadora embarazada, cuándo procede y cuándo no”
Que pasa si la empresa va a cerrar y me entero de que estoy embarazada. Puedo pedir despido nulo?