Cuando preparamos un viaje al extranjero debemos tener en cuenta muchísimas cosas. Una de ellas es el cambio de divisas, si en dicho país se tiene un tipo de moneda diferente. Si queremos tener dinero en efectivo al ir a ese país, deberemos realizar un cambio de divisas.
Al realizar este tipo de gestión hay que tener en cuenta cosas como el tipo de cambio o la comisión. Sin embargo, aunque no sepas qué son estos términos, puede que tampoco sepas dónde se puede realizar un cambio de divisas.
Tabla de Contenidos
¿Dónde puedo cambiar moneda para viajar?
Entidad bancaria
Si elegimos nuestro banco habitual, lo primero que hay que mirar son las condiciones del cambio, porque, en ocasiones, las tasas de cambio que nos cobran pueden ser caras. Y preguntar si existe una comisión fija por el cambio de divisas. Esto dependerá de nuestras condiciones y del tipo de banco.
Lo que hay que hacer es ir a una oficina de nuestro banco y preguntar por su tipo de cambio. Pero sabiendo con anterioridad el tipo de cambio real.
También hay que saber si tienen comisión y a cuánto asciende ya que de media los bancos en España (Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell) te suelen cobrar entre el 2,5 y el 3% de comisión fija sobre la cantidad que cambies con ellos.
Aeropuerto
Puedes hacer el cambio en el aeropuerto de origen o de destino. Sin embargo, este tipo de gestión no es muy recomendable puesto que la tasa de cambio de los aeropuertos suele ser bastante mala. Las casas de cambio que operan en los aeropuertos deben pagar al gestor (AENA) un canon muy elevado a cambio de los 40 a 50 millones de pasajeros que reciben en Madrid o Barcelona. Este les obliga a cobrar precios de cambio muy desfavorables para el consumidor.
Sin embargo, si no lo has tenido en cuenta y no te queda más remedio que cambiar en el aeropuerto, fíjate bien en el tipo de cambio. Es verdad que muchas casas de cambio te ponen «No Commission» en grandes luminosos pero el cambio que dan es muy bajo.
Casas de cambio
Si vas a realizar el cambio en el lugar de destino, es mejor hacerlo en una casa de cambio local que en el aeropuerto.
En casi todas las ciudades grandes del mundo hay casas de cambio, incluidas las españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Palma, Benidorm, Santa Cruz, etc.) cada una con tasas y condiciones diferentes.
Es bueno saber cuál es el cambio real del día y comparar las diferentes casas de cambio hasta que encuentres la mejor. Esto no es muy recomendable puesto que perderemos tiempo en el país de destino, por lo que podemos hacerlo antes de viajar, en nuestro país de origen utilizando un comparador de divisas como Cambiator.
Casa de cambio online
De la misma manera que hay casas de cambio físicas, también las hay online. de hecho, las grandes casas de cambio han creado sus propias webs de entrega a domicilio de divisas o recogida en sus oficinas a pie de calle. Los tipos de cambio suelen ser ventajosos si pides online, aunque tendrás que estar atento a los gastos de envío.
El funcionamiento es similar a cualquier compra online. Buscas la moneda extranjera como si de un producto se tratara. Miras el precio del día y la moneda que recibirás por tus euros disponibles. Miras los gastos de envío, pagas con tu tarjeta bancaria y
La gran ventaja de las casas de cambio online es que podemos hacer la gestión a cualquier hora del día y desde donde queramos, incluso con el móvil.
Pagar todo con tarjeta bancaria
Si eres de los que prefiere pagar todo con la tarjeta, cuando se realice el cobro en nuestra cuenta del banco, el cobro irá con el tipo de cambio. En este caso hay que saber que la entidad bancaria puede llegar a cobrarnos una comisión de hasta el 4% de lo que saquemos en efectivo en el extranjero o paguemos con tarjeta. Antes de viajar, habla con tu banco para saber cuáles son las condiciones para este tipo de gestión.
Y ten en cuenta que no se suele poder pagar todo con tarjeta en todas partes. En mercadillos, transportes, para importes pequeños, puede ser más prudente recurrir a la moneda extranjera.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios