Los consumidores tenemos en la actualmente muchas formas disponibles para pedir financiación. Además de la banca tradicional, han surgido decenas de financieras que ofrecen préstamos personales. Con tanta variedad de opciones, elegir la mejor alternativa se ha vuelto complicado. Y aquí es donde un comparador de préstamos personales como Préstamos Ideales, cobran pleno sentido.
Tabla de Contenidos
Demanda de préstamos personales
La demanda de préstamos personales tiene un comportamiento parejo al del crecimiento económico de la demanda. En épocas de bonanza económica y con buenas expectativas de los consumidores, sube su demanda. Y en los momentos de crisis (período 2008-2014), baja.
Mira este gráfico de Google Trends de arriba. Representa el interés de los usuarios españoles por los «préstamos» medido en forma de volumen de búsquedas.
He marcado en rojo el período 2008-2014 (anterior crisis financiera mundial), donde se ve su caída. Y también su remontada estable los siguientes años, a medida que los consumidores fuimos recuperando la confianza sobre la situación económica española y global.
Préstamos personales
Los préstamos personales nos permiten acceder a servicios y bienes que nuestro balance de ingresos-gastos presente no nos permite afrontar por ausencia de liquidez.
Gracias a la posibilidad de solicitar el adelanto de una cantidad de dinero a un tercero (el prestamista) y de devolverla en cómodos plazos que sí podemos afrontar, podemos consumir.
Y consumiendo, activamos la economía y el empleo, que son imprescindibles para que un país avance.
Qué mirar cuando pides financiación
Los dos mejores indicadores de cualquier financiación ajena son el tipo de interés nominal que nos cobrarán y el coste total del mismo. Los dos indicadores de cada uno de estos aspectos son:
- El Tipo de Interés Nominal (TIN): es el coste financiero del préstamo. Entre dos o más ofertas, siempre deberemos elegir aquella con menor TIN.
- La Tasa Anual de Efectiva (TAE): es el tipo de interés anualizado del préstamo incluyendo su interés nominal junto con sus comisiones de estudio o apertura.
La TAE es una medida más fidedigna aún del coste del préstamo y es la que nos permite comparar de forma certera entre varias ofertas de préstamo.
- La letra pequeña. Es decir, las condiciones generales de contratación. Al tratarse de deudas, respondemos de su pago puntual. Y si no lo hacemos, debemos conocer de antemano las penalizaciones en las que incurriremos.
Es necesario conocer estos aspectos para no caer en una espiral de endeudamiento al que no podamos hacer frente por no haber sabido planificar la evolución de nuestros ingresos frente a las deudas, una vez solicitada la financiación.
Además, una de las consecuencias de no devolver un préstamo en los plazos y forma convenidos es nuestra inclusión en registros de impagados como ASNEF. Estos nos cierran la vía de nuevas financiaciones.
Cómo funciona un comparador de préstamos
Un comparador de préstamos básicamente pregunta al usuario cuánto dinero necesita y en qué plazo o cuotas lo quiere devolver. Cuando el usuario confirma su solicitud, el comparador solicita a todas las compañías con las que trabaja una cotización (TIN y TAE) junto con sus condiciones.
Y ordena las respuestas de las entidades de forma que sean comparables, permitiendo al usuario ordenarlas por múltiples criterios. Por ejemplo, si necesitamos un préstamo 1000 euros, obtendríamos esta respuesta con 17 entidades (pantalla truncada):
Para cada una de las 17 entidades financieras puedes ver:
- La horquilla de cantidades mínima y máxima que ofrecen.
- El tipo de interés que te cobran (TIN).
- Edad mínima del solicitante para que sea concedido.
- Plazo de devolución del préstamo.
Normalmente, los préstamos rápidos o microcréditos suelen ser de pequeña cuantía (hasta 1000 euros), a devolver en un plazo muy corto de tiempo (uno o dos meses).
Por su parte, los préstamos personales suelen tener cantidades superiores (6000 a 24000 euros) a devolver a medio plazo (12 a 60 meses), en cuotas mensuales.
En cualquier caso, recuerda que la mejor financiación es la propia, es decir, la que no tiene que recurrir a fuentes ajenas. Y eso se consigue teniendo una buena planificación financiera familiar.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios