Tabla de Contenidos
Depósitos Liberbank
El e-depósito de Liberbank permite obtener un mínimo rendimiento (no lo publica en su web) con la seguridad que da el hecho de no tener que asumir riesgos. Las condiciones de estos depósitos Liberbank son las mismas independientemente de la cantidad depositada y no tienen una cuantía mínima.
La flexibilidad de las condiciones de este depósitos a plazo fijo, unidas a la seguridad de la inversión, convierten al e-depósito de Liberbank en un producto interesante para cualquier inversor que busque poner a producir su dinero circulante (aunque sea con poca rentabilidad), con seguridad.
Rentabilidad
La remuneración que Liberbank ofrece a sus clientes a través del e-depósito es un enigma, ya que no ofrece ninguna información en su web, ni tampoco te ofrece un simulador de depósitos. Para conocer los detalles es necesario darse de alta como cliente de la entidad, sólo entonces se recibe información personalizada acerca de la remuneración que genera el depósito.
Al tener estos intereses generados por el e-depósito de Liberbank la consideración de Rendimientos de Capital Mobiliario, se integran en la Base Imponible del Ahorro en el IRPF. El tipo de gravamen oscila según la cuantía:
- Hasta 6.000 euros: 19%
- De 6.000 a 50.000 euros: 21%
- Más de 50.000 euros: 23%
Riesgo
El e-depósito de Liberbank cuenta con la clasificación 1 de 6 como indicativo de riesgo. Se trata pues de un producto muy seguro al estar protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos español (RD 16/2011, de 14 de octubre) con un importe garantizado de 100.000 € por depositante.
Condiciones
Las principales condiciones de estos Depósitos Liberbank son las siguientes:
- No existe ni importe mínimo ni máximo para contratar el e-depósito de Liberbank.
- El inversor puede escoger el plazo deseado para su depósito: 1, 3, 6, 12 ó 18 meses para el vencimiento del depósito, a elegir según la necesidad de cada cual. Las condiciones no varían en función de la duración.
- No hay costes de apertura ni de mantenimiento.
- El depósito se renueva de manera automática al tipo vigente una vez que haya vencido.
- Se puede cancelar por completo sin gastos.
Ventajas e inconvenientes
A favor:
A favor de estos depósitos de Liberbank tenemos:
- No se exige un importe mínimo ni máximo para depositar.
- Tenemos la ppción de elegir el plazo de permanencia según nuestras necesidades como inversores.
En contra:
- Para conocer la rentabilidad ofrecida por el e-deposito hay que darse de alta en la entidad y solicitar información, algo que va contra la necesidad de transparencia de las entidades financieras.
- Liquidación de los intereses al vencimiento, no antes.
Mi valoración
Resulta difícil realizar una valoración del e-depósito de Liberbank sin conocer al detalle el tipo de interés y la remuneración de la cuenta. Pero en caso de que ésta se mantenga en los niveles que la entidad ha estado ofreciendo en anteriores depósitos a plazo fijo (alrededor del 0,30-0,40 % TAE), sería una remuneración interesante a bajo riesgo.
No obstante, lo más recomendable siempre para invertir dinero en depósitos es seguir estos consejos:
- Meter en un depósito siempre y solo el dinero líquido que no vayamos a necesitar a corto plazo para gastos corrientes, pero que convenga tener a mano. Esta es la definición de fondo de emergencia, esencial en educación financiera. Pero no metas el dinero circulante para gastos del mes.
- Elegir un depósito que no te penalice por sacar antes del vencimiento tu dinero en caso de necesidad. En la actualidad, todas las entidades te penalizan si sacas tu dinero antes, ya sea no dándote ninguna remuneración o ya sea reduciendo a prácticamente cero, la remuneración prometida si te quedabas hasta el final con ellos.
- Y recuerda que los depósitos bancarios son productos de inversión donde el interés no es acumulativo. Es decir, que meter X y recoges al final del período X + los intereses. En este tipo de productos con intereses no acumulativos no se genera el poder del interés compuesto, que es el que hace que una inversión crezca extraordinariamente a medida que cobras interés sobre el importe inicial y los intereses acumulados de cada período.
Sobre Liberbank
Liberbank es el banco resultante de la fusión en abril de 2011 de las siguientes Cajas: Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.
Desde mayo de 2013 cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y en octubre de 2015 abonó su primer dividendo a los accionistas. En marzo de 2018 se fusiona con el Banco de Castilla-La Mancha.
Está especializada en la financiación hipotecaria, préstamos y créditos al consumo y en productos para autónomos, pymes y empresas.
* Desde el 5 de febrero de 2016, todas las entidades que comercializan productos de inversión a clientes no profesionales y prestan servicios de inversión (excepto gestión discrecional e individualizada de carteras) deben incorporar el nuevo sistema de alertas a las comunicaciones publicitarias y la información precontractual de sus productos financieros.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios