Los indicadores financieros de cualquier iniciativa, ya sea empresarial o profesional, son sintomáticos de su fortaleza o debilidad. La gestión de la tesorería y la financiación para proyectos e inversiones son cruciales para garantizar el crecimiento de la actividad. Cuando pensamos en financiación, sólo se nos ocurren los bancos como destino. Sin embargo, existe una alternativa a la banca cuando se busca financiación: los préstamos hipotecarios de capital privado.
En este post analizamos los pros y contras de los créditos hipotecarios como alternativa de financiación.
Tabla de Contenidos
Créditos hipotecarios
Un crédito hipotecario es una línea de crédito con garantía hipotecaria. Esto quiere decir que el inmueble sobre el cual se ha constituido la garantía, responderá ante cualquier situación de impago o mora en la devolución de la cuota pactada en escritura pública.
Se trata de una alternativa a las tradicionales «líneas de crédito» que conceden las empresas a sus clientes, empresa o profesional, tras hacerles un estudio de su negocio y de sus flujos de caja.
Cuando un negocio no genera la confianza suficiente de su entidad bancaria, se ve abocado a buscar alternativas de financiación. Y una de ellas es el crédito hipotecario de capital privado.
Diferencia con los préstamos hipotecarios
La diferencia entre un crédito y un préstamo con garantía hipotecaria en el mundo de la financiación empresarial, es sustancial.
Préstamo hipotecario
En el préstamo, se nos concede una cuantía global de dinero, inferior al valor de tasación del inmueble sobre el que se constituye la garantía. Una vez concedido y escriturado, todo el dinero solicitado pasa a nuestra cuenta y vamos devolviendo el préstamo en cómodas cuotas hasta su liquidación al final de la vida del préstamo.
La cuota mensual incluye el pago de intereses por la cuantía pendiente de devolución y una amortización del total. Las cuotas iniciales tienen una componente mayor de pago de intereses que de amortización de cantidades. Y las cuotas al final de la vida del préstamo hipotecario, tienen una mayor proporción de amortización de capital que de intereses.
Crédito hipotecario
Por su parte, en el crédito hipotecario lo que se concede es un tope máximo que podemos gastar en función del valor de la garantía ofrecida (del valor del inmueble). La empresa o profesional solo paga por la cantidad dispuesta del crédito en todo momento, no por el total concedido.
Financiación privada
El campo de la financiación con capital privado es bastante desconocido.
Consiste en varios inversores que ponen a disposición de la entidad prestamista unos fondos para que esta, a su vez, conceda préstamos a sus clientes. La garantía de estas operaciones de financiación son los inmuebles de los prestatarios.
Los préstamos para empresas con capital privado son un instrumento de financiación para necesidades puntuales de tesorería (corto plazo) y, menos habitual, para proyectos de inversión a medio y largo plazo.
El importe del préstamo dependerá del valor del inmueble hipotecado.
Consejos de última hora
La financiación de toda actividad empresarial o profesional es uno de los aspectos más delicados para todo gestor o administrador.
Cuando los flujos de caja del negocio no son capaces de hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo, sufrimos tensiones de tesorería. Si, además, el negocio no es muy estable pero necesitamos afrontar inversiones o pagos obligatorios, tendremos que recurrir a financiación ajena.
Si los bancos no nos conceden dicha financiación, podemos explorar la posibilidad de los préstamos hipotecarios de capital privado.
Al recurrir a un préstamo hipotecario para financiar nuestro negocio debemos ser conscientes de que si fracasamos, nos exponemos a perder el inmueble de nuestra propiedad (local comercial, oficina, plaza de garaje, vivienda, etc.).
Por tanto, conviene sopesar la posibilidad de recibir una inyección monetaria con el riesgo de perder el inmueble que sirve de garantía para su reembolso. Si ese inmueble es tu vivienda, no es aconsejable utilizarlo como garantía de pago de tu préstamo hipotecario empresarial o profesional.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios