Los medios de pago cada vez son más digitales. Desde 2020, la pandemia ha acelerado el recurso al pago de compras y pagos sin contacto. El dispositivo reinante ahora y en el futuro sin duda es el móvil. Gracias a él estamos conectados y podemos hacer consultas a nuestro buscador favorito, contestar y enviar correos, hacer y pagar compras online etc. Y desde hace un tiempo, también podemos hacer transferencias instantáneas de dinero de móvil a móvil gracias a la App móvil Bizum. En este post vemos las ventajas de Bizum para cualquier negocio.
Tabla de Contenidos
Qué es Bizum
Bizum es un medio de pago nacido de la colaboración y puesta en común por parte de la mayoría de bancos españoles. Técnicamente se trata de un proveedor de servicios de pago español. Es decir, que Bizum es en sí un medio de pago instantáneo para particulares y empresas que cuenten con un IBAN y un móvil. Pero también una solución para el cobro de cualquier negocio, aunque de momento sólo los online.
La aplicación requiere disponer de una cuenta bancaria (un IBAN) y de un móvil, cosa que la mayoría tenemos. Y permite básicamente tres tipos de transacciones:
- Pagos entre particulares: en este caso, su caso de uso más habitual es pagar gastos compartidos. Por ejemplo, una comida familiar o de empresa, un regalo entre varias personas, una deuda pequeña con un conocido. Alguien ha pagado toda la factura pero acto seguido los demás participantes le abonan su parte con su móvil, de móvil a móvil.
- Pagos de particulares a negocios: en este caso, las tiendas online asociadas a este medio de pago permiten a sus usuarios completar el pago de una compra online cómodamente desde el móvil. Y sin necesidad de levantarse a consultar la numeración de su tarjeta de crédito.
- Donaciones a ONGs por parte de particulares. Este aspecto es interesante ya que permite que llegue mucho más dinero de tu aportación a una causa querida.
En el primer caso, la aplicación cuenta con algunos límites y topes por seguridad. Por ejemplo, el máximo a transferir en un único pago será de 1000 euros con un mínimo de 50 céntimos de euro. Pero en los demás no.
En la actualidad cuenta con más de 6 millones de usuarios en nuestro país. El éxito de esta cifra reside a mi modo de ver en dos factores relacionados. El primero, el hecho de ser una aplicación móvil concebida y diseñada por la mayoría de las entidades bancarias del país. Frente a iniciativas en solitario, los bancos, viendo el peligro que acecha de otros medios de pago ajenos, han visto la oportunidad de arrimar el hombro y diseñar un medio cómodo y práctico.
La segunda, consecuencia de la anterior, es que cada entidad ha fomentado entre sus clientes con cuenta bancaria este medio de manera que la cifra de 6 millones se ha alcanzado relativamente rápido.
Cómo funciona
El funcionamiento de Bizum es sencillo. Basta con bajarse la App al móvil. Es importante saber que cada banco indicará a sus usuarios con cuenta corriente el nombre de su versión de la App específico. Es decir, que en los market place de aplicaciones móviles podrás ver la App Bizum del BBVA, la del Santander, la de La Caixa o la de Kutxabank, que es la mía, por poner un ejemplo.
Una vez bajada solo tienes que identificarte para tu entidad te asocie con tu cuenta bancaria. Y a partir de ahí podrás hacer varios tipos de operaciones.
La más frecuente es el envío de dinero instantáneo desde tu cuenta bancaria a un tercero, ya sea introduciendo su número de móvil, ya sea localizándolo en tu agenda de contactos del móvil.
Aceptar pagos online
Una de las ventajas de esta aplicación para cualquier negocio online es que puedes aceptar pagos online con ella. Es decir, que además de un tpv virtual para el pago con tarjeta solicitado a tu banco, o de un PayPal, podrás ofrecer el pago de compras online con Bizum.
Esto lo podrás hacer si la cuenta del negocio online la tienes en Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Kutxabank, Caja Rural, Ibercaja, Abanca, Laboral Kutxa o Cajasur.
Los pasos a dar para habilitar este medio de pago móvil instantáneo son:
- Solicitar a tu banco información sobre las condiciones económicas del uso de este medio en tu comercio electrónico.
- Si estás interesado firmarás un contrato específico con las condiciones de este medio de pago y aportarás las garantías que solicite tu banco.
- Integración del medio de pago en tu comercio electrónico. Bizum se integra muy fácilmente con plataformas de comercio electrónico de código abierto como Prestashop, Magento, WooCommerce (WordPress), OsCommerce, Opencart, VirtueMart o Zencart gracias a su plugin ya confeccionado.
- Habilitar en el check-out de tu e-commerce esta opción de pago para que compita con otros medios. Esta es quizás la clave para el éxito de un comercio electrónico. Está demostrado que ofrecer un medio de pago adicional mejora la conversión de visita a pedido de las tiendas online.
Incorporar nuevos clientes a tu tienda
Otra de las ventajas de Bizum es que el perfil de sus usuarios es un público muy joven, con un gran dominio y seguridad a la hora de comprar y pagar online. Y amante del canal digital.
Finalmente, esta aplicación es robusta y segura ya que se basa en la autenticación de usuarios a al hora de pagar con un doble factor de validación. Es decir que cumple con la Directiva de la Unión Europea de pagos PSD2.
La eficaz combinación de pago con el móvil, recepción de un código instantáneo para validad un pago e inmediatez del dinero al otro lado hacen de este medio de pago instantáneo un firme candidato para el paso a una sociedad cash-less.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios