Si eres una pyme y estás pensando en operar en Europa del Este necesitas asesoramiento. Aunque muchos de estos países pertenecen a la Unión Europea, tienen su peculiar idiosincrasia, por lo que conocer los trámites legales y fiscales para operar siempre te vendrá bien.
En este post te contamos cómo afrontar proyectos de inversión en Europa del Este de la mano del despacho de abogados https://coredo.eu/ru/.
Tabla de Contenidos
Invertir en Europa del Este
Decir Europa del Este para referirse a las antiguas repúblicas de la órbita soviética es hoy un concepto políticamente superado.
En la actualidad, países como la República checa, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Eslovenia, o Lituania, por citar algunos ejemplos, forman parte de la UE por lo que serían considerados Europa.
Sin embargo, se trata de países donde es importante tener en cuenta la forma de pensar, de actuar, de contratar o de relacionarse con cualquier tipo de administración pública.
Sin estás pensando en operar en alguno de estos países, te interesa contar con un asesoramiento “in situ” que te ayude a entender y ventilar los asuntos con rapidez, agilidad y eficiencia.
A continuación, te pongo una serie de ejemplos de trámites que requerirás hacer si operas con alguno de estos países.
Ejemplos de trámites en países de Europa del Este
Due dilligence
Imagina que te han ofrecido tomar una participación en una empresa de la República checa dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas.
Tu empresa española busca crear una software factory con buenos profesionales, a precios más contenidos que aquí.
Antes de tomar una participación accionarial en quien será tu partner tecnológico checo, la ley, y el sentido común, te obligan a practicar una due dilligence.
Una “due dilligence” es un proceso 360º de análisis de una empresa o negocio sobre el que nos planteamos realizar una inversión, adquisición, fusión, o cualquier otro tipo de transacción comercial significativa.
Durante el proceso se revisarán por personas de confianza los aspectos relevantes del negocio, su contabilidad, su cuenta de resultados, sus activos, su situación financiera o la legalidad.
El objetivo de este trámite es pronunciarse sobre la viabilidad o el valor prefijado de la transacción (en este caso, la compra de una participación en la empresa de desarrollo de software).
Una consultora como Coredo es tu partner ideal para todo el proceso. Además de encargarse de elaborar la due dilligence, te ayudarán a redactar el contrato de adquisición, cumpliendo con la normativa del país de la inversión (República checa en nuestro ejemplo). Y se asegurarán de evitarnos sobresaltos futuros al no dejar ningún fleco suelto.
Servicios financieros en el extranjero
Imagina que tienes un negocio de cambio de divisas en las principales capitales turísticas de España y deseas abrir operaciones en otras tantas ciudades de un país europeo.
Lo primero que tendrás que hacer una vez solicitada la licencia del Banco Central para operar como casa de cambio en el país de destino, es localizar buenos locales comerciales donde operar y contratar empleados locales para su formación y puesta en marcha del negocio.
Sin embargo, hay un trámite legal que deberás tener bien resuelto: las políticas de prevención de blanqueo de capitales (en inglés Anti-money laundering AML) del país de destino.
Esto pasará por elaborar y disponer de un manual de AML a aprobar por las autoridades y la inspección del país donde operarás.
El manual es un extenso documento que además de identificar al departamento encargado del AML y las personas responsables en la organización, detallará los procedimientos AML de la misma.
Son procedimientos AML la política de admisión, identificación y conocimiento de clientes (KYC en inglés, Know Your Customer) personas físicas y jurídicas.
Además, se deberá tener en cuenta la documentación se exigirá por ley para operar con clientes, los límites en la divisa del país para operar y las medidas reforzadas de diligencia debida en determinados casos.
Creación y registro de una persona jurídica
Si lo que estás pensando es crear una empresa en otro país extranjero, por fuerza deberás confiar los trámites jurídicos y financieros a una consultora local.
Este tipo de empresas conocen los trámites necesarios para crear la sociedad, las fórmulas societarias, las restricciones del Registro mercantil sobre nombres, los órganos de dirección exigidos, los requisitos que deben cumplir los consejeros, etc.
Y te asegurarán la creación de la empresa en el menor lapso de tiempo.
En Coredo cuentan con expertos capaces de crear una sociedad mercantil en una treintena de países, a la mayor brevedad posible.
Operar en Europa del Este
Estos han sido solo tres ejemplos en los que contar con una consultora local en el país de destino te puede ayudar.
Consultoras como Coredo te asesoran en todos los aspectos: legales, de negocio, mercantiles, etc.
Integran esta organización un equipo de abogados, financieros y consultores profesionales con un alto nivel de cualificación, conocimiento en profundidad de sus materias gracias a muchos años de experiencia ayudando a las empresas a expandirse por todo el mundo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios