El trading de acciones o divisas es una actividad económica que cada vez reúne a más adeptos porque permite especular con el dinero apostando por la evolución de empresas, mercados, divisas o materias primas en los mercados secundarios. En España cada vez es más frecuente encontrar cursos especializados en este tipo de inversión. Veamos qué incluyen estos cursos de trading y sus pros y contras, de la mano de una academia de trading bastante conocida.
Tabla de Contenidos
Qué es el trading
El verbo inglés, «to trade«, quiere decir, comerciar, traficar o intercambiar cosas. Llevado al mundo de las finanzas, el trading es la acción de comprar y vender activos financieros líquidos con el objeto de obtener rendimientos mobiliarios positivos de un capital inicial de base. Es decir, al objeto de obtener plusvalías altas lo antes posible en el tiempo.
El experto trader conoce el activo que intermedia y va tomando posiciones compradoras y vendedoras continuamente en busca de esa rentabilidad esperada.
Las principales características del trading son:
- Puede haber trading de cualquier activo financiero líquido: por ejemplo, las acciones, divisas o futuros se comercializan en mercados secundarios con gran liquidez. Gracias a la posibilidad de comprar o vender estos activos con rapidez, se pueden aprovechar tendencias alcistas o bajistas diarias de estos mercados para comprar o vender activos en el momento justo recogiendo ganancias.
- Se trata de una disciplina especulativa: es decir, con el ánimo de obtener la máxima ganancia posible de un capital en el tiempo más corto posible. Este capital puede ser nuestro o también de una persona interesada que nos confía su dinero con la intención de verlo multiplicado en forma de rendimientos netos positivos.
- Consiste en apostar por la evolución de cualquier activo financiero a futuro (apreciación o depreciación), arriesgando nuestro dinero, con la promesa de obtener rendimientos positivos.
- El éxito de esta compraventa de activos se basa en la intuición, conocimiento y modelización por parte del trader del comportamiento del activo objeto de especulación, a partir del comportamiento pasado, y de la previsión sobre la evolución de los mercados financieros.
- Gran rentabilidad, pero también gran riesgo: como toda actividad especulativa, las promesas de rendimientos positivos del trading son elevadas. Pero también la posibilidad de obtener fuertes pérdidas.
Y ello porque los mercados no son perfectos ni se comportan siempre como esperamos. Al estar sujetos a cientos de variables sobre las que podemos intuir su evolución, pero no saber su evolución futura, también podemos perder dinero.
Por qué es interesante en tiempos de crisis
En tiempos de crisis conviene buscar ingresos alternativos a una nómina o una renta, al objeto de diversificar nuestro riesgo de perder alguno de los anteriores. El trading de acciones o divisas puede ser interesante porque se pueden invertir pequeñas cantidades al objeto de comenzar a aprender sobre estos mercados, obteniendo grandes rendimientos.
Pero al tratarse de inversiones especulativas, podemos perder todo nuestro dinero con gran facilidad también. De ahí la importancia de, al menos al inicio, obtener una formación previa que nos permita tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa.
Para aprender trading hay que asegurarse una buena plataforma tecnológica que nos permita comprar y vender. Y además buscar a un buen profesional de esta disciplina, experimentado y de éxito que nos apadrine (nuestro mentor). La mezcla de estos dos elementos se convierte en un curso de trading ganador.
Cursos de trading
Los cursos de trading los imparte una academia de trading. Se trata de una organización con el ánimo de dar a conocer la actividad de compraventa de activos financieros, sus ventajas, sus riesgos y los modelos y herramientas que nos permiten especular con acciones, divisas o futuros.
La mejor academia será aquella que, apoyándose en las nuevas tecnologías, permita al alumno, desde el primer momento, practicar, bien con modelos ficticios que repliquen un índice del mercado, bien, con una inversión real, aprendiendo de las decisiones tomadas. Y la que cuente a su frente con un profesional experimentado.
Ventajas
Las principales ventajas de los cursos de trading son:
- Los imparten traders expertos que han pasado mucho antes por las mismas preguntas, dudas, errores, etc. por los que atraviesa el lego que se quiere iniciar en el trading.Por tanto, confiando en alguien que ya pasó por ahí antes, perdiendo mucho tiempo y basándose en el método del ensayo-error, ahorramos mucho tiempo y dinero. Y podemos poner en práctica estrategias de inversión mucho más rápidamente y con menor riesgo.
- Permiten conocer la teoría sobre las estrategias de inversión especulativas, aprendiendo a identificar signos sobre la evolución de un mercado.
- Permiten también poner en marcha desde el minuto uno estrategias de inversión en el mercado. Obviamente, la inversión inicial especulativa será moderada de manera que se pueda asumir el riesgo, pero se puede empezar a analizar un mercado y a tomar decisiones inmediatamente.
- Se aprende a ganar en autocontrol y disciplina para poder saber cuándo abandonar una posición (compradora o vendedora), evitando el riesgo de gran pérdida.
Inconvenientes
El principal inconveniente de estos cursos es que a veces los imparten personas que no tienen una experiencia real invirtiendo. Estos teóricos del trading pueden conocer bien los fundamentos económicos que subyacen en los mercados de divisas, futuros o acciones, pero no los han puesto en práctica ni sufrido en sus propias carnes las alegrías y tristezas de estas inversiones. Y esto es arriesgado.
Por ello conviene recurrir a cursos de trading en los que queden acreditados (mejor ante Notario), los rendimientos obtenidos en el pasado por el profesional y testimonios de alumnos de carne y hueso que puedan relatar cómo les fue tras recibir la formación impartida por el experto.
No olvides que especular es arriesgado. Sólo hazlo si dispones de un dinero extra, una vez cubierto tu fondo de emergencia y asumiendo que, si las cosas se tuercen, puedes perderlo todo. De ahí la importancia de formarte antes.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios