«Cuenta para menores del BBVA». Fecha publicación: 11 febrero 2024.
Si tienes hijos menores de 18, entre esa edad que va desde la comunión hasta su mayoría de edad, te habrás dado cuenta de la de dinero que pueden llegar a acumular en su hucha. Los regalos de comunión (y tal vez de confirmación), las propinas, la paga semanal, se va acumulando en la huchita mientras el niño no hace más que pedir dinero a los padres para sus gastos. Todos los bancos son conscientes de esto y disponen de sus cuentas corrientes para niños. El banco azul tampoco es ajeno a este colectivo de futuros clientes y por eso ha lanzado la cuenta para menores del BBVA.
En este post te cuento lo más relevante de esta cuenta para niños del BBVA. Sigue leyendo para saber más:
Tabla de Contenidos
Cuenta para menores del BBVA
La cuenta para menores del BBVA es una cuenta corriente en euros pensada para niños de entre 12 y 17.
El tope superior de edad se sitúa en los 17 años porque los bancos son conscientes de que, a los 18 años, los niños ya tienen plena capacidad para contratar (otra cosa es que tengan ingresos) su propia cuenta corriente.
El niño dispondrá de una tarjeta de débito en el móvil y de Bizum para poder tener su dinerillo y ahorrar el resto en una subcuenta solo manejable por un adulto.
Nivel de riesgo
El nivel de riesgo de esta cuenta corriente es el más bajo de todos los contemplados por ley.
Este nivel de riesgo (1 sobre 6) es el de menor riesgo según estipula la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros, que clasifica los productos financieros ofrecidos en España por su riesgo para el titular.
Además, tienes protegidos tus saldos en esta cuenta hasta 100.000 euros por persona en el Fondo de Garantía de Depósitos español.
Requisitos
Aquí es donde el BBVA no lo pone fácil ya que la cuenta tiene varios requisitos:
- Esta pensada solo para nuevos clientes del BBVA (o que no lo hayan sido en los últimos 6 meses).
- Se trata de una cuenta vinculada a una cuenta online sin comisiones de un adulto (el padre o tutor);
- El adulto debe domiciliar su nómina o pensión de 800 euros o superior en la cuenta online sin comisiones. La nómina o pensión debe permanecer domiciliada en la cuenta durante al menos 12 meses. Esto, ya de por sí, representa un «problema» para quien tenga su cuenta online en otra entidad. Además, hace pensar que, con el señuelo de «enganchar» a los hijos y , el BBVA está promoviendo la contratación de su cuenta online sin comisiones.
- La cuenta de menores se debe abrir y luego dotar con un saldo inicial de 5 euros. Se pueden hacer transferencias de la cuenta online de los padres a la de los menores.
- El menor puede disponer de su propio Bizum y abrirse una subcuenta de ahorro llamada «Cuenta Metas» solo controlada por los padres.
Ventajas
Las principales ventajas de la cuenta, pasando por alto el inconveniente de tener que abrirte una cuenta en BBVA y domiciliar tu nómina en ella son:
- Ambas cuentas (la online sin comisiones y la online de menores) no tienen ningún tipo de comisión.
- Ambas cuentas tienen asociada una Tarjeta Aqua Débito sin comisiones de emisión ni renovación.
- El menor puede disponer de Bizum y tener un saldo para sus gastos, pagando con tarjeta en el móvil. Todo lo demás lo puede destinar a una «subcuenta» de ahorro llamada «Metas», que solo se puede gestionar por el padre o tutor.
- El menor puede hacer pagos con su tarjeta en divisa sin coste y hasta 3 extracciones de cajeros en el extranjero sin comisiones.
- Hasta el 31 de marzo de 2024 hay una promoción para las 3000 primeras cuentas abiertas (ver a continuación).
Promoción “Unidad Familiar – Móvil”
Además, para promocionar y estimular a los usuarios a cambiarse de banco (ya que si tienes nómina ya tienes cuenta en otra entidad), el BBVA ofrece un iPhone SE3 a las 1.000 primeras familias que abran sus cuentas online. Aunque en las bases legales se hablan de 3000 unidades del móvil.
Si te interesa abrir estas dos cuentas, utiliza el código IPHONESE3 al abrir la cuenta online sin comisiones del BBVA (la del adulto) y domicilia una nómina de 800 euros o superior. Luego podrás abrir la del menor.
Inconvenientes
Realmente, este «bundle» de cuenta de adultos + cuenta de hijos de 12 a 17 con regalo de iPhone, es una campaña para captar nuevos clientes. Es decir, que al vincular la cuenta del menor a la contratación de su cuenta por el padre, realmente se dirige a poca gente.
Si eres padre y ya cliente del BBVA con una cuenta online sin comisiones, el banco te da la espalda. Y si estás en otro banco con tu nómina y recibos domiciliados, mucho te tiene que atraer el señuelo del iPhone para mover todas tus domiciliaciones y nómina al BBVA solo porque con ello tu familia podrá disponer de un iPhone nuevo.
Otro inconveniente es que los saldos mantenidos en ambas cuentas no son remunerados. Es decir, que los ahorros del niño no tendrán ningún tipo de remuneración cuando muchas entidades ya ofrecen remuneraciones en depósitos seguros cercanos al 5%.
Por otra parte los descubiertos en cuenta (se supone que la del adulto) soportan una comisiones muy altas: tipo de interés anual por descubierto tácito del 7,25 % TIN + comisión por descubierto tácito del 4,50 % con un mínimo de 15 €.
La operativa en oficina (no online), tiene comisiones. Por ejemplo si vas a la oficina a encargar una transferencia SEPA de 1000 euros te cobrarán una comisión del 0,40% (con un mínimo de 6 €).
Sobre el BBVA
Si tienes cualquier consulta o reclamación sobre la cuenta para menores del BBVA, este banco tiene su sede social en:
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.
Plaza de San Nicolás nº 4
48005 Bilbao (Vizcaya)
NIF nº A48265169
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios