Las cuentas sin nómina parecían un imposible hace tan solo unos años. La mayor parte de las entidades bancarias penalizaban a este tipo de cliente, que veía cómo se sumaban comisiones de todo tipo en sus movimientos cada cierto tiempo y hacían mella en su economía personal.
Ahora estamos viviendo un momento de gran transformación. Cada vez son más los bancos que ponen a disposición de los usuarios esta modalidad de cuenta y proporcionan beneficios de lo más interesantes. A continuación, te lo contamos todo sobre ellas.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una cuenta sin nómina?
Las cuentas sin nómina son aquellas cuentas bancarias que permiten ser abiertas por parte de usuarios que no tienen domiciliados ingresos recurrentes.
Lo habitual hasta el momento era que abrir una cuenta sin tener una nómina asociada trajera consigo una serie de inconvenientes, como los elevados gastos de mantenimiento o determinadas penalizaciones.
Hoy en día, cada vez más bancos se suman a la tendencia de prestar este servicio sin un coste extra para los clientes.
Esta modalidad es de gran utilidad para las personas más jóvenes que, actualmente, tienen problemas para contar con una fuente de ingresos regular.
También para los nuevos emprendedores digitales o para los clientes que desean abrir una segunda cuenta personal para los gastos diarios, en la que no domicilian ningún ingreso.
En ellas se puede vincular una tarjeta de crédito o débito y hacer las operaciones más comunes, como transferencias o compras.
Todo ello sin ver cómo las comisiones van menguando el capital. Como ocurre con todos los productos bancarios, para optar por una de estas cuentas se van a solicitar una serie de requisitos, pero serán fácilmente abordables.
Los beneficios de tener una cuenta sin nómina
Las cuentas sin nómina y sin comisiones proporcionan a este tipo de cliente una serie de interesantes beneficios respecto a los otros productos bancarios. Estos son los más destacados:
- Permiten abrir una cuenta bancaria con pocos requisitos y sin necesidad de domiciliar una nómina.
- No cobran gastos de emisión o de mantenimiento.
- Permiten la retirada de efectivo sin comisiones con límites holgados.
- Proporcionan facilidades online, transferencias por internet y apps para gestionar la cuenta.
- Permiten utilizar plataformas de pago como Bizum o Google Pay.
- Ofrecen una bonificación si en algún momento se introduce una nómina.
- Se pueden cerrar fácilmente y sin penalización.
- Permiten incorporar hasta 2 titulares en la cuenta sin coste.
- Son cómodas y cuentan con asistencia online para cualquier problema con la cuenta o duda.
Los bancos todavía ofrecen mejores condiciones a las personas que abren una cuenta con una nómina asociada.
Sin embargo, este tipo de producto da un respiro a todos aquellos clientes que desean tener una cuenta sin domiciliación y encuentran, al fin, un modelo de producto ideado específicamente para ellos.
Como son varias las entidades bancarias que se han sumado a esta tendencia, lo ideal es hacer una pequeña investigación antes de escoger la adecuada para cada caso.
Hay algunas condiciones que varían de un banco a otro y que es interesante analizar con un poco de detenimiento, beneficiándose de que ahora es posible elegir entre diferentes ofertas.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios