Vivimos tiempos bastante difíciles por segunda vez (crisis 2008-2014), por el cierre en 2020 de tantos negocios y empresas, afectados por las restricciones de aforo para afrontar la pandemia. Muchas personas difícilmente levantan cabeza. Incluso está por ver cuántos trabajadores irán al paro cuando se acabe el oxígeno de los ERTES en 2021. En este post vemos cinco formas de aprovechar el dinero obtenido al capitalizar el paro para sacarle rendimiento y reorientar tu vida profesional.
Tabla de Contenidos
Fórmate
A nivel macroeconómico, sabemos que hay una relación directa entre el nivel educativo y renta per cápita de los principales países del mundo. Es decir, que los países que consiguen mayores tasas de alfabetización de su población, a la larga consiguen mayores ingresos por persona. Esto también es válido en el caso de la educación superior (másteres, cursos de especialización, postgrados, etc.). Los países más ricos del mundo tienen un mayor porcentaje de profesionales con educación superior, que los menos ricos.
Y a nivel microeconómico también se puede aplicar el mismo razonamiento. Por eso, si pierdes tu trabajo, sin duda debes replantearte qué sabes hacer, qué te gustaría saber y qué están demandando las empresas en tu campo de actividad.
Por ello, invertir en formación profesional sobre nuestra área de actividad puede ser un buen primer paso para dotarnos del conocimiento (o la titulación) que nos permita dar un salto profesional. Un máster o un curso de especialización son caros pero nos pueden dar esa titulación y conocimiento que nos permitirán resaltar en una bandeja llena de curricula de un responsable de recursos humanos.
Aprende un idioma de verdad, en el extranjero
En la misma senda de la formación, manejarse con soltura en un segundo o tercer idioma puede abrirnos una nueva ventana de oportunidad tras un alto en el camino. Y ello porque hay muchas oportunidades de empleo en países cercanos de la Unión Europea, y bien remuneradas. Por ejemplo en el ámbito sanitario, logística, comercio electrónico, etc.
La mejor forma de aprender un idioma, te lo digo por experiencia, es no teniendo más remedio que necesitarlo. Y para ello, lo mejor es vivir una temporada larga en el extranjero, recibiendo clases in situ, y tal vez trabajando temporalmente en un trabajo que nos permita mantener contacto con la población local.
O yendo directamente a ejercer una actividad profesional in situ.
Lanza tu e-commerce
Otra opción, aunque arriesgada es lanzar un comercio electrónico y tratar de emprender online con tu propia iniciativa. Ahora bien, tienes que asegurarte de que lo que quieras vender es demandado y es un producto o servicio poco explotado aún. Con el surgimiento de los marketplaces (Amazon, Alibaba, etc.), cada vez es más difícil vender online ya que es muy difícil competir en precio y logística con los grandes. Y casi todos los nichos de producto están copados por empresas que lo harán mejor que tú.
Pero también se pueden vender servicios con nuestra propia página web. Si te conviertes en autónomo y dominas un servicio (clases de idiomas o cualquier cosa, consultoría, servicios a domicilio, traducciones, etc.), disponer de una página web y posicionarla en buscadores para que salgas primero cuando alguien busque lo tuyo en tu ciudad, es relativamente fácil.
Luego tienes que ser capaz de dar la talla y atender tu demanda. Pero es factible, y a mi modo de ver, hay hueco para todos.
Lanza tu blog
Parece una tontería pero escribir un blog de forma profesional puede ser una forma de obtener ingresos al tiempo que ejercemos una actividad intelectual. Y no requiere una inversión elevada, lo cual te permitiría utilizar el paro capitalizado para «sobrevivir» mientras sacas adelante tu iniciativa.
Ahora bien, como todo en la vida, un blog requiere mucha dedicación y análisis previos sobre la temática a abordar. Y también mucho esfuerzo y dedicación e investigación sobre los temas a tocar. Por ello, es difícil conseguir resultados a muy corto plazo, y deberemos tener pulmón financiero para aguantar al menos el primer año, sin ver mucho retorno.
Si quieres lanzar tu blog sigue estos consejos:
- Lo primero, analiza si sabes escribir bien, con un lenguaje fluido, correcto, técnico y si te gusta escribir. Hay gente que adora escribir y otra que simplemente lo odia, incapaz de poner en orden ideas en la cabeza.
- Lo segundo, elige bien el tema. Hay muchísimos blogs en español, y la mayoría muere o se deja desatendida durante los primeros meses por falta de foco. El mejor tema para tu blog es aquel que es tu pasión, que te encanta y que dominas. O que ha sido tu dedicación profesional antes de verte en el paro.
- Especialízate al máximo, incluso haciendo un blog «nicho». Cuanto más especializado esté mayor el atractivo para su audiencia potencial.
- Consigue suscriptores a tu newsletter y no le metas publicidad, al menos los primeros meses hasta que tengas una audiencia grande, o no tanto pero muy cualificada.
- Contacta a empresas y organismos relacionados con la temática de tu blog y dáselo a conocer en una presentación. Verás cómo comienzan a surgir oportunidades.
- Contacta a blogueros y autoridades en tu temática y buscad formas de colaboración de las que salgáis ambos ganando. Si no puedes tú solo, alíate con otros colegas La unión hace la fuerza.
Hazte autónomo
En todos los casos, cuando inicies una nueva actividad, y si optas por capitalizar el paro, es el momento de hacerse autónomo para poder mantener un nivel de cotización a la Seguridad Social y tener derecho a una pensión el día de mañana cuando nos jubilemos.
En definitiva
En definitiva, quedarse en paro es una opción que debes barajar desde el primer día en que comienzas tu vida laboral. No es un fracaso, sino todo lo contrario, una oportunidad que puedes aprovechando si optas por capitalizar el paro y reinviertes tu prestación en una nueva actividad por cuenta propia en adelante.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “5 maneras de aprovechar el paro”
Gran artículo, muy útil