Tabla de Contenidos
Cuenta 123 Santander
La cuenta 123 Santander (en realidad, Cuenta 1l2|3, los números separados por barras) es la cuenta de nómina del Banco Santander. Ofrece a sus titulares un interés nominal anual del 3% y hasta el 3% de bonificación de los recibos habituales, entre otras ventajas.
Ojo, aunque parecidas en concepto, la cuenta 123 no tiene nada que ver con la cuenta 123 smart santander, pensada para los jóvenes, ni tampoco con la Cuenta 123 Mini de Banco Santander.
Clasificación legal
Esta cuenta remunerada del Santander está indicada para mayores de edad y tiene la clasificación legal 1 de 6, la más baja desde el punto de vista del riesgo.
Esto quiere decir que se trata de un producto financiero nada complejo y que el producto en sí no tiene riesgo ya que se trata de una cuenta corriente. En cualquier caso no deberíamos mantener en ella más de 100.000 euros de saldo si queremos estar cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, de la posibilidad (muy remota) de que el Santander quebrara.
Y en cualquier caso, nadie mantendría ese saldo tan abultado en una cuenta corriente con una remuneración topada a los primeros 1000 euros de saldo, como veremos a continuación. Máxime teniendo otras opciones a corto plazo algo más rentables y de muy bajo riesgo.
Cómo contratar la Cuenta 1l2l3 Santander
Cualquier persona mayor de 18 años, residente o no en España, puede contratar la Cuenta 123 de Santander de forma presencial (en cualquier oficina del banco), a través de banca por Internet, de banca móvil o bien por teléfono (en el teléfono del Santander 915 123 123).
Una ventaja es que los titulares de otras cuentas corrientes del Santander pueden «migrar» su cuenta actual a una Cuenta 1l2l3, conservando el número de cuenta y las domiciliaciones bancarias, que es una de las barreras habituales a cambiar de banco.
Otra ventaja es que se permite ser titular de hasta dos Cuentas 123 por persona identificada con su DNI o NIE y que no existe ningún compromiso de permanencia.
Costes de la Cuenta 1l2l3 Santander
La contratación de la Cuenta 1l2l3 y el acceso a sus beneficios está condicionada a la contratación de la Tarjeta Débito Oro 1l2l3, cuyo coste por emisión y renovación es de 3 euros al mes.
No se aplican comisiones por transferencias en euros emitidas y recibidas, tanto nacionales como realizadas en países de la Unión Europea, ni por ingreso de cheques nacionales en euros.
Condiciones de esta cuenta
Para poder beneficiarse de las remuneraciones que ofrece la Cuenta 1l2|3 del Santander hay que cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Domiciliación de la nómina, prestación de desempleo o cualquier otro ingreso regular de al menos 600 euros al mes.
- Domiciliación de la pensión de la Seguridad Social de al menos 300 euros al mes.
- Domiciliación del pago de la Seguridad Social Autónomos (RETA o REA) de al menos 175 euros al mes o Ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por un importe mínimo de 3.000 euros al año.
Además, se requiere la domiciliación de tres recibos en los últimos tres meses y la realización de al menos seis compras con tarjeta en los últimos 3 meses.
En caso de incumplir con alguna de las condiciones citadas, no sólo se dejan de percibir las retribuciones, sino que también las comisiones anuales pasan de 36 a 96 euros.
¿Da derecho a una tarjeta?
La Cuenta 1l2|3 del Santander da derecho a tener una tarjeta de débito (Tarjeta Débito Oro 1l2|3) y a una de crédito (Tarjeta Mundo 1l2|3). Quienes ya sean clientes del banco y tengan alguna tarjeta de débito o crédito, pueden cambiarlas por estas.
Pero ojo, porque el pack de tarjetas lleva aparejado un coste anual de 36 euros.
Remuneración
La remuneración de la Cuenta 123 del Santander es del 3% (para saldos de hasta 1.000 euros) lo que da una rentabilidad cercana al 0% TAE. Dicho de otro modo: ofrece a sus titulares un máximo de 30 euros de intereses al año, siempre mantengan al menos un saldo vivo medio de 1000 euros en la cuenta y que cumplan con las condiciones que se mencionan más arriba.
Pero si se incluyen en el pack, la remuneración anual y los costes de mantenimiento y de las tarjetas, la TAE cae hasta un -10,82% para saldos hasta 1.000€.
Otras ventajas
Además de la remuneración más que razonable para una cuenta nómina, la Cuenta 123 ofrece a sus clientes la bonificación de los recibos que se tengan domiciliados en ella:
- El 1% en Tributos Locales y Seguros Sociales (IBI, vados, impuesto de circulación, etc.).
- El 2% de los recibos de suministros del hogar (agua, gas, luz, telecomunicaciones, etc.) y seguros de protección (vida, hogar, auto, accidentes, salud), siempre que hayan sido contratados con Santander Mediación Operador de Banca-Seguros Vinculado, S.A. a través de Banco Santander.
- El 3% en los recibos de colegios, guarderías, universidades públicas y privadas españolas así como de donaciones a ONGs.
- Posibilidad de migración de una cuenta corriente del Santander a una cuenta 123 sin cambiar el número de cuenta ni las domiciliaciones bancarias.
- Se pueden tener hasta dos Cuentas 123 por persona.
- No existe ningún compromiso de permanencia.
- Además, contratando la Cuenta 1l2|3 el titular recibe como regalo de bienvenida 1 acción del Santander.
Nuestra valoración
El límite de remuneración del 3% hasta un máximo de 1.000 euros (dicho de otro modo, 30 euros al año) no es suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento de la cuenta y de las tarjetas, que ascienden a 75 euros anuales. Por eso la TAE global de esta cuenta es del -10,82% para saldos medios anuales de hasta 1.000 €.
Para que la Cuenta 123 Santander resulte interesante es necesario calcular si esa desventaja se puede compensar con los porcentajes de bonificación de recibos domiciliados, aunque tampoco lo parece.
La conveniencia o no de tener una de estas cuentas dependerá de cada caso.
Ventajas
- Las devoluciones (cashback) de entre el 1% y el 3% en los recibos domiciliados. Se trata de una medida «gancho» que fideliza y por tanto, hace más difícil cambiar de cuenta nómina.
- La posibilidad de convertirse en accionista del Santander (aunque solo sea por una ínfima parte).
Inconvenientes
- Altos costes de mantenimiento mensuales: si contratas una cuenta 123 pagarás 6 euros mensuales. 3 euros por el mantenimiento y otros 3 por el pack de tarjetas 123 que vienen asociadas a la cuenta.
- El interés del 3% en la cantidad depositada tan sólo lo es para los primeros 1.000 euros de saldo. Esto limita el máximo de remuneración a 30 euros anuales, menos de lo que te cuesta tener la cuenta por comisiones de mantenimiento.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios