En algunas ocasiones la cláusula suelo puede resultar abusiva por su excesivo precio y las personas afectadas sienten una tremenda impotencia ante esta situación. En estos casos, existe la posibilidad de formalizar una reclamación y exigir que el banco devuelva ese importe que se ha retirado en exceso, por encima del correspondiente.
Tabla de Contenidos
La cláusula suelo
Cuando una persona solicita un préstamo hipotecario en el banco se fijan unos tipos de interés, habitualmente el índice que marca esta tasación es el Euríbor. Este tipo de interés resultante es lo que se conoce como la cláusula suelo. Cuando resulta abusiva existe una forma de solicitar la devolución del importe para subsanar el error con la persona afectada. Si este es tu caso podrás entrar en el enlace y reclamar aquí, a continuación te explicamos cómo. Y si te encuentras con problemas con las tarjetas revolving, te invitamos a ver este artículo.
La cláusula suelo abusiva
El primer paso antes de reclamar una cláusula suelo es determinar si efectivamente esta es abusiva. Para ello se debe conocer que en el año 2013 fue declarado nulo el interés mínimo nulo que se estaba aplicando en las hipotecas hasta ese momento por ser considerado abusivo, esto fue determinado por el Tribunal Supremo.
Después de que esto ocurriera intervino el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para establecer sobre los afectados la posibilidad de recuperar ese dinero extraído en exceso a través de las cláusulas suelo que incurrían en este abuso.
Reclamar la cláusula suelo
La cláusula suelo se puede reclamar por dos vías diferentes, que son la vía judicial y la vía extrajudicial. El cliente interesado en presentar esta reclamación tendrá que acudir en primera instancia al servicio de atención al cliente correspondiente de su entidad bancaria y solicitar la retirada de la cláusula suelo. Esta es una vía extrajudicial y bastante amistosa que puede ofrecer buenos resultados en algunos casos. La entidad bancaria puede aceptar la eliminación de esta cláusula de las escrituras aunque es común que se niegue a devolver el importe cobrado en exceso.
Si las cosas van bien es posible que el banco quiera llegar a un acuerdo de devolución del importe, habitualmente en una modalidad por plazos. Si en el periodo de tiempo correspondiente a tres meses no se ha concretado esta devolución, el usuario tendrá que pasar a formalizar la reclamación por vía judicial. En este punto el cliente debe solicitar la ayuda de un abogado especializado en esta materia para que realice las gestiones pertinentes y asesore a lo largo del proceso.
El cálculo del importe a reclamar
Existe una fórmula para calcular el importe que corresponde en cada caso particular. Se tendrá que tomar en cuenta el importe a devolver y sumarlo a la reducción de la deuda, el resultado de este sencillo cálculo indicará la cantidad de dinero que ha sido cobrada en exceso por la aplicación de unas cláusulas suelo abusivas.
Para conocer el importe con una exactitud mayor lo aconsejable es acudir a asesores expertos en esta materia que tengan los conocimientos necesarios para evaluar otros factores y elaborar un estudio más exhaustivo del caso.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “¿Cómo reclamar cláusula suelo?”
Muy buen artículo sobre la clausula suelo. Yo soy un afectado por esta clausula y me ha sido muy útil para poder reclamar a los abogados que se comenta en el artículo. Muchas gracias.