Tabla de Contenidos
Cuentas infantiles
En Finlit tenemos una sección dedicada al análisis comparativo de las cuentas infantiles para los peques de la casa. Una de las mejores formas de educar financieramente a los niños en la cultura del ahorro es dándoles una “paga” semanal y regalándoles una hucha donde ir metiendo su pequeño tesoro. Cuando en la hucha ya no quepan más monedas, y las cifras puedan comenzar a asustar, puede ser el momento de abrirles una cuenta corriente para niños. En este post te hablamos de la Cuenta Expansión Primera del Banco Sabadell.
Cuenta Expansión Primera del Banco Sabadell
El Banco Sabadell ofrece a sus clientes más jóvenes la Cuenta Expansión Primera, una cuenta de ahorro destinada a menores de 18 años y pensada para que participen en la cultura ahorrar prácticamente desde la cuna.
Qué es y cómo se llama la cuenta
La “Cuenta Expansión Primera” es un producto pensado para los jóvenes ahorradores, una herramienta dirigida a los menores de 18 años para que aprendan a ahorrar y a valorar el dinero.
Clasificación legal
Legalmente, esta cuenta para niños tiene la clasificación 1 de 6*. Es decir, que es uno de los de menor riesgo de todos los productos financieros a nuestra disposición.
Cómo funciona
La “Cuenta Expansión Primera” es una práctica hucha en la que guardar las aportaciones periódicas o puntuales de los padres y familiares, así como regalos de cumpleaños, comuniones, etc. Estos ahorros se depositan a la vista, por lo que se puede disponer del dinero en cualquier momento sin ninguna penalización.
Condiciones de esta cuenta para niños
Para poder ser titular de esta cuenta el titular debe tener NIF o DNI y ser menor de 18 años.
¿Da derecho a una tarjeta?
Abrir una “Cuenta Expansión Primera” con el Banc Sabadell da derecho a tener una tarjeta de débito gratuita, sin cuota de emisión ni mantenimiento, aunque solamente a partir de los 14 años.
Remuneración
Actualmente la “Cuenta Expansión Primera” ya no paga intereses. De este modo, esta cuenta de ahorro ha pasado a ser una cuenta no remunerada (rentabilidad 0% TAE), si bien sigue siendo una excelente herramienta de ahorro para los menores.
Costes de Cuenta Expansión Primera
La “Cuenta Expansión Primera” no tiene costes de apertura o mantenimiento. Tampoco hay que pagar comisiones de administración ni comisiones por las transferencias realizadas dentro del territorio nacional o a otros países del Espacio Económico Europeo.
Los únicos costes asociados a esta cuenta con los siguientes:
- Comisión por transferencias internacionales en moneda extranjera (mínimo 22€): 0,75%.
- Comisión por cambio de divisa: 2,50%.
- Comisión por descubierto tácito: 4,50% con un mínimo de 15 euros por incurrir en el descubierto y TAE 7,50 % por cada día que estés en descubierto.
- Servicios de alerta vía e-mail o SMS: 0,15 €.
Control parental
Sólo hay un modo de retirar dinero de esta cuenta: a través de la cuenta asociada del padre/madre o representante legal del titular, de modo que el control parental es absoluto.
Cuando el menor se hace mayor de edad
Una vez cumplidos los 18 años la cuenta pasará a ser una Cuenta Proyección. En ese momento los jóvenes ahorradores ya se encuentran totalmente capacitados para disponer de sus ahorros y administrar su propio dinero con libertad y responsabilidad.
Nuestra valoración
La “Cuenta Expansión Primera” de Banc Sabadell es una buena herramienta de ahorro para niños y menores de edad, sencilla y fácil de gestionar. Sin embargo, no es el producto más indicado para los que busquen una remuneración para sus ahorros, ya que no ofrece ninguna rentabilidad.
Ventajas
Las principales ventajas de la cuenta expansión primera son:
- El menor puede consultar su posición y movimientos de su cuenta a través de Internet.
- También puede acceder a la web paraquesirveeldinero.com, en la que los menores pueden participar en juegos, concursos y otras actividades para fomentar el ahorro.
- Prácticamente sin comisiones de ningún tipo.
Inconvenientes
La Cuenta Expansión Primera tiene estos inconvenientes:
- Nula rentabilidad. Esta cuenta no ofrece ningún tipo de remuneración.
- Hasta los 14 años el menor no puede disponer de una tarjeta de débito, por lo que no se pueden hacer extracciones en cajeros o disponer del saldo fácilmente.
* Desde el 5 de febrero de 2016, todas las entidades que comercializan productos de inversión a clientes no profesionales y prestan servicios de inversión (excepto gestión discrecional e individualizada de carteras) deben incorporar el nuevo sistema de alertas a las comunicaciones publicitarias y la información precontractual de sus productos financieros.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios