Si tu casa es muy antigua y las luces parpadean de vez en cuando, o las luces se apagan, provocando que la automática o el diferencial salten con frecuencia, no es que haya fantasmas o presencias extrañas, sino que tu sistema eléctrico necesita ser renovado. ¡Pero es urgente! Esto también es cierto si siente un hormigueo cuando toca algún electrodoméstico o si los interruptores y enchufes son viejos.
Cuando el piso tiene más de 30 años, surgirán problemas de instalación eléctrica y debe considerar seriamente la posibilidad de renovarlo.
Tabla de Contenidos
¿Cuándo renovar la instalación eléctrica de tu vivienda?
El principal motivo de actualización de las instalaciones eléctricas es la seguridad. Los cables eléctricos en casas muy viejas pueden quemarse. Suelen aparecer en viviendas que tienen más de 80 años de historia y nunca han visto reformas. Los productos actuales no contienen halógenos y son más seguros porque reducen la propagación del fuego.
Reemplazar el cuadro eléctrico y la instalación eléctrica también puede ahorrar enormemente el consumo de energía.
Por lo general, solo se cambia la instalación eléctrica, ya que la mayor parte del tiempo se requieren otros trabajos de albañilería. Si es necesario retirar la tubería por la que pasa el cable por no cumplir con la normativa vigente, se requiere un seguimiento para insertar una nueva tubería. En el caso de cocinas y baños, también es necesario triturar antes de colocar las baldosas.
En definitiva, si hay algún problema con la instalación eléctrica hay que actualizarla y adaptarla a la normativa vigente, lo que muy probablemente suponga que debas realizar más reformas. Sin embargo, si está considerando reformas para darle un nuevo aspecto a su hogar, este también es el momento ideal para revisar su estado y remodelarlo.
Aspectos a tener en cuenta al renovar la instalación eléctrica
La antigüedad de la casa: Si tiene más de 30 años, probablemente también habrá que cambiar la tubería por la que pasa el cable para cumplir con la normativa.
El valor medido de la casa y la electricidad requerida. Cuanto mayor sea la potencia, mayor será el precio.
Si la vivienda es unifamiliar o apartamento.
Coordinación entre equipos. Si contrata una empresa diferente para trabajos de electricidad, azulejos, pintura, etc., este es un paso básico.
Domótica, ¿sí o no? La domótica permite controlar la energía, la calefacción, la iluminación e incluso la seguridad del hogar. Este tipo de sistemas inteligentes permite un gran ahorro en el consumo de energía, además de que permiten un control muy cómodo de la mayoría de sistemas de nuestra vivienda.
¿Cuánto cuesta renovar la instalación eléctrica de nuestra vivienda?
No se puede dar una cantidad fija, puesto que es algo a medida para cada hogar. Cada vivienda es diferente, puede darse el caso de que dos viviendas idénticas tengan presupuestos diferentes.
Para una vivienda de tamaño pequeño en la que no haya que realizar nuevas rozas ni cambiar los cables el precio de una instalación básica –con empotrables y mecanismos nuevos pero sin cambiar los tubos– se puede situar entre los 1.500 y los 2.000 euros, pero puede llegar a ser de 10.000 euros si incluimos domótica. Si hay que hacer las rozas y cerrarlas, con la consiguiente mano de pintura, habría que sumar la albañilería, que serían unos 2.000 euros, y pintar la vivienda, otros 2.000.
Por otro lado, algunas comercializadoras de electricidad, como Endesa, tienen servicios de mantenimiento que incluyen ciertos arreglos en la instalación eléctrica.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “¿Cuánto cuesta el cambio de la instalación eléctrica?”
Impresionantemente provechosa esta publicación. Estoy buscando un buen sitio para mudarme y esto me ha sido
de mucha utilidad. Ojalá ver más artículos así
en internet