Las tarjetas revolving son una modalidad de tarjeta de crédito que en los últimos tiempos han generado muchas controversias debido a las altas tasas de interés que cobran y a sus esquemas cíclicos de endeudamiento que mantienen al deudor sin poder honrar completamente su compromiso. Sin embargo, hay formas efectivas de reclamar a las entidades crediticias y salir de tan abusivo sistema.
Hay varias herramientas financieras que ayudan a sus poseedores a acceder a sistemas crediticios que son muy útiles para resolver diversos tipos de necesidades.
Las tarjetas revolving entran en esta categoría, aunque no con las ventajas que quisieran sus usuarios; de hecho, presentan sistemas de endeudamiento muy abusivos, que perjudican a quienes las utilizan.
Estas tarjetas han generado mucha controversia debido a las altas tasas de interés que cobran, que en muchos casos pueden llegar a superar el 20% anual. Además, la falta de transparencia y las prácticas comerciales engañosas han llevado a muchos consumidores a endeudarse en exceso sin que puedan honrar sus compromisos oportunamente
Tabla de Contenidos
¿Qué hacer para reclamar?
Si eres víctima de este tipo de endeudamiento, tienes la posibilidad de reclamar tus derechos y eliminar los pagos abusivos y solo reconocer lo que justamente debes pagar.
Para acceder a ello debes, primeramente, revisar en una calculadora tarjeta revolving los pagos que haces para determinar si en efecto pagas más de lo que deberías.
Estas calculadoras las puedes conseguir en plataformas web especializadas que ofrecen sistemas bastante avanzados, los cuales, con solo introducir algunos datos básicos, ofrecen de forma inmediata análisis pormenorizados del sistema de pago que tienes con las cuentas presentadas.
Ese cálculo es fundamental para impulsar cualquier demanda contra la entidad financiera de la tarjeta revisada, por cuanto será el basamento de la correspondiente demanda que se vaya a impulsar.
Una vez que la calculadora revolving te informe cuánto pagas y establezcas si, realmente, los importes son abusivos, debes buscar el apoyo profesional de agencias que brindan apoyo legal y procedimental para impulsar demandas exitosas.
¿Cuándo reclamar en casos de tarjetas revolving?
En general, se puede reclamar en casos de tarjetas revolving cuando los intereses que se han cobrado son considerados abusivos por el juez.
Se consideran intereses abusivos si estos superan el límite legal establecido por la Ley de Represión de la Usura, que actualmente es del 20%. Si rebasan este límite, el juez puede declarar la nulidad del contrato y obligar al prestamista a devolver los intereses cobrados de más. Con una buena calculadora revolving puedes determinar exactamente el porcentaje de intereses aplicado a tu cuenta.
También se puede reclamar cuando el prestamista no ha informado correctamente al consumidor sobre las condiciones del contrato. Por ejemplo, la falta de información sobre las tasas de interés, plazos de pago y comisiones, pueden ser causales para que proceda una demanda.
Si el prestamista no ha proporcionado una información clara y detallada, el consumidor puede solicitar la nulidad del contrato y reclamar una justa compensación por los daños sufridos.
Factores que influyen en la decisión judicial
Los jueces consideran varios factores para decidir si los intereses cobrados en una tarjeta revolving son abusivos, entre lo que resaltan la tasa de interés aplicada, el plazo de pago, el importe del crédito concedido y la situación financiera del consumidor.
Si se considera que el consumidor atraviesa una mala situación financiera y que el prestamista se aprovechó de tal situación para aplicar intereses abusivos, el juez puede anular el contrato de crédito y ordenar la devolución del dinero cobrado excesivamente.
Además, el juez evalúa si la entidad crediticia ha cumplido con su obligación de informar al consumidor sobre las condiciones de endeudamiento. Si se demuestra que esta no proporcionó información clara y detallada, el magistrado puede decidir, además de la nulidad del contrato y el regreso de las cuotas injustamente cobradas, el resarcimiento de daños ocasionados.
En conclusión, los consumidores pueden usar las calculadoras revolving para determinar si han sido víctimas de intereses abusivos para, así, hacer los correspondientes reclamos ante las instancias competentes.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios