Me llamo Juan del Real, soy economista y te presento el Curso sobre inversión dentro del Programa de Educación Financiera #Finlit. Una definición sencilla de inversión podría ser esta:
Una inversión es la acción de dedicar una cantidad de dinero, de tiempo o de esfuerzo en una cosa o proyecto personal en la esperanza de obtener un retorno a cambio.
Pero en materia de finanzas y de educación financiera, me gusta más esta:
Una inversión es la inmovilización a plazo de nuestros ahorros con el objeto de obtener una rentabilidad futura cierta o no, corriendo un mayor o menor riesgo de no recibir ningún retorno o de perder parte o todo nuestro dinero.
Los españoles no tenemos ni idea de dónde invertir nuestro dinero. De hecho no lo hacemos a penas. La mejor demostración es que tenemos mucho más dinero (des)invertido en productos financieros absolutamente básicos y sin rentabilidad que en productos rentables (aunque con más riesgo) como los fondos de inversión y planes de pensiones.
Temario del Curso sobre inversión
En este curso sobre inversión vamos a conocer los distintos perfiles de riesgo que tenemos las personas en función de nuestra formación, experiencia pasado, entorno y proximidad a la edad de jubilación. El «Conócete a ti mismo» debería ser la primera tarea a analizar por cualquier persona que quiera invertir dinero a cualquier plazo. Veremos como hay básicamente 3 perfiles de inversor, conservador, moderado y arriesgado, y distintos productos financieros donde invertir en función de ese perfil.
Y veremos cómo, dependiendo de qué fase de la vida estés, seas conservador, moderado o arriesgado, tienes que tomas decisiones más o menos arriesgadas de inversión, siempre con el medio y largo plazo en mente.
También veremos los tres básicos de una inversión: liquidez, rentabilidad y riesgo. Veremos, cómo en general una mayor rentabilidad suele ir de la mano de un mayor riesgo y a veces peor liquidez.
También veremos el poder del interés compuesto frente al interés fijo o lo que a mí me gusta llamar «efecto multiplicador del dinero».
Luego pasaremos a ver dónde invertir nuestro dinero, dependiendo de la finalidad de la inversión sea a corto, medio o largo plazo. En general, el dinero que podríamos necesitar a corto plazo se puede invertir en productos de ahorro bancarios a corto como las cuentas bancarias (depósitos a la vista) y los depósitos bancarios.
Pero en los tiempos que corren, con los tipos de interés por los suelos, nadie remunera tu dinero por encima siquiera de la inflación. Esto significa que o salimos al mercado e invertimos en productos con algo más de riesgo o prácticamente nos estaremos descapitalizando.
También veremos dónde invertir el dinero para ahorrar con el objetivo de cumplir nuestras metas de la vida (casa, coche, formación, etc. Y dónde invertir la parte de dinero que irá destinado a compensar tus menores ingresos cuando te jubiles. En todos los productos financieros de inversión analizaremos la fiscalidad.
Terminaremos con consejos para enseñar a nuestros hijos a invertir sus ahorros y entender cómo funciona la bolsa, los fondos y demás productos financieros de inversión.
Pasa al Capítulo 1 del Curso sobre Inversión de Finlit.es: Tres básicos de una inversión: liquidez, rentabilidad y riesgo.
Sin comentarios