Con la llegada del otoño-invierno y los precios de la energía, muchas familias en una situación de vulnerabilidad, pueden afrontar serias dificultades para calentar su hogar, cayendo en lo que se conoce como «pobreza energética». Para proteger a este colectivo se acaba de aprobar el Bono Social Térmico en el País Vasco.
Este Bono Social son una serie de ayudas a la calefacción, cocina y agua sanitaria de los consumidores vulnerables previstas en una norma estatal (Real Decreto-ley 15/2018). El gobierno vasco ha legislado sobre la aplicación de estas ayudas en su territorio.
En este post te explicamos qué es el Bono Social Térmico País Vasco, quién tiene derecho a él y cómo se solicita.
Tabla de Contenidos
Consumidores vulnerables
Según Consumoteca un consumidor vulnerable, en sentido amplio, es «aquella persona física que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentra en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección. Esta situación le impide el ejercicio de sus derechos como persona consumidora en condiciones de igualdad».
Llevado al campo energético, consumidor vulnerable es aquel que no tiene recursos económicos para poder disfrutar de calefacción, agua caliente sanitaria y cocina, por el alto precio de la energía. O aquel que tiene unas instalaciones energéticas ineficientes.
Bono social de electricidad
En concreto, la Ley del Sector Eléctrico del 2013 aborda la figura del consumidor vulnerable (art. 45) como «los consumidores de electricidad, personas físicas, que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen» en su vivienda habitual.
Y crea el «bono social de electricidad» (bono social) vinculado a un umbral de renta per cápita familiar, encargado de cubrir «la diferencia entre el valor del precio voluntario para el pequeño consumidor y un valor base, que podrá ser distinto según las categorías de consumidores vulnerables que se establezcan, denominado tarifa de último recurso, y será aplicado por el correspondiente comercializador de referencia en las facturas de los consumidores que estén acogidos al mismo».
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica:
- De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos (hasta el 31 de diciembre de 2023, del 65%).
- De un 40% para consumidores vulnerables severos (hasta el 31 de diciembre de 2023, del 80%).
Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social (atendido por Servicios sociales de la Comunidad autónoma o ayuntamiento, que pagan el 50% o más de la factura eléctrica), no se tendrá que pagar la factura eléctrica. Además, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá cortar la luz a este consumidor concreto.
Bono social térmico
Se crea por el Real Decreto-ley 15/2018 ante la incapacidad del anterior «bono social» de cubrir las necesidades económicas de los consumidores vulnerables, en términos de consumo energético en el hogar.
La citada Ley indica que la gestión y el pago del bono social térmico corresponderá a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla (aunque excepcionalmente, en 2018 el pago de la ayuda lo realizó el Ministerio para la Transición Ecológica).
Qué es el Bono Social Térmico País Vasco
El Bono Social Térmico es (art. 1 Decreto 149/2023) un
programa de concesión de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, siendo la finalidad de tales ayudas compensar los gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de la eficiencia energética a las personas consumidoras vulnerables.
La pobreza energética es la «situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía».
Consiste en una ayuda económica para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o para poder mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de estos consumidores vulnerables.
Beneficiarios de la ayuda
Son personas beneficiarias del Bono Social Térmico, cada año, «las que hayan sido beneficiarias del bono social de electricidad». Es decir, las consideradas «consumidor vulnerable» por la Ley del Sector Eléctrico.
Cuantía de las ayudas
La cuantía anual a asignar a cada beneficiario del Bono Social Térmico se aplica teniendo en cuenta la Severidad Climática Invernal (SCI) de la zona donde viva. En la actualidad hay 6 SCI en España según el Documento Descriptivo «Climas de Referencia» del Código Técnico de Edificación.
Como mínimo, esta ayuda será de 40 euros anuales.
¿Cómo se pide la ayuda?
El bono social térmico del País Vasco no requiere solicitud previa de las personas beneficiarias. El proceso es automático para los consumidores beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre de 2022.
El bono social de electricidad se solicita en la empresa comercializadora de electricidad (la que nos factura la luz en nuestra vivienda habitual). Aquí puedes consultar los requisitos para ser beneficiaria y pedirlo. Básicamente son tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (sólo disponible en potencias contratadas iguales o menores de 10kW) y tener ingresos bajos.
Cada enero de un año, las empresas comercializadoras de electricidad remiten a la Comunidad autónoma (Servicios Sociales) el listado de las personas beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.
Servicios Sociales valora cada expediente de forma individual y comunica a los usuarios su Resolución. Como mínimo, cada usuario vasco recibirá una ayuda de 40 euros (sujeto a disponibilidad presupuestaria).
Normativa relacionada
Normativa País Vasco
La normativa que regula el Bono Social Térmico País Vasco es:
- Decreto 149/2023, de 10 de octubre, por el que se regula la gestión, resolución y pago del Bono Social Térmico creado por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi (BOPV de 23 de octubre de 2023).
Normativa estatal
- Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ver PDF).
- Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
- Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (ver online).
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios