Las ayudas para los parados de larga duración en España son una forma de financiación que se ofrece a los trabajadores que han perdido su empleo, y que no han encontrado uno nuevo a pesar de haber presentado un número mínimo de ofertas. Esta ayuda es proporcionada por el Estado, y en algunas situaciones por los ayuntamientos.
En los últimos años, se ha planteado realizar ciertas modificaciones de los subsidios que se les ofrecen a los parados de larga duración, las cuales han cambiado fundamentalmente en este 2022. Este cambio incluye la creación de una nueva prestación de 463 EUR, que unifica a los otros existentes.
Como resultado, cerca de 300.000 personas que se han quedado sin prestaciones y no tienen ingresos, ahora tendrán acceso a dinero mensual.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las ayudas para parados de larga duración?
Las ayudas para parados de larga duración en España son un tipo de asistencia económica que se conceden a los trabajadores desempleados que han estado sin trabajo por un período superior a un año.
Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas del ciudadano, como pueden ser la alimentación, la vivienda y el transporte.
Sin embargo, cabe destacar que este apoyo se brinda por un tiempo determinado, durante el cual los beneficiarios también están sujetos a un plan de empleo. De esta manera, no sólo obtendrán ayuda, sino también una capacitación que les facilitará encontrar un trabajo.
Ahora bien, es importante no confundir a las personas desempleadas con las inactivas. Estos últimos son aquellos que no trabajan por condición de jubilados, estudiantes, menores de dieciséis años, enfermos y discapacitados, etc. Por otro lado, el desempleo afecta solo a las personas que quieren trabajar, pero por diversas razones no pueden hacerlo.
Por ejemplo, aquellos que han perdido su empleo y no han encontrado ninguna otra actividad laboral; los que han sufrido un despido y están esperando a que les indemnicen; otros simplemente no han encontrado trabajo y no tienen ingresos necesarios para sobrevivir.
¿Cuándo se considera que un desempleado es un parado de larga duración?
A menudo se considera que un desempleado de larga duración es alguien que ha estado buscando trabajo, pero no lo ha encontrado durante más de un año. Sin embargo, la ayuda a disposición de los parados de larga duración es mucho más exigente.
Por lo tanto, para solicitar las prestaciones del Estado, esta categoría también debe cumplir el siguiente perfil:
- Haber agotado por completo el auxilio por desempleo.
- Estar registrado permanentemente como candidato a cualquier empleo por 12 meses o más.
¿Cuáles son las ayudas que pueden solicitar los parados de larga duración?
Como se mencionó antes, existen algunas modificaciones en las ayudas económicas para los parados de larga duración que han entrado en vigencia este 2022.
De acuerdo con la información publicada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), anteriormente los desempleados podían solicitar dos tipos de ayudas:
Renta Activa de Inserción (RAI):
Para solicitarla hay que pedir cita en el SEPE. El propio ente explica en su web que para solicitar una RAI por ausencia durante un período prolongado, “primero se debe demostrar ante el servicio autonómico de empleo que se ha desempeñado al menos tres búsquedas activas de empleo”.
Las ganancias se reciben hasta por 11 meses y se pueden utilizar «el día después de que se presente la solicitud». Su importe mensual es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o 430,27 €.
Subsidio extraordinario por desempleo
Por su parte, los parados de larga duración que deseen obtener este tipo de beneficio deberán reunir los siguientes requisitos:
- No tener derecho a prestaciones por desempleo según el nivel de cotización o seguridad social.
- Estar por debajo de la edad de jubilación en la modalidad de pensión capitalizada o no contributiva.
- No poseer ningún tipo de ingresos.
- Haber culminado involuntariamente el último trabajo, en caso de trabajar después de la culminación del último derecho.
- No haber recibido previamente las ayudas económicas pertinentes especificadas en el Programa de Activación Profesional (PAE).
- Que, anteriormente, no haya sido beneficiario de la prestación de emergencia por desempleo.
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para recibir esta ayuda?
Uno de los recaudos más importantes será demostrar al servicio público de empleo autonómico haber realizado al menos tres Búsquedas Activas de Empleo (BAE), además se deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una edad de 45 años o más.
- Cancelar su seguro o beneficios de desempleo, a menos que sea sancionado.
- No tener derecho a prestaciones por desempleo, subvenciones ni rentas agrarias.
- Haber estado registrado para la residencia permanente en la oficina de empleo como solicitante de empleo durante 12 meses o más.
Cada una de las siguientes actividades tendrá la consideración de actividad BAE:
- Trabajos autónomos.
- Registro en al menos una agencia de empleo.
- Que se haya publicado o enviado el CV a al menos tres empresas diferentes.
- Al menos una entrevista.
- Registrado como demandante de empleo en al menos dos portales de empleo públicos o privados.
- Presentar al menos una oferta de trabajo administrada por el Servicio Público de Empleo.
- Las jornadas formativas o informativas con fines de autoempleo y emprendimiento que imparta el Servicio Público de Empleo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Ayudas para parados de larga duración: cambios 2022”
Buenas tardes,
Cumplo los requisitos para solicitar SED
Pero en cambio me la han denegado por estar a día 1/05/2018 trabajando.
La he solicitado por las dos vías y me han llegado ambas cartas con la misma contestación. Cuando pone concretamente que se entenderá por parado de larga duración aquel que lleve más de un año en los últimos 18 meses.
Yo entiendo que la fecha que indican es cuando entro en vigor dicho subsidio. Y estoy decidida a alegar y exponer mi queja.
Me gustaría saber si opinión.
Gracias!