En el País Vasco se han aprobado una serie de ayudas económicas directas para aquellas personas que tengan o adopten hijos en 2023. Se trata de apoyo económico a las familias, para hacer frente a los gastos relacionados con el nacimiento o adopción de sus hijos. Se incluyen además, ayudas extraordinarias por parto múltiple, adopción nacional múltiple y por adopción internacional.
En esta Comunidad autónoma están contempladas desde 2002. Y se han ido prorrogando en sendos Decretos de ayuda (176/2002, 416/2005, 109/2006, 255/2006 y la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias.
En este post te explicamos lo más relevante de estas ayudas en 2023.
Tabla de Contenidos
Ayudas a familias con hijos País Vasco
Se trata de ayudas económicas directas a las familias por sus hijos biológicos, adoptados o en guarda o tutela que se produzcan a partir del 1 de enero de 2023. También hay ayudas económicas extraordinarias por parto múltiple, adopción nacional múltiple y por adopción internacional.
Una misma unidad familiar podrá percibir tantas ayudas como hijas o hijos cumplan los requisitos de edad y orden establecidos.
Las ayudas se extienden también a las familias monoparentales que son las formadas por el progenitor/a y las hijas o hijos con los que convive, cuando estos y estas dependen económicamente de esa sola persona. Pero no se consideran familias monoparentales aquellas en las que se haya establecido la guarda y custodia compartida por resolución judicial.
Dos tipos de ayudas
Las ayudas económicas a las familias por hija e hijo tendrán dos modalidades.
Los beneficiarios deberán ser residentes en el País Vasco con al menos un año. O quien pueda acreditar haber vivido 5 años continuados en esa Comunidad autónoma en los últimos diez años.
Ayudas a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos
Se subvencionará la crianza y mantenimiento de cada hijo con 200 euros mensuales hasta que el recién nacido cumpla 3 años o hasta pasados 3 años desde el día de la inscripción del hijo adoptivo o tutelado en el Registro Civil.
Ayudas adicionales para 3 hijos o más
El tercer hijo o superior de la unidad familiar recibirá 100 euros mensuales, desde sus 3 años hasta que cumpla los 7 años durante 4 años.
En caso de adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o constitución de la tutela sobre una persona menor de dieciocho años de edad, los 4 años de subvención se iniciarán tras la inscripción en el Registro Civil de la adopción o tutela.
El orden de la hija o del hijo dentro de la familia se determinará por el lugar que ocupe en el conjunto de las hijas o hijos convivientes, ordenados en función de la fecha de nacimiento.
Hijos con discapacidad o dependencia
En caso de hijos con discapacidad igual o superior al 33 %, o situación de dependencia reconocida las anteriores ayudas se duplican.
Ayudas por parto o adopción nacional múltiple
Se subvencionarán los partos múltiples (2 o más niños en el mismo parto) y las adopciones nacionales múltiples (2 o más niños) con una ayuda de pago único. También se asimila la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela de dos o más menores en el mismo acto administrativo.
La cuantía de la ayuda dependerá del número de niños y de la renta familiar.
Ayudas por adopción internacional
También se subvencionarán las adopciones internacionales de menores de edad, sean simples o múltiples, inscritas en el Registro Civil. Estas recibirán un pago único.
La cuantía de la ayuda económica estará en función del número de hijas o hijos adoptadas de forma simultánea, así como de la renta familiar estandarizada.
Cómo solicitar las ayudas
Las solicitudes se deben presentar en el formukario previsto en la Orden de 26 de julio 2023, tanto de forma electrónica como de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana -Zuzenean- del Gobierno Vasco.
Declaración responsable
Se debe presentar una declaración responsable. En ella el solicitante manifestará:
-Que la documentación aportada es cierta y se cumplen los requisitos para solicitarla.
-Quese compromete a comunicar al Gobierno Vasco, de manera inmediata, cualquier hecho que pueda cambiar de manera importante el objeto de la subvención.
-Que las personas mayores de edad que residen en su domicilio serán informadas y darán su permiso para consultar los datos de empadronamiento indicados en la solicitud.
-Que no se le ha sancionado, ni penal ni administrativa, ni se encuentra en alguna otra situación que le impida legalmente obtener subvenciones o ayudas públicas.
Documentación
La documentación a presentar para acreditar que se cumplen los requisitos de acceso a la ayuda es:
-Identidad del/los progenitores de la unidad familiar (DNI, NIE, TIE o pasaporte).
-Si es un hijo biológico, certificado de nacimiento o Libro de Familia. Si es una adopción certificado del Registro Civil de la inscripción de la resolución judicial de constitución de la adopción, o también, si se tiene, el Libro de Familia.
-Si es una guarda o tutela debe aportarse la resolución administrativa o judicial que la constituya.
-Volante de empadronamiento con menos de 3 meses de antigüedad del solicitante incluyendo a los miembros del domicilio y fecha de empadronamiento en el municipio.
-Si el niño tiene discapacidad o dependencia deberá acreditarse.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con estas ayudas:
- Orden de 26 de julio de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueban la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas previstas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, y las instancias normalizadas de solicitud de las citadas ayudas (BOPV de 4 de octubre de 2023).
- Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos (ver online).
- Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios