Tabla de Contenidos
Depósitos Caixabank
Caixabank es de las pocas entidades financieras que, con el actual pulso plano de los tipos de interés, ha renunciado a ofrecer un depósito a plazo fijo a la vieja usanza. En este post vemos una fórmula intermedia de inversión más o menos segura, su «depósito mi hucha».
La página de depósitos de Caixa hoy no tiene contenido visible para no clientes ya que habla de «nuestros depósitos» pero no habla de ninguno. Y al clicar en «Contrátalo», te lleva al acceso de clientes a CaixaBankNow.
Depósito Mi Hucha
El depósito «Mi hucha» no es un plazo fijo ni un depósito pero funciona igual aunque sin abonar intereses y sin las rigideces de los depósitos a plazo. Más bien es una práctica herramienta de ahorro de Caixa que te ayuda a desviar pequeñas sumas de tu saldo en cuenta corriente para un determinado objetivo. El objetivo se puede conseguir al alcanzar un plazo o una suma de dinero ahorrada. Ejemplos de objetivos pueden ser ahorrar para pagar la matrícula de la universidad o un máster, ahorrar para cambiar el coche dentro de X meses, ahorrar para una vacaciones, etc.
Esta herramienta se presenta como un producto más de la compañía e informa de su nivel de riesgo, que, obviamente es el menor de todos ya que no deja de ser dinero de tu cuenta que se aparta en un rincón con exactamente el mismo riesgo de la cuenta a la que pertenece. Este nivel de riesgo lo regula la «Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros».
Tu rincón de ahorro
El producto se presenta como tu «rincón de ahorro donde podrás planificar de forma gratuita y personalizada todo lo que te propongas. Desde darte un capricho, a planificar un viaje, a ser previsor o simplemente ahorrar«.
Características
Las principales características de estas huchas son:
- Son gratuitas.
- Puedes abrir y mantener hasta 5 huchas diferentes en todo momento.
- Puedes nombrarla y asignarle una fotografía.
- Puedes abrir tu hucha por tu cuenta o de forma compartida con otro/a persona cliente relacionada en tu cuenta (apoderada).
- Puedes hacer aportaciones periódicas prefijadas o aportaciones extraordinarias puntuales.
- Puedes traspasar saldo de una hucha a otra.
- Puedes compartir tu objetivo de hucha con cualquier usuario que tenga cuenta en Caixa y pedirle que aporte dinero.
- Puedes retirar tu dinero de la hucha sin coste, inmediatamente y sin penalización todo momento.
Cómo dar de alta Mi hucha
Para dar de alta tus huchas solo tienes que entrar en tu cuenta de CaixaBankNow y acceder a la zona de «Pensar en el futuro», y dentro de esta en «Ahorro». Verás el enlace «Mi Hucha». Luego seleccionas el motivo de la creación de la hucha entre los disponibles (viaje, ahorro, vehículo, estudios, vivienda, celebración u otros) y le das un nombre a la misma.
A continuación te fijas el objetivo de ahorro a conseguir que debe estar entre 50 euros y 100.000 euros como máximo (el máximo que te cubre el Fondo de Garantía de Depósitos en España y la UE). También te fijas un plazo límite para la consecución del objetivo y la herramienta te calcula el importe mensual que deberías desviar a la hucha para conseguir el objetivo.
Por último seleccionas la cuenta de Caixa de la que quieres que se vaya retirando tu ahorro. Recuerda que habrá de disponer de saldo positivo suficiente.
Una vez creada tu hucha o huchas podrás tener una vista completa de cómo avanzan tus planes de ahorro (su grado de cumplimiento).
Mis Huchas ING
Mi Hucha de Caixa me recuerda a «Mis huchas» de ING. Se trata de una herramienta disponible en la cuenta naranja por la que puedes crear tantas «bolsas» de ahorro como objetivos te plantees, y definir el dinero que meterás cada mes en ellas y/o el plazo hasta el que lo seguirás haciendo.
En este ejemplo de abajo, me fijé un objetivo de ahorro de 4.800 euros a razón de 200 euros mensuales. En la pantalla ING te informa de que has conseguido el 4,17% del objetivo. Fíjate en las posibilidades que ofrece la hucha de editar la cifra ahorrada o el plazo, eliminar la hucha volviendo el saldo a la cuenta de la que partió, hacer una aportación extraordinaria etc.
El funcionamiento de Mi Hucha es sencillo: el cliente se marca un objetivo de ahorro y el banco le diseña un plan para realizar imposiciones periódicas para alcanzarlo. No hay gastos pero tampoco genera intereses.
Ahorrar es siempre bueno
En España ahorramos poco y lo sabemos (o más bien lo sufrimos), porque somos bastante consumistas y nos encanta el corto plazo, el «carpe diem».
Para poder ahorrar debemos conocer cómo gastamos nuestros ingresos cada mes y aprender a priorizar la lista de «destinos» mensuales de nuestro gasto, evitando el recurso a la financiación ajena. Al menos para gastos superfluos que pueden esperar.
El ahorro nunca se debe plantear como la diferencia entre los ingresos y los gastos de una familia. Debe ser un gasto más a priorizar, como cualquiera de nuestros gastos imprescindibles.
Y para ello es necesario tener un poco de método, disciplina y hacer un análisis y descomposición de todos nuestros gastos en al menos dos grandes grupos: gastos imprescindibles (se dividen en recurrentes mensuales y extraordinarios) y gastos prescindibles.
Las Huchas de CaixaBank o ING te ayudan a ahorrar sin darte cuenta. Desvían una parte de tus ingresos sin que te des cuenta para un objetivo de ahorro futuro que, si eres disciplinado/a y resistes la tentación de abandonar y gastar lo ahorrado, te facilitará mucho la vida futura.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios