El mundo de la financiación se halla desde hace unos 15 años poblado de ofertas de todo tipo de préstamos. Por el lado de la oferta de préstamos tenemos a la banca tradicional, a las financieras especializadas en préstamos a medio plazo y a los entidades de préstamos rápidos. En medio de esta selva de ofertas, el consumidor tiene un firme aliado para ayudarle a elegir mejor: los comparadores de préstamos. Y dentro de estos, Pynta.es destaca por la facilidad con la que te ayuda a encontrar un préstamo en las mejores condiciones financieras para ti.
Tabla de Contenidos
Qué es Pynta.es
Pynta.es es un comparador de préstamos online de origen sueco, nacido a comienzos de 2021 en Suecia y con operaciones en España desde mediados de ese año.
Pertenece a la empresa Tacotech AB, y se define a sí mismo como la «más completa guía sobre préstamos y prestamistas» del país. Este matiz es interesante, ya que además de contar con un directorio de ofertas de financiación, poseen mucha información práctica.
Esta información la compone una colección de amplios recursos informativos escritos de forma neutral describiendo los diferentes tipos de préstamos que tenemos a nuestra disposición y los pros y los contras de cada uno de ellos.
En su página de inicio se puede leer que su misión es «ayudar a las personas a encontrar el mejor préstamo posible que esté disponible de forma fácil y sencilla».
Cómo funciona este comparador de préstamos online
Como todo comparador online de préstamos, Pynta te presenta un primer paso en el que debes elegir la modalidad de préstamo que te interesa contratar entre tres posibilidades: préstamos rápidos, créditos para financiar un coche y ofertas de prestamistas privados.
En realidad, todos estas modalidades funcionan de forma similar. Eso sí hay muchas formar de denominar a estos préstamos rápidos: préstamos sin nómina, préstamos con asnef, créditos rápidos, etc.
Aunque todos ellos funcionan de forma muy similar: solicitud de cuantía y plazo de devolución, aportación de datos personales y documentos (documento de identidad, nómina, etc.), valoración por el prestamista, aprobación o denegación.
Préstamos rápidos
Se solicitan online por una cuantía pequeña (menos de 600 euros) y, de ir todo bien, se dispone del dinero en unas 48 horas.
La finalidad de este tipo de préstamos es atender una necesidad inesperada por un montante pequeño, a devolver en un plazo de tiempo muy corto (entre 1 y 3 meses).
Pynta cuenta con una parrilla de más de 20 empresas de préstamos o créditos rápidos, como también se les conocen. Se trata de (seguro que muchos de ellos te suenan): Arbor, Nexu, Dinevo,Fidinda, Fintonic,Vivus, Mi Crédito Ok, Wandoo, Moneyman, CreditoSi, Crezu, mrfinan, Welp o Prestalo.
Estos préstamos se pueden solicitar a partir de los 18 años siempre que se cuente con ingresos estables demostrables (una nómina, por ejemplo) y no te encuentres en un fichero de morosos. Aún así, algunos prestamistas ni siquiera exigen esta nómina o permiten contratar aún estando en estos registros (préstamos con ASNEF).
El principal inconveniente de esta forma de financiarse es que es cara. Aunque a priori, devolver la cantidad solicitada más unos pocos euros añadidos parezca barato, el tipo de interés TAE es muy elevado.
Consejos antes de solicitar el tuyo
Si estás falto de dinero, valora los siguientes consejos que te damos.
El primero y más básico es que, si no tienes el dinero para darte un capricho, espera a tenerlo. Es decir, no te endeudes para conseguir algo que no necesitas estrictamente (un capricho aplazable).
Si te surge un imprevisto inaplazable y no tienes liquidez entonces:
- Recurre antes a un familiar o amigo muy cercano y de confianza, ya que te prestará sin intereses y no te debería poner problemas para su devolución. Pero, ojo, si no quieres perder tu vínculo con esa persona, devuelve tu deuda.
- Si te financias de forma ajena, utiliza un comparador de ofertas como Pynta. Te ayudarán a elegir el préstamo con mejores condiciones financieras (el más barato).
- Ten en cuenta que la mayoría de entidades conceden préstamos solo a personas solventes. La solvencia se mide por tu capacidad de delvolver el préstamo en el plazo (corto) convenido. Para calcular tu solvencia te pedirán indicadores como ingresos estables (nómina, pensión, declaración de la renta del año anterior, etc.) y consultarán registros de morosos para saber si dejaste alguna deuda impagada en el pasado.
- El primer préstamo que conceden puede ser gratuito, pero por una cuantía limitada. Con esto pretenden saber si eres de fiar (si devolverás el dinero en el plazo acordado) sin arriesgar una gran cantidad de dinero.
- Es imprescindible, antes de contratar tu préstamo, conocer las condiciones del mismo. Las condiciones incluirán además del coste del préstamo, el plazo para devolverlo y la cuantía final a devolver. Pero además, las penalizaciones en caso de que no devuelvas el dinero a tiempo. Esto es importante porque puede que tu deuda impagada suba como una bola de nieve si te demoras en devolver el dinero.
Normativa aplicable
Los préstamos rápidos se rigen por dos normas según quien los conceda.
La concesión de préstamos y créditos al consumo viene regulada en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Pero si hablamos de prestamistas privados rige la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito (BOE).
Todos ellos deben estar inscritos en el Registro de intermediarios financieros de su Comunidad autónoma o en el del Instituto Nacional del Consumo. Las empresas prestamistas deben mostrar sus contratos en su página web e informar de sus precios, tarifas y comisiones, que serán libres.
Contacta con Pynta
Puedes contactar con ellos a través del formulario de su página web o directamente en su sede social de Estocolmo (Suecia):
Pynta ES
c/o Tacotech AB
Åsögatan 153
116 32 Stockholm (Sweden)
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios