Tabla de Contenidos
Depósitos Wizink
En un entorno económico en el que la mayoría de entidades bancarias han revisado a la baja su oferta de depósitos remunerados, son especialmente interesantes opciones como las que ofrecen los depósitos Wizink.
Winzik, nacido en 2017 como banco online integrado dentro del Banco Popular (en la actualidad Banco Santander) pero que hoy es una entidad completamente independiente, ofrece algunos de los mejores depósitos a plazo fijo que se pueden encontrar actualmente.
Rentabilidad
La rentabilidad del Depósito Winzik depende de la duración del plazo, con tres opciones disponibles para sus clientes (27 de junio de 2020):
- Depósito Winzik a 18 meses: 1,10 % TAE (1,095 % TIN).
- Depósito Winzik a 25 meses: 1,15 % TAE (1,195 % TIN).
- Depósito Winzik a 36 meses: 1,30 % TAE (1,295 % TIN).
Los intereses se abonan trimestralmente en la cuenta Winzik asociada al depósito. La retención aplicable es del 19%.
Riesgo
Los depósitos a plazo fijo de Winzik cuentan con la clasificación legal 1 de 6, la más baja desde el punto de vista del riesgo. Se trata de un producto completamente seguro puesto que la entidad está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (RD 16/2011, de 14 de octubre) con un importe garantizado de 100.000 € por depositante.
Condiciones
El importe mínimo es de 5.000 euros y el máximo de 250.000 euros.
Para contratar un depósito Winzik es necesario:
- abrir una cuenta en la entidad (en la que se abonan los intereses),
- ser mayor de edad y
- tener residencia fiscal en España.
Wizink permite añadir un segundo titular al depósito que debe ser inscrito dentro de los 15 días después de la contratación del depósito.
El depósito bancario a plazo fijo se puede cancelar anticipadamente (siempre que sea cancelación total, no parcial) después de transcurridos los primeros 60 días desde la contratación.
La cancelación conlleva penalización, ya que únicamente se abona el importe principal del depósito. En este caso el cliente tiene la obligación de devolver todos los intereses recibidos.
El depósito Winzik se renueva de forma automática a su vencimiento por el mismo nominal inicial y plazo equivalente, salvo notificación expresa del cliente.
Ventajas e inconvenientes
A favor
- La rentabilidad, ya que su remuneración está por encima de la que ofrecen la mayor parte de productos similares de otros bancos.
- Liquidación de intereses cada tres meses.
- Opción de cancelar el depósito (aun con penalizaciones) y así disponer del dinero invertido en cualquier momento.
En contra
- La contratación así como las posteriores consultas y eventuales modificaciones se deben tramitar online, puesto que Winzik no cuenta con oficinas físicas.
- La cancelación conlleva la recuperación íntegra del importe depositado, pero también supone la obligación de devolver los intereses acumulados.
- La opción de inversión a corto plazo no está disponible, puesto que el depósito de menor duración es el de 18 meses.
Mi valoración
El depósito Winzik en cualquiera de sus tres opciones de duración es una opción bastante interesante respecto al resto de depósitos a plazo fijo: es totalmente segura y está aceptablemente bien remunerada (dentro de los parámetros actuales).
Sin embargo, si prevés tener que recurrir a tu dinero antes del vencimiento de estos depósitos (18, 25 o 36 meses) perderás toda la rentabilidad obtenida por rescatar tu dinero. Por ello, es mucho más recomendable en estos casos abrirte una cuenta ahorro de Wizink, que para los tiempos que corren ofrece un 0,50% TAE por tu dinero.
* Desde el 5 de febrero de 2016, todas las entidades que comercializan productos de inversión a clientes no profesionales y prestan servicios de inversión (excepto gestión discrecional e individualizada de carteras) deben incorporar el nuevo sistema de alertas a las comunicaciones publicitarias y la información precontractual de sus productos financieros.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios