Me llamo Juan del Real, soy economista y te presento el Curso sobre pobreza dentro del Programa de Educación Financiera #Finlit.
Tabla de Contenidos
De qué va el curso
Este Curso sobre pobreza de #Finlit te explica qué se entiende hoy en día por pobreza en los países desarrollados y cómo se mide por distintos indicadores. A algún lector tal vez le sorprenda descubrir que encaja en el concepto de pobre del siglo XXI.
Intentaremos abordar las causas de que tantas personas malvivan con escasos recursos, y las palancas que habría que pulsar para revertir esta situación.
También veremos las ayudas organizadas públicas y privadas a tu disposición para intentar sobrevivir a las sucesivas crisis que venimos sufriendo.
Y, por último veremos qué se puede hacer para salir de una situación de pobreza y poder ahorrar algo de dinero cada mes y ser previsores para un futuro incierto. Veremos cómo la educación financiera nos puede ayudar a salir de la pobreza y ser capaces de ahorrar.
Empecemos pues con examinar qué es la pobreza, cómo se mide y cómo ha ido evolucionando la forma de entenderla en nuestros días, en los países desarrollados del mundo como España.
Calidad de vida
Me gusta definir la pobreza como una situación personal, familiar o colectiva de ausencia de calidad de vida. La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. Una buena definición de calidad de vida, teniendo en cuenta que se trata de un concepto subjetivo y muy vinculado con la idea de vida feliz de cada cual, sería esta:
Calidad de vida es la percepción subjetiva de cada cual, de tener cubiertas sus necesidades económicas, afectivas y sociales en su vida diaria.
Digo que es un concepto subjetivo porque si preguntas a cien personas qué es para ellas el bienestar, cada una te responderá que depende. Efectivamente depende de a quién se lo preguntes, pero la mayoría te dirán que es la suficiencia económica de tener un trabajo y algunos ahorrillos, gozar de una buena salud o sentir la felicidad en general (familiar, de la pareja y social con los amigos).
Una parte importante del bienestar y la calidad de vida la explica tu suficiencia económica. Esto incluye el poder alimentarse con suficiencia (alimentos básicos de una dieta como la leche, el pan, el pescado o la carne, frutas y verduras), el acceso a servicios básicos de salud, a una educación pública, al suministro de agua, luz o gas, o el poder hacer frente a un imprevisto con tus ahorros. Pero también aspectos como la “paz” familiar, el descanso o la vida social con familiares y amigos.
La calidad de vida es un concepto importante porque mide el bienestar de las personas y el progreso social de un país, es decir, su desarrollo.
Si en un país la calidad de vida es baja significa que sus ciudadanos no disfrutan de un mínimo de bienes y servicios porque no los hay disponibles o, peor aún, porque no obtienen los recursos necesarios par disfrutarlos.
Definición de calidad de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de vida como:
La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia (también independencia financiera), sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.
Qué nos importa en España
Cuando hablamos de calidad de vida en España lo que más valoramos es la salud (especialmente el 23 de diciembre cuando no nos ha tocado la lotería un año más), la familia y el trabajo. Después siguen las relaciones de pareja, el bienestar económico y los amigos.
Vistas varias definiciones de calidad de vida, está claro que, todo el que no encaje en estas, está en riesgo de pobreza o es directamente pobre. Veamos ahora, en el siguiente capítulo, qué es la pobreza y cómo se aborda este concepto tan complejo de definir.
Sin comentarios