El corporate finance se define como el servicio que se dedica a reestructurar o a lograr la financiación de una empresa. Este servicio se ocupa de establecer las medidas necesarias para captar los recursos que puedan capitalizar la empresa.
Está asociado a todo tipo de empresas, tanto empresas grandes como empresas medianas y pequeñas, y se suele hacer uso de él para proyectos que no asumen los bancos tradicionales. Lo que consigue es proporcionar a las empresas nuevas formas de financiación para los proyectos de expansión de negocios.
De este modo, en el artículo de hoy, vamos a analizar en qué casos es útil acudir a un servicio de corporate finance. Comentaros cuatro de ellos:
Tabla de Contenidos
1. Una compra o una venta de empresa
Comprar y vender empresas es una tarea compleja y delicada. Para llegar a acuerdos y poder defenderlos, se deben preparar correctamente todos los estados financieros de la empresa y se deben tener en cuenta todos los factores jurídicos y mercantiles que intervienen en la compra-venta.
Por ello, contar con expertos que financien y se impliquen en todo el proceso, facilitará y ayudar a realizar la tarea a la perfección.
2. Una reestructuración financiera
Las operaciones de reestructuración financiera requieren un buen respaldo en bancos o en fondos de inversión. Un servicio de corporate finance hará ese papel de financiación para que el nuevo plan de negocio pueda ser realizado con éxito.
Es una operación que puede realizar todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño.
3. Una financiación de proyectos de inversión
En una empresa se pueden manejar varios proyectos de inversión como, por ejemplo, la construcción de inmuebles, la expansión internacional de negocio o la creación de una nueva unidad de negocio, entre otros.
Para ello es necesaria una financiación. Un corporate finance se encargará de la entrada de capital en tu empresa, ya sea mediante los activos de la empresa o de una forma externa.
4. Una financiación circulante
En este caso, se trata de la financiación en aspectos como anticipo de contratos, financiación a proveedores, descuento de facturas o pólizas de crédito.
Los bancos tradicionales suelen llegar a financiar a las empresas en estos aspectos, pero cuando se habla de proyectos más internacionales o la empresa puede estar en situación de riesgo, las bancas son más reticentes. Por ello, se suele acudir al servicio de corporate finance, que ofrecen, además, una mayor flexibilidad.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios