En este post analizamos a fondo la cuenta de ahorro online de Nationale Nederlanden, un producto ofrecido por NN Bank, que junto con un par de aseguradoras constituyen Nationale Nederlanden en España.
Tabla de Contenidos
NNBank
Nationale-Nederlanden Bank N.V. es una empresa del Grupo NN que opera en 18 países y ofrece productos aseguradores (seguros de via, de accidentes, de vivienda, etc.) y productos de ahorro sencillos.
Cuenta de ahorro
La cuenta de ahorro de NNBank se llama «Cuenta de Ahorro Online». Es un producto bancario sencillo, con una rentabilidad aceptable y denominado en euros. A fecha de este post ofrece una rentabilidad de enganche del 0,35% TAE.
Pero nada que ver con cuentas corrientes como la de Bankinter, que te da un 5% TAE el primer año.
Más que de una cuenta corriente donde puedes domiciliar recibos o disponer de una tarjeta se trata de un depósito personal que debe disponer de una cuenta corriente vinculada a nombre de la misma persona.
Es un producto 100% online que sólo se puede operar a través del Area de cliente de NN con la oportuna clave de seguridad de seis dígitos.
Para abrir esta cuenta necesitas ser un particular, residente en España y mayor de edad con un documento de identidad en vigor (DNI o NIE), una cuenta bancaria válida («cuenta vinculada») y una dirección de correo electrónico propia.
Además, como dicen sus condiciones de contratación:
El Cliente garantiza ser el único propietario de los fondos de la Cuenta de Ahorro Online y que no se guardan para terceros o
proceden de actividades ilegales.
Rentabilidad
Lo más atractivo de esta cuenta online es su rentabilidad del 0,35% TAE en la actualidad, que en los años que corren, es prácticamente nula en los depósitos bancarios a plazo fijo de las demás entidades.
En cuanto al cálculo de intereses, las condiciones generales dicen:
El importe abonado en la Cuenta de Ahorro Online comenzará a devengar intereses el mismo día de su abono. Los intereses se calculan sobre el saldo total diario, tomando en cuenta los días reales por mes y por año. A efectos del cálculo de un año en una Cuenta de Ahorro Online, este se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Ojo porque esta rentabilidad prometida es variable (puede subir o bajar), y los intereses generados por tu saldo medio en este depósito se liquidan solo una vez al año, cada 1 de enero. Además, los intereses que recibas son brutos, sin retención de impuestos.
Si cierras la cuenta, obtendrás los intereses pagados hasta la fecha de finalización. Puedes cerrar tu cuenta en cualquier momento, no hay un tiempo mínimo de permanencia.
Riesgo
El nivel de riesgo de este producto de ahorro es mínimo (1 sobre 6 niveles de riesgo). Además, el dinero invertido en él está cubierto hasta 100.000 euros de ahorro por persona del riesgo de una quiebre o suspensión de pagos de la entidad. Aunque otra cosa sea que te podamos recomendar meter 100.000 euros en un producto con rentabilidad tan baja.
En caso de intervención por la autoridad monetaria de NNBank o de apuros financieros, respondería frente a los titulares españoles de depósitos el Sistema de Garantía de Depósitos Holandés y no del Fondo de Garantía de Depósitos español. En ambos sistemas se garantizan saldos de dinero hasta un importe máximo de 100.000 € por titular de cuenta.
Características
Las principales características de esta cuenta de ahorro online de Nationale Nederlanden son:
- Es un producto 100% online y sin comisiones, denominado en euros, con un saldo mínimo de 1 euro y máximo de 1 millón de euros.
- Es un depósito de un más que una cuenta corriente, que requiere disponer de una cuenta corriente vinculada a nombre de la misma persona. Esta cuenta vinculada se puede cambiar sobre la marcha por otra, en la que se debe ser titular también. El dinero que se tenga en todo momento en esta cuenta constituye un derecho de crédito del Cliente frente a NNBank.
- La emite el banco holandés Nationale-Nederlanden Bank, por lo que está supervisado más por el Banco Central de los Países Bajos (De Nederlandsche Bank) que por el Banco de España.
- Puede tener un único titular (Cuenta de ahorro online de Nationale Nederlanden), pero existe otro producto llamado cuenta de ahorro online conjunta, que sí los puede tener si ambos son mayores de edad con residencia en España, ambos responsables solidarios y obligados por el contrato de apertura que firmen.
Las Cuentas de Ahorro Online conjuntas tienen un régimen de disposición indistinto o solidario. Si un titular de una Cuenta de Ahorro Online conjunta fallece, el titular superviviente de la Cuenta deberá comunicarlo inmediatamente al Banco. No obstante, el titular superviviente seguirá teniendo derecho a disponer del saldo de la Cuenta de Ahorro Online
- Si nivel de riesgo es muy bajo.
- Se pueden hacer depósitos desde la cuenta corriente vinculada en todo moment hasta el saldo máximo de 1 millón de euros. Y también se pueden hacer transferencias desde la cuenta de ahorro online pero solo a la cuenta vinculada, no otra.
- No admite saldos deudores ni descubiertos bancarios ya que no se dispone de una tarjeta asociada y sólo se puede operar con el saldo existente en todo momento y la cuenta corriente asociada.
Reclamaciones
Si tienes una queja o reclamación contra Nationale Nederlanden, la puedes formular ante el Servicio de Atención al Cliente de NNBank:
El Cliente puede presentar una reclamación sobre el Contrato o la aplicación del mismo ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco a la dirección que sigue. El Cliente mencionará en la misma su nombre, dirección, el número de cuenta y el motivo de su reclamación. La reclamación puede dirigirse a:
Nationale-Nederlanden Bank N.V.
Postbus 93604
2509 AV Den Haag, Países Bajos
Si el Servicio de Atención al Cliente del Banco no resuelve la reclamación de forma satisfactoria, como cliente puedes presentar tu reclamación ante el Banco de España:
Banco de España
Departamento de Conducta de Mercado y
Reclamaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios