El panorama bancario español está un poco agitado estos días de mayo de 2024 por las noticias sobre la posible fusión entre BBVA y Sabadell. Sin embargo, hay otras noticias no menos importantes, del día a día, que merecen ser contadas. Una de ellas es el lanzamiento de B100, el banco digital de Abanca.
En este post te cuento todo sobre el B100 y su reclamo «the healthy banking» con el que pretende remunerar nuestro esfuerzo físico cuando andamos y hacer contribuciones cuando usas su tarjeta de débito para la limpieza de plásticos en el mar.
Tabla de Contenidos
El banco digital de Abanca
Abanca Corporación Bancaria, S.A. es un banco gallego que procede de la caja de ahorros NovaCaixaGalicia (2010) y que con la obligatoriedad de transformarse en bancos las cajas (Real Decreto Ley 2/2011), nació en 2011.
Al objeto de centrarse exclusivamente en el mundo digital y con la intención de focalizarse en el compromiso de muchas personas jóvenes con la salud, el medioambiente y un estilo de vida sano, ha creado la marca B100.
B100 es, por tanto, un banco digital con entidad e identidad propias, pero que comercializa productos de, y pertenece a, Abanca.
Pack de productos enfocados al medioambiente y la salud
El principal reclamo de B100 es el de una cuenta sin comisiones de mantenimiento ni administración (cuenta principal), que te permite asociar una tarjeta de débito y otras dos cuentas de ahorro remuneradas con un guiño ambiental y de salud.
En efecto, un vistazo a su pie de página nos habla, aparte de un «pack» de 4 productos bancarios, de los términos «ahorro automático», «salud» y «planeta». Cada uno de los productos del Pack B100 que a continuación te presento, responden a estos objetivos.
Cuenta sin comisiones
La cuenta B100 sin comisiones es una cuenta no remunerada que no tiene requisitos de ingresos (no hay que domiciliar nóminas o pensiones) y sin coste para el usuario. Por eso su TAE = 0.
Se puede gestionar vía ordenador personal o vía móvil a través de una potente App e incluye Bizum o envío de transferencias ordinarias (no urgentes) y en euros gratuitas.
Es la cuenta principal de la que cuelgan una tarjeta de débito y dos cuentas de ahorro remunerado, la cuenta save y la cuenta health.
Para abrir la cuenta solo necesitarás ser residente mayor de edad, tener un documento de indentidad (DNI o NIE) a mano, si trabajas por cuenta propia, tu modelo 130 del IRPF y un dispositivo con cámara donde mostrar tu identidad.
Tarjeta de débito Pay to Save.
La cuenta sin comisiones B100 lleva asociada una tarjeta de débito gratuita con dos beneficios materiales: no tiene comisiones de emisión o mantenimiento, y B100 anuncia que no te cobrará comisiones con ella cuando pagues en divisas en el extranjero.
El banco te proporciona una tarjeta digital para el móvil y otra de plástico reciclado que te envía a casa y se activa desde la App. La tarjeta funciona con pagos contactless y puedes configurar, para tu seguridad, una serie de límites diarios de uso.
Además, como con cualquier tarjeta de débito, puedes sacar dinero con ella de cualquier cajero y pagar en establecimientos que acepten el pago con tarjetas VISA.
Además, esta tarjeta ofrece un beneficio ambiental: el banco B100 se compromete a destinar el 25% de las comisiones que cobra al comercio cuando pagas con ella (tasa de intercambio) a combatir la contaminación marina. De ahí el doble significado del «Pay to Save», paga (con la tarjeta) para salvar el planeta o para ahorrar.
En la actualidad, ese 25% de la tasa de descuento que cobran al comercio donde pagas estará destinado al proyecto Gravity Wave, de lucha contra la contaminación marítima.
En la App puedes consultar el plástico recogido por la empresa alicantina Gravity Wave S.L., que tiene una propuesta interesante para limpiar nuestros mares.
Ahora bien, te pueden surgir dos dudas de este 25% de la tasa de intercambio. La primera, ¿cuánto tengo que usar mi tarjeta para que la recogida de plástico sea significativa?
Y la segunda, está bien el compromiso con la limpieza de los mares de un banco y una empresa que se dedica a esta tarea, pero ¿por qué no descontar al pequeño comercio el 25% de la comisión que le cobras? ¿No ayuda eso a que el pequeño comercio y autónomos sobrevivan?
Evidentemente B100 se ha posicionado con el medioambiente y ha encontrado en el mar, en el proyecto Gravity Wave y en la sensibilidad ambiental de muchos jóvenes un propósito para vender sus productos financieros y activiarnos como consumidores.
Cuenta Save
La Cuenta Save es una cuenta asociada a la cuenta sin comisiones B100 que te permite ahorrar dinero y recibir una remuneración por el saldo que mantengas en ella.
Su finalidad es que destines a ellas los excedentes sobre tu fondo de emergencia en tu cuenta sin comisiones. Para ello, puedes subdividir su saldo en tantas huchas de ahorro como quieras.
Por ejemplo, si tienes 2000 euros de saldo y dos grandes proyectos de ahorro a medio plazo (estudios de un hijo o compra de un coche), puedes abrir sendas huchar e ir alimentando su saldo con el excedente que no necesites en tu cuenta sin comisiones B100.
En la actualidad (mayo 2024) está ofreciento una remuneración del 2,67% TIN / 2,70% TAE hasta un saldo de 50.000 €.
Cuenta Health remunerada hasta el 3,40% TAE
Finalmente, para los que deseen unirse al reto de la actividad física remunerada que ofrece B100, está diseñada la Cuenta Health. En la actualidad, esta cuenta remunera su saldo hasta el 3,40% TAE..
El funcionamiento de esta cuenta está vinculado a objetivos de pasos diarios que te comprometes a hacer. Tú decides cuántos pasos te comprometes a dar a diario, y el importe (de 1 a 30 euros) que quieres que pase de tu cuenta B100 (no remunerada) a la Cuenta Health el día que consigas los pasos objetivo.
Otras ventajas
El banco digital B100 fomenta el ahorro de sus clientes con 3 tipos de herramientas:
- Reglas automáticas: te permite configurar desde tu área de cliente redondear tus pagos para pasarlos a tu cuenta de ahorro, u ordenar un traspaso periódico, por ejemplo, de 50 euros mensulaes o en forma de porcentaje sobre tus ingresos. Esto es práctico porque para ahorrar, las diferentes teorías hablan de un porcentaje de tus ingresos periódicos que llevar a ahorro.
- Huchas personalizadas: con B100 puedes dividir la Cuenta Save en diferentes huchas (hasta 3 huchas) que te permitirán organizar mejor todos tus ahorros.
Recuerda que los saldos hasta 50.000 € que mantenga en la Cuenta Save están remunerados.
¿Merece la pena?
El mercado está repleto de cuentas no remuneradas. La cuenta B100 responde a un público objetivo muy determinado que tiene una sensibilidad de protección medioambiental y se siente «healthy».
Más allá de la promesa de remunerar tu ahorro en función de los pasos que das cada día o de derivar una parte de la comisión que cobran a los comercios por tu uso de la tarjeta a limpieza de los mares, valora sobre todo dos hechos:
- Que no tiene comisiones de ningún tipo ni su cuenta principal, ni su tarjeta, ni sus dos cuentas de ahorro asociadas.
- La remuneración TAE de sus cuentas de ahorro, especialmente la cuenta vinculada al número de pasos que das diariamente, que promete hasta un 3,40 % TAE de rentabilidad por tu ahorro.
¿Crees que lograrás con tu gasto y pagos con la tarjeta salvar mucho plástico de los océanos? ¿Crees que vincular la actividad física con tus objetivos de ahorro es efectivo? No termino de ver la relación, lo siento.
Quién hay detrás de B100
B100 pertenece a una sociedad anónima gallega que pertenece a Abanca Corporación Bancaria, S.A.
Razón y domicilio social
The Healthy Project S.A.
calle Olmos 26, 3º
15003 A Coruña
NIF A56274632
Registro Mercantil de A Coruña, tomo 3817, folio 67, hoja C-63521.
Contacto
Si necesitas contactar con B100 por todos estos medios:
- Correo electrónico: [email protected]
- Correo postal:
Servicio de Atención al Cliente B100
Rúa Nueva, 1, Entreplanta
15003 A Coruña
- Por teléfono: 900 903 399 (o 34 91 566 71 00 si llamas desde fuera de España).
Reclamaciones a B100
Si tienes una reclamación contra este banco, al pertenecer a Abanca, tendrás que primero contactar con su Servicio de Atención al Cliente y tras un plazo de dos meses sin respuesta o respuesta negativa a tu pretensión, recurrir al Defensor del Cliente de Abanca Corporación Bancaria.
Normativa relacionada
- Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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