El año 2020 se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para miles de familias por la pandemia de la COVID-19, que ha paralizado al mundo entero y ha mandado a la calle sin trabajo a demasiadas personas. De un día para otro.
Y, como consecuencia, las cuentas e ingresos de muchas familias se han visto afectadas y durante meses han tenido sus cuentas a cero. Esto les ha obligado a hacer balance de su situación económica y tomar una decisión: pedir financiación a los bancos.
Pero, antes de decidirte por uno, es aconsejable que contactes con el teléfono de los distintos bancos para conocer los requisitos y condiciones de cada uno de ellos.
Y es que una vez que has tomado esa decisión, comienzan a rondar numerosas dudas por la cabeza, como por ejemplo, si la entidad bancaria te pide nómina para pedir la financiación o cuál es el plazo para devolverlo. Por ese motivo, en este artículo te explicaremos todo lo que los bancos tienen en cuenta para concederte la financiación en España.
Tabla de Contenidos
Ser español o residente y tener cuenta bancaria en España
Es cierto que cada entidad bancaria es un mundo y tiene sus propios requisitos a la hora de conceder o no un préstamo a una persona. Pero hay ciertos requisitos que son comunes y que todo el mundo debe cumplir.
Uno de esos requisitos es tener un DNI, es decir, ser español o tener un permiso de residencia en España y que los documentos estén en vigor. Además, los bancos te exigirán una cuenta bancaria en España para depositar el dinero de la financiación.
Debes tener en cuenta que la mayoría de los bancos te pedirán también que abras una cuenta en la propia entidad como condición para concederte el préstamo o crédito.
Ser mayor de edad
Sí, ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años es uno de los principales requisitos para que los bancos te concedan esa financiación que buscas.
Sin embargo, no todo es atravesar la barrera de los 18, ya que las entidades bancarias analizan tu historial y los motivos por los que pides esa financiación.
Pero también debes saber que los bancos fijan una edad tope, que suele oscilar entre los 65 y 75 años. A partir de esa edad, no conceden más dinero prestado por el riesgo a que no lo puedan devolver o dejen sus deudas a terceros que no puedan asumirlas.
Presentar una nómina
Un justificante de ingresos fijos suele ser el punto más importante para las entidades bancarias para decidir si conceden la financiación o no. La nómina es la justificación que los bancos buscan, es decir, un salario y una cantidad fija de dinero mensualmente. Con eso, se quedarán tranquilos de que puedan devolver las cuotas sin problemas.
Esta es una prioridad para los bancos ya que si eres autónomo, desempleado o jubilado, lo tienes más difícil al solo poder presentar una justificación de ingresos regular. Igualmente, tienen posibilidades, pero podrían aumentar las comisiones por el riesgo que asumen al conceder el préstamo o crédito.
No estar en Asnef
Si figuras en la lista de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) en España significa que no has pagado una factura por no tener el dinero o, simplemente, por una desavenencia con la empresa en cuestión. De hecho, esta lista de Asnef es en la que los bancos se basan para valorar la solvencia del cliente.
Y es que si tu nombre aparece en ese fichero de morosos, o en cualquier otro, va a ser prácticamente imposible que una entidad bancaria te conceda la financiación que estás pidiendo. Ante eso, muchos clientes recurren a las plataformas de capital privado que sí otorgan préstamos o créditos a personas que están en la lista de Asnef, aunque a un alto precio.
¿Cómo saber si estás inscrito o no en esta lista de morosos en España? Es fácil. La empresa que inscriba a la persona está en la obligación de comunicarle que le ha incluido en el fichero aunque, como siempre ocurre, en muchas ocasiones no sucede así. Por ello, si tienes sospechas de que tu nombre pueda figurar en la lista, puedes contactar directamente con Asnef por email, teléfono o incluso por SMS para saber tu situación al momento enviando tu número de DNI.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios