A la hora de solicitar la construcción de una vivienda, hay una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por el promotor y su constructor. Algunas de las más importantes son la obligación de ejecutar la obra en el tiempo convenido y la de entregarla en las condiciones que fueron pautadas en el contrato. Sin embargo, esto no siempre sucede y surgen defectos en la vivienda entregada o retrasos contra lo convenido.
A continuación, vamos a hablar de qué hacer en casos como estos casos y por qué puede ser conveniente acudir a tuabogadoinmobiliario.com.
Tabla de Contenidos
Obligaciones por parte del constructor o vendedor
Para comenzar, vamos a hablar de la información relacionada con el precio de la vivienda.
El vendedor debe ofrecer información detallada y clara en relación con el precio pactado, incluyendo una nota explicativa que contenga datos como: la forma de pago y el precio total de la venta.
Este último debe incluir los honorarios de agencia, el IVA (por ser vivienda nueva) y la cuota que corresponda del impuesto de transmisiones patrimoniales.
También se deben incluir medios de pago admisibles para las cantidades aplazadas en caso de proceder y las garantías que se constituyen por la parte del pago aplazada.
Por otra parte, si la vivienda o las zonas comunes no están completamente edificadas, se tiene la obligación de hacer constar con total claridad la fecha de entrega y la fase en que se encuentra la edificación en cada momento del proyecto.
Un aspecto interesante a destacar es que el retraso imputable al vendedor en caso de entregar la vivienda tarde lo que hace es originar la responsabilidad de indemnizar al comprador por los daños y perjuicios que esto pueda causarle.
Es decir, que se debe indemnizar al comprador por la cuantía que haya sido prevista en el propio contrato firmado.
Régimen de responsabilidad civil en el proceso de edificación
Ahora, nos enfocaremos en la responsabilidad civil de los distintos agentes que intervienen en el proceso de construcción o edificación de una vivienda nueva. Esta RC se aplica cuando surgen defectos en la vivienda entregada.
Los puntos más importantes a destacar en este sentido son los siguientes:
- En primer lugar, el constructor debe responder por aquellos daños materiales que puedan tener lugar por defectos de ejecución que afecten a acabados de las obras en el plazo de un año.
- Durante los tres primeros años el constructor responde de los daños materiales que se puedan generar en la edificación como consecuencia de vicios o defectos de los elementos constructivos. También responde de las instalaciones que puedan ocasionar el incumplimiento de los requisitos vigentes para la habitabilidad.
- Por último, durante un plazo de diez años, responde de los daños materiales generados en la edificación por defectos que puedan afectar los soportes, las vigas, la cimentación, los muros de carga, los forjados u otros tipos de elementos estructurales y que puedan comprometer la estabilidad y la resistencia mecánica de la propiedad.
Es muy importante tener en cuenta que las acciones para exigir esta responsabilidad mencionada prescriben en el plazo de dos años desde que se originen los defectos. Este plazo comienza a contar desde el momento en que dichos daños se producen.
Esto es sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades relacionadas, por el contrario, con el incumplimiento contractual mencionado previamente.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Defectos en la vivienda entregada: qué hacer”
Que mala pasada nos puede jugar una mala construcción, gastos y molestias. Está muy bien poder reclamar pero siempre que nos hagan caso no todos los constructores responden como deben, bedsandhotels.com un alojamiento decente es básico para cualquier persona