Tabla de Contenidos
Cuenta de Pago Básica Bankia
Una cuenta de pago básica es una cuenta corriente que ofrece una serie de servicios mínimos básicos. El objetivo de este tipo de cuentas es evitar la exclusión financiera de personas sin recursos o sin domicilio en España. O dicho de otra manera, fomentar la inclusión financiera de las personas en riesgo de quedar excluida del sistema financiero por su situación personal y económica.
La Cuenta de Pago Básica de Bankia es un producto simple que permite al titular realizar una serie de operaciones limitadas. Hablamos de ingresos de efectivo, depósito de fondos, transferencias, retiradas de dinero en oficinas y cajeros así como domiciliación de recibos y otras operaciones de pago.
Clasificación legal
La Cuenta de Pago Básica de Bankia cuenta con la clasificación legal 1 de 6, la más baja desde el punto de vista del riesgo. Hay que recordar que esta entidad está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de 100.000 € por depositante en cada entidad de crédito.
Esta información es obligatoria desde el 5 de febrero de 2016 cuandos e aprobó la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. Esta obliga a todas las entidades financieras que comercializan productos de inversión a clientes no profesionales y prestan servicios de inversión deben incorporar el nuevo sistema de alertas a las comunicaciones publicitarias y la información precontractual de sus productos financieros.
Cómo contratar la Cuenta de Pago Básica de Bankia
Esta cuenta está disponible para cualquier persona física que no disponga de otra cuenta de pago en España, siempre que se acredite encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Ser residentes legalmente en la Unión Europea (incluidos clientes que no tengan domicilio fijo).
- Ser solicitantes de asilo.
- Ser personas sin permiso de residencia, pero cuya expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho.
Costes de la Cuenta de Pago Básica de Bankia
Los gastos de mantenimiento de la cuenta son de máximo 3 euros al mes (es decir, 36 euros al año). Este coste se liquida de forma trimestral a partir de la fecha de apertura.
Sin embargo, los titulares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera tienen el derecho de no pagar comisión alguna por el mantenimiento y prestación de los servicios, siempre que se hallen en alguna de las situaciones definidas en el art. 3.1. del Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo* y así lo acrediten documentalmente a Bankia.
Condiciones de esta cuenta
Sólo se permitirá una cuenta por titular. La contratación se deberá hacer de forma física en una oficina de la entidad. La cuenta de Pago Básica de Bankia no admite descubiertos.
La cuenta tiene un coste de mantenimiento máximo 9 euros al trimestre (36 euros al año). Este coste va en línea con otras cuentas de pago básicas como la del Santander).
¿Da derecho a una tarjeta?
Esta cuenta puede tener asociada la Tarjeta Prepago Cuenta Básica, que permite al cliente realizar compras y sacar dinero en cajeros contra el saldo prepagado en la tarjeta.
Esta tarjeta no tiene coste de emisión. Tampoco si se saca dinero de cajeros Bankia. Si se hace desde otra red de cajeros en España o fuera te cargarán 0,75 euros cada vez.
Si pagas con ella en el extranjero en otra divisa diferente al euro te cargarán un 2% de comisión fija y te aplicará un incremento en un 1,5%, en la moneda nacional que Bankia haya tenido que pagar, o el contravalor que resulte de aplicar el tipo de cambio que Bankia emplee el día en el que haya satisfecho el importe. Si no existe cotización oficial entre las dos monedas, se practicará la liquidación utilizando el dólar USA como moneda base de intercambio
Y si se te pierde, pagarás 4 euros de comisión por emisión de duplicado de tarjeta por extravío.
Las cosas que puedes hacer con esta tarjeta prepago de Bankia son:
- Compras en comercios hasta el límite de saldo precargado en la tarjeta en más de 24 millones de establecimientos.
- Disponer de dinero en efectivo en cajeros de todo el mundo.
- El cliente tiene a su disposición una amplia red de cajeros en los que puede realizar múltiples consultas y operaciones:
- Reintegros.
- Cambio del número de identificación personal.
- Consulta de saldo y movimientos de la cuenta
- Consulta de saldos y movimientos de la tarjeta.
- Depósitos de cheque y efectivo.
- Recarga del teléfono móvil.
Remuneración
Como en todas las cuentas de este tipo, la remuneración actual es del 0% TIN. Bankia ofrece otros productos pensados para el ahorrador y el inversor, como sus depósitos a plazo fijo. La Cuenta de Pago Básica en cambio está concebida para operaciones sencillas y gestiones diarias.
Otras ventajas
- Los titulares de esta cuenta pueden gestionarla por internet a través de la web Bankia Online.
- Su contratación no está vinculada a la obligación de concertar otros productos.
Mi valoración
Las condiciones de las cuentas de pago básicas que ofrecen las distintas entidades bancarias no son muy diferentes unas de otras (BBVA o Santander), ya que su normativa viene regulada por ley. La Cuenta de Pago Básica de Bankia es en este sentido una más de las muchas opciones con las que cuentan los extranjeros residentes en España para gestionar su dinero y realizar las operaciones más comunes.
Ventajas
- Sin costes de apertura, gestión y administración. Pero sí de mantenimiento.
- Posibilidad de asociar la cuenta a una tarjeta prepago.
- Gestión a través de Bankia Online.
Inconvenientes
- Costes de mantenimiento de 36 euros al año.
- Solo permite una tarjeta prepago asociada. Es decir no se da crédito.
- No permite descubiertos.
*Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios