Si has sido despedido recientemente, lo más probable es que te estés preguntando qué tipo de indemnización te corresponde de acuerdo a las circunstancias en las que se ha producido la rescisión de tu contrato. Quizá ya hayas oído hablar de diferentes modalidades: 20 días por año trabajado, 33 días o 45.
¿Cuánto te corresponde a ti de indemnización? ¿Cómo puedes hacer un cálculo preciso? A continuación compartimos contigo una serie de consejos que te serán de gran utilidad. ¡Toma nota!
Tabla de Contenidos
¿Qué es exactamente la indemnización por despido?
Cuando hablamos de indemnización por despido hacemos referencia a un derecho laboral reconocido en muchos países. Se trata de una cuantía económica que las empresas deben abonar al trabajador en caso de que se ponga fin a su relación laboral de forma improcedente o por causas no justificadas.
En realidad, los rasgos y condiciones de la indemnización por despido experimentan ligeras variaciones en función de la legislación de cada país, el tipo de rescisión o el tipo de contrato.
La indemnización por despido en España: ¿De qué depende?
La cuantía a percibir en concepto de indemnización por despido varía en función de tres factores:
- El salario del trabajador, es decir, su remuneración bruta anual.
- Su antigüedad como empleado dentro de la empresa: Cuanto más larga haya sido la relación laboral, tiene derecho a una indemnización mayor. Es importante tener en cuenta que si el empleado ha trabajado un único día de un mes, se contabilizará como si hubiese trabajado durante todo el mes.
- Naturaleza del despido: En la actualidad, tienen derecho a percibir indemnización por despido siempre que este sea declarado improcedente o bien debido a causas objetivas. En caso de que se trate de un despido disciplinario (y por lo tanto procedente), el trabajador no contará con derecho a indemnización. No obstante, independientemente de la razón que haya motivado el fin de la relación laboral, el trabajador tiene derecho a recibir el finiquito, es decir, los pagos pendientes que la empresa tenga con él, incluyendo las vacaciones no disfrutadas o una parte proporcional de las pagas extraordinarias no percibidas.
Tipos de indemnización por despido en España
Indemnización de 20 días por año trabajado
Si la empresa decide rescindir el contrato del trabajador debido a causas objetivas y, por lo tanto, justificadas, debe abonarle una indemnización de 20 días por año trabajado.
Este pago debe formalizarse en el mismo momento en que se entrega la carta de despido. No obstante, esta indemnización no puede exceder una cuantía máxima.
El trabajador no podrá cobrar en ningún caso una suma que supere su salario multiplicado por 12, es decir, un salario anual.
Indemnización de 33 días por año trabajado
En el caso de que el despido sea determinado como improcedente, la empresa contará con dos alternativas.
Por un lado, abonarle una indemnización de 33 días por año trabajado (con una cuantía que no podrá superar las 24 mensualidades) o, por otro, readmitir al trabajador.
Ambas alternativas son aplicables siempre que el contrato se haya formalizado el 12 de febrero de 2012 o en una fecha posterior.
Indemnización mixta: 33 / 45 días por año trabajado
Para aquellos contratos que se firmasen en una fecha anterior al 12 de febrero de 2012, la suma de la indemnización es sustancialmente superior y estaría dividida en dos líneas de pago:
Por un lado, se abonarán 45 días de salario por año trabajado: En este caso el máximo será de 42 mensualidades. Esta cuota sólo podrá aplicarse a aquellos períodos trabajados anteriores al 12 de febrero de 2012.
Por otro lado, se abonarán 33 días de salario por año trabajado con un tope máximo de 24 mensualidades a aquellos períodos trabajados posteriores al 12 de febrero de 2012.
Aquellas relaciones contractuales que se hayan dado en ambos tramos (es decir, que respondan a un modelo mixto) llevan asociadas una indemnización calculada por estos dos tramos en base a unas reglas ad hoc para determinar las cuantías máximas de ambos.
Indemnización por despido e Indemnización por fin de contrato no son lo mismo
El concepto de indemnización por despido tiende a confundirse con bastante frecuencia con el de indemnización por fin de contrato. En realidad, entre ambos existen grandes diferencias.
La indemnización por despido es la suma a la que el trabajador tiene derecho cuando un juez (o bien la propia empresa a partir de un proceso de conciliación) determina que, en efecto, se trata de una rescisión improcedente (y, por lo tanto nula) o bien forma parte de un despido atribuible a causas objetivas.
La indemnización asociada a la finalización de un contrato temporal no es una indemnización de un despido. En este caso, la rescisión se ha producido dentro de unos términos legales (se vence el plazo establecido a priori).
Cuando una relación laboral de naturaleza temporal llega a su término, muchos trabajadores consideran que han sido despedidos. Sin embargo, como vemos, no les corresponde indemnización alguna por despido.
La indemnización asociada al fin de un contrato temporal firmado después del uno de enero de 2015 es de doce días por cada año trabajado.
¿Cómo calcular tu finiquito e indemnización de forma efectiva y rápida? Simulador online inmediato
En la red es posible encontrar herramientas altamente ágiles que pueden proporcionarte la cuantía que te corresponda en tu caso particular. En este bufete de abogados especializado en derecho laboral es posible acceder a una calculadora de la indemnización que te corresponde en el despido.
Para obtener tu resultado bastará con introducir la fecha de inicio y fin del contrato, la modalidad de tu salario bruto (diario, mensual o anual) y su cuantía. A través de esta herramienta es posible obtener la indemnización asociada a todo tipo de circunstancias:
- Despido improcedente.
- Despido disciplinario.
- Despido colectivo procedente.
- Despido objetivo.
- Despido por razones económicas.
- Despido nulo.
- Extinción de un contrato temporal.
- Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
¿Cómo puedes calcular tu indemnización? Así puedes sus variables principales
Para calcular tus días de salario por año trabajado deberás utilizar dos variables. Por un lado, tu salario por día y, por otro, el volumen efectivo de días trabajados.
Para calcular la primera deberás recurrir a tus nóminas. De ser posible, recopila las últimas doce nóminas (incluyendo las pagas extraordinarias en caso de que no las tengas prorrateadas).
Si dispones de todas ellas, solicítalas a tu empresa o, en caso de que esto no sea posible, puedes pedir un informe de bases de cotización en la propia Seguridad Social. A partir de este documento podrás ver con mayor claridad cuál ha sido el salario bruto por el que has cotizado a través de tu empresa.
Si cuentas con las nóminas de los últimos doce meses no tendrás más que sumar el salario bruto de cada una de ellas para obtener tu salario bruto anual. Después de calcularlo deberás dividirlo entre 12 (o entre el total de nóminas que tengas a mano). El resultado será tu salario mensual promedio. Por último, no tendrás más que dividirlo entre los días que componen cada mes, es decir, 30 en promedio para obtener tu salario por día.
Para calcular la segunda variable, el total de años trabajados. Echa un vistazo a la fecha en que firmaste tu contrato de trabajo. Para calcular el número de años efectivos trabajados debes saber que para contabilizar un año, no es necesario haberlo trabajado “entero”. Por ejemplo, si has trabajado un único día de un mes, se computará ese mes completo.
Al inicio de este post hemos visto que dependiendo del tipo de indemnización a percibir, contaremos con derecho a 20, 33 o 45 días de salario por año trabajado. Cuando hayas identificado el tipo de indemnización que te corresponde a ti, deberás multiplicar su cuota por tu salario diario y, por último, por el total de años trabajados.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Cómo calcular la indemnización por despido en España”
Es importe revisarlos los cambios introducidos en la nueva ley de Plusvalía Municipal del 2021