Tabla de Contenidos
Qué es eso de la educación financiera
La educación financiera es la capacidad de cualquier persona, a cualquier edad, de entender cómo funciona el dinero y cómo afectan sus decisiones financieras (ahorro, inversión y protección) a su calidad de vida presente y futura.
El objetivo de la educación financiera es que pongas en marcha un plan para alcanzar la independencia financiera incluso antes de jubilarte. Y que alcances los objetivos y metas que te fijes por el camino antes de tu jubilación (tener vivienda, formar una familia, dar educación a tus hijos, etc.).
Con educación financiera podrás conseguir la libertad financiera mucho antes de jubilarte. Y si no la alcanzaras, al menos llegarás a la jubilación con los mismos ingresos que tenías antes de jubilarte, evitando la caída brutal de la tasa de reemplazo prevista los próximos 20 años.
¿Por qué hay que saber de EduFin?
Porque a pesar de lo mal que está la hucha de las pensiones en España,
nuestra tasa de reemplazo o sustitución (diferencia entre lo que ganas antes y después de jubilarte) es una de las más altas de la OCDE (80%). Pero se espera que caiga hasta el 60% si queremos que el sistema de pensiones sea sostenible.
Para poder alcanzar tu independencia financiera cuanto antes en la vida necesitas accionar una serie de palancas y conocer los seis principios básicos de la educación financiera. Si los conoces y los aplicas en tu día a día, lo conseguirás. Son fáciles de entender y sin embargo, ¿por qué casi nadie los aplica en sus finanzas personales?
Fíjate objetivos
Piensa en tu vida hoy. Seguro que tienes una idea fija desde hace tiempo, un objetivo que quieres conseguir a medio o largo plazo. En mi caso, ahorrar para enviar a mi hijo un año al extranjero, y eso cuesta bastante. En tu caso podrá ser, ahorrar para estudiar un máster o dar la entrada para comprar un piso.
Cualquiera que sea tu objetivo en la vida, cada edad tiene los suyos, para aprender educación financiera, lo primero que debes hacer es tener la voluntad de aprender educación financiera.
Y esto comienza por perseguir superar tu ignorancia sobre tu incultura financiera actual y hacerte responsable de tu dinero, de tu ahorro y de tu inversión, cambiando tu estilo de vida, si necesario.
Seis principios básicos de la educación financiera
Gracias a la educación financiera podrás encauzar tu vida económica, ponerla en rumbo, y en cuestión de años avanzar por una situación de pobreza relativa a ahorrar algo de dinero cada mes, invertirlo para que produzca un retorno y proteger toda tu mundo adecuadamente.
Idealmente, con educación financiera podrás alcanzar la independencia económica en pocos años, antes de jubilarte.
Estos son los 6 principios básicos de la educación financiera. Pulsa en cada uno de ellos para saber un poco más de finlit:
Sin comentarios