Tabla de Contenidos
Cuenta de Pago Básica Caixabank
Según la legislación vigente, cualquier persona física que no tenga una cuenta de pago en España tiene derecho a acceder a una cuenta de pago básica. Por este motivo, y en cumplimiento de la ley, todas las entidades bancarias ofrecen a sus clientes este tipo de producto de mínimos al objeto de evitar la exclusión financiera. O dicho de otra manera, para fomentar la inclusión financiera.
La Cuenta de Pago Básica de Caixabank no se diferencia mucho de las cuentas del mismo tipo que ofrecen otras entidades bancarias, aunque sí presenta alguna particularidades que explicamos a continuación:
Clasificación legal
La cuenta de pagos básica de CaixaBank cuenta con una clasificación legal 1 de 6, la más baja desde el punto de vista del riesgo. Eso quiere decir que se trata de un producto completamente seguro, sobre todo porque esta entidad está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (RD 16/2011, de 14 de octubre), la cual garantiza un importe de 100.000 € por depositante.
Esta información es obligatoria desde el 5 de febrero de 2016 cuandos e aprobó la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. Esta obliga a todas las entidades financieras que comercializan productos de inversión a clientes no profesionales y prestan servicios de inversión deben incorporar el nuevo sistema de alertas a las comunicaciones publicitarias y la información precontractual de sus productos financieros.
Cómo contratar la Cuenta de Pago Básica de CaixaBank
La solicitud de una cuenta de pago básica tiene que realizarse en una oficina física de la entidad. La documentación requerida dependerá de quién sea el depositante:
- Para personas con nacionalidad española será suficiente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- En el caso de personas extranjeras se deberá aportar según cada caso los siguientes documentos: el pasaporte, el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o un documento de solicitud de asilo, entre otros.
Una vez presentada la documentación y analizados tus datos socioeconómicos firmas el Contrato Marco (documento que regula las normas básicas que regulan la relación con CaixaBank y se firma el contrato de cuenta de pago básica. Y adicionalmente, si el usuario lo requiere otros dos contratos complementarios:
- Contrato de Banca Electrónica para poder acceder a la cuenta desde Internet.
- Contrato de tarjeta de débito para disponer de una tarjeta.
Condiciones de esta cuenta
Esta cuenta permite a sus titulares realizar retiradas de dinero en efectivo a débito en euros en las oficinas de CaixaBank o en los cajeros automáticos situados en la Unión Europea, depositar fondos y realizar hasta 120 operaciones de pago anuales en euros dentro del espacio económico europeo (adeudos domiciliados y transferencias).
Para contratar la Cuenta de Pago Básica no es obligatorio adquirir otros productos o servicios de la entidad.
¿Da derecho a una tarjeta?
Los titulares de una Cuenta de Pago Básica de CaixaBank tienen la opción de disponer de una tarjeta de pago. Pero esta será sólo de débito, no de crédito. Es decir, que la tarjeta permite pagar en comercios físicos y online o hacer extracciones de cajeros siempre que haya saldo disponible. El importe de cada una de las operaciones realizadas con esta tarjeta se carga directamente y en su totalidad a la cuenta del cliente sin admitir descubiertos ni compras a crédito.
Costes de la Cuenta de Pago Básica de CaixaBank
Los gastos de apertura, mantenimiento y cierre de esta cuenta son de 3 euros al mes.
Los titulares de la cuenta que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera podrán quedar dispensados de la obligación de pago de comisiones por el mantenimiento y prestación de los servicios. Dichas situaciones excepcionales están definidas en el art. 3.1. del Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo.
Remuneración
Por definición, las cuenta de pago básicas no están pensadas para ofrecer ningún tipo de remuneración a sus titulares. Para este fin, CaixaBank ofrece a sus clientes otro tipo de productos financieros. Por tanto, la remuneración de esta cuenta es 0% TAE. Y si se tienen en cuenta las comisiones mensuales, arroja una TAE negativa.
Otras ventajas
El titular tiene acceso a un sitio web o aplicación de la entidad (banca digital CaixaBankNow) desde el cual poder ordenar operaciones de pago y gestionar su cuenta.
Mi valoración
Como el resto de cuentas de este tipo, la Cuenta de Pago Básica de Caixabank presta una serie de servicios básicos para que sus clientes puedan gestionar su dinero y realizar las operaciones más comunes, facilitando así la inclusión financiera las personas extranjeras residentes en España o bien con escasos recursos.
Ventajas
- Sin costes de apertura.
- Posibilidad de asociar la cuenta a una tarjeta de pago.
- Gestión online a través de la plataforma digital CaixaBankNow.
Inconvenientes
- Costes de mantenimiento. Caixa anuncia 3 euros mensuales.
- No ofrece ninguna remuneración.
- Comisiones si se saca dinero de cajeros no Caixa.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Cuenta de Pago Básica de Caixabank”
Estimado,
Mi situación es que tengo una cuenta “on” de Bankia que la he estado utilizando solamente para domiciliar las cuotas de dos préstamos. No tengo la cuenta asociada a ningún nómina ni ingreso de otro tipo. Me han dicho que a partir de Octubre tengo que pagar una comisión alta por mantener esa cuenta “on”.
Agradecería cualquier sugerencia al respecto.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo,
Héctor R.