El tráfico mercantil entre las empresas desde hace siglos se sustenta en compras y ventas de mercancías con promesas de pago de una empresa a otra. Estas promesas de pago que se aceptan en el comercio mundial se sustentan en títulos valores que dan a su poseedor un derecho de cobro sobre una deuda. Quien tiene un título valor tiene derecho a cobrar la cantidad en él expresada.
En este post te cuento qué es un pagaré y qué es el descuento de pagarés con la ayuda de los especialistas, descuentopagares.top.
Tabla de Contenidos
Títulos valores
Los títulos valores o títulos de crédito son documentos de pago que dan derecho a su titular a cobrar la suma de dinero que figura en ellos. Los títulos valores son transmisibles. Es decir, que el poseedor de uno de ellos lo puede entregar a un tercero, quien pasará a ser el nuevo acreedor de la deuda expresada en el documento.
La principal característica de cualquier título valor es que son documentos con derechos de cobro de un crédito concedido a una persona, que son autónomos y que legitiman a su titular al cobro normal o no pacífico de la deuda que en el título aparezca. Y por tanto tienen naturaleza ejecutoria, es decir que permiten a su titular ir a los tribunales de justicia a reclamar el cobro frente al deudor.
Otra característica tiene que ver con el vencimiento de la deuda. La letra y el pagaré pueden ser a la vista (dan derecho al cobro instantáneo de la deuda) o llevar un plazo de vencimiento. En este caso la deuda no vence hasta que llega el plazo expresado en el título valor.
Los títulos de crédito más conocidos son el cheque bancario, la letra de cambio y los pagarés. Veamos cada uno de ellos en detalle antes de pasar al descuento de pagarés.
Qué es un pagaré
Un pagaré es un título valor o título de crédito por el que una parte se compromete a pagar a otra una suma de dinero en un plazo determinado.
Las partes que intervienen en un pagaré son dos:
- El firmante y emisor del pagaré (su deudor): es la persona o empresa que debe el dinero y emite el documento con la promesa de pago «pagaré…. tal día…. tal suma de dinero».
- El beneficiario: es el titular del derecho de cobro en calidad de propietario del pagaré.
Adicionalmente, puede mediar un tercero que adelanta al titular el importe de la deuda menos una comisión. Es la empresa de descuento de pagarés que explicamos más abajo.
Qué es una letra de cambio
Por su parte, una letra de cambio es otro título valor, aunque, al igual que el cheque bancario, cada vez más en desuso.
La letra de cambio se expide en un documento oficial timbrado por el Estado. En una letra intervienen 3 figuras como mínimo:
- Librador: es la persona que emite la letra de cambio.
- Librado: la persona deudora que recibe el crédito y se compromete a pagarlo en el plazo fijado en el documento valor.
- Tomador: la persona beneficiaria de la deuda, que puede coincidir con el librador.
Diferencia entre pagaré y letra de cambio
La principal diferencia es que la letra de cambio se emite en papel timbrado y la emite el acreedor mientras que el pagaré lo emite el deudor.
Otra diferencia es el número de participantes. En el pagaré son dos y en la letra al menos tres.
Por último, la letra de cambio no admite el pago de intereses mientras que en el pagaré si.
Qué es un cheque bancario
El cheque bancario no necesita mucha presentación. Su uso entre particulares cada vez tiene menos sentido por la proliferación de medios de pago instantáneos como la tarjeta bancaria o las transferencias bancarias SEPA, que son seguras y muy rápidas.
Sin embargo, aún es común el uso de cheques bancarios conformados, en pagos entre particulares de gran cantidad. El ejemplo más claro es la compra de una vivienda. Imagina que un comprador necesita pagar ante Notario en el momento de escriturar la compraventa 200.000 euros al vendedor. La única forma de acreditar que el dinero pasa a buenas manos es el cheque bancario conformado y nominativo. Es decir, a nombre del vendedor.
El descuento de efectos
Descontar un efecto o cualquier título de pago es la acción de un tercero de adelantar el crédito que figura en el título valor a la persona que posee el efecto.
Normalmente las empresas vendedoras cobran sus ventas a la parte compradora no a la vista sino con uno, dos o tres meses de diferencia. Por tanto, si la vendedora quiere cobrar esa cantidad a la vista (hoy) en vez de a tres meses, tiene que tratar que otra empresa (esta vez financiera), le adelante el crédito, aunque sea asumiendo un coste financiero. Esto es precisamente el descuento de títulos valor.
Descuento de pagarés
Ahora que ya sabes lo que es un descuento toca hablar del descuento de pagarés. Muchas empresas necesitan liquidez suficiente para poder mantener sus gastos corrientes y no pueden esperar meses para cobrar sus ventas pagadas con pagarés con vencimiento futuro.
Su negocio es vender mercancía y necesitan un socio financiero que las ayude a disponer de liquidez para sus pagos del día a día. Las empresas de descuento de pagarés son los socios ideales de estas empresas comerciales.
Su negocio es «adelantar» liquidez a las empresas titulares de pagarés, a cambio de una comisión o coste financiero que se conoce como «descuento». Veámoslo con un ejemplo.
- La empresa A vende mercancías a la empresa B por valor de 6000 euros, que la B le paga con un pagaré a 3 meses.
- La empresa A tiene que esperar 3 meses para cobrar sus 6000 euros íntegros, o puede «descontar» el documento a través de una empresa de descuentos de pagarés. Esta le cobra una comisión, pagando «al contado» la deuda y quedándose con 236 euros, es decir, pagando a A 5764 euros.
- La empresa de descuentos de pagarés cobra de B a los 90 días la deuda íntegra, y ha ganado 236 euros con esta operación de adelanto de liquidez.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios