«Análisis de Rentik, la web de alquiler de móviles». Fecha publicación: 30 septiembre 2024.
Alquilar tecnología en lugar de comprarla. Esta es una tendencia que se abre camino poco a poco y que ofrece muchas ventajas a los consumidores. Si hablamos en concreto de teléfonos móviles, una de las plataformas más usadas para alquilarlos es Rentik.
En este post vamos a analizar cómo funciona este servicio, sus pros y sus contras.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Rentik?
Aunque en su web se autodenominan «renting tecnológico», una forma bastante gráfica de definir Rentik sería decir que es como el «rent a car de los smartphones». Para ser más exactos, un rent a phone.
Una fórmula a través de la cual un usuario puede cambiar de teléfono móvil cuando quiera en lugar de comprar un dispositivo nuevo y quedárselo todo el tiempo que pueda.
Las características de este servicio se pueden resumir así:
- No compras, alquilas, el teléfono de tu elección mediante el pago de una cuota fija mensual.
- Adquieres algo nuevo, nada de teléfonos usados o reacondicionados.
- Hay permanencia en el alquiler durante una serie de meses prefijados por Rentik (ej. 24 meses). Ojo, si decides irte antes, estás sujeto a una penalización contractual del 50% de las cuotas pendientes de pago.
- No hay un desembolso inicial, comisiones iniciales, ni pago final. Solo se va pagando una cuota fija mensual durante la duración del contrato.
- La cuota incluye un seguro a todo riesgo del terminal y un seguro de protección de pagos (por si caes en desgracia y te quedas sin dinero para pagar tus cuotas pendientes).
Como has visto, cuando firmar el contrato de alquiler te obligas a pagar una cuota fija mensual a Rentik durante la duración firmada. Si te vas antes pagarás una importante penalización, pero puedes decidir «escalar» tu contrato y cambiar de móvil, pagando una nueva cuota (suponemos que superior a la que estés pagando en ese momento).
Rentik: cómo funciona
Alquilar un teléfono móvil a través de Rentik es muy sencillo.
En su página web encontramos un extenso catálogo de smartphones convenientemente ordenados por marcas, capacidad de almacenamiento, rango de precios y otros criterios.
Junto a cada modelo se muestra la cuantía de la cuota de alquiler mensual y el número de meses a los que te obligas a pagar el móvil.
Los pasos a seguir para alquilar un móvil son los siguientes:
- Seleccionar el teléfono móvil con las opciones de personalización deseadas.
- Rellenar el formulario (nombre, DNI, fecha de nacimiento, datos de contacto) aceptando las condiciones del servicio.
- Facilitar la tarjeta de crédito para el pago de las cuotas (se hace por adelantado).
- Esperar la validación o no por parte de Rentik en función de si cumples su «política de riesgos».
- Retirar el teléfono de una tienda colaboradora o recibirlo en nuestro domicilio en un plazo máximo de 72 horas (3 días más en las Islas Baleares y hasta 10 días para las Islas Canarias). El envío es gratuito.
El smartphone se entrega en su embalaje original con todos sus accesorios. Disponemos de un periodo de 14 días naturales para desistir del contrato sin tener que alegar nada.
Periodo de alquiler
El plazo máximo de alquiler de móviles a través de Rentik es de 24 meses.
Una vez finalizado, tenemos tres opciones:
- Devolver el teléfono móvil y eventualmente, alquilar otro modelo de smartphone pagando una nueva cuota.
- Solicitar una ampliación por 12 meses más y con un descuento del 25% sobre la cuota actual.
- Comprarlo (opción de compra) pagando el 35 % sobre el PVP.
También existe la posibilidad de devolver el teléfono de forma anticipada a la finalización del contrato. En ese caso habrá que pagar el 50% de las cuotas pendientes.
Devolución del teléfono
Ya sea porque el periodo de alquiler ha finalizado o porque hemos decidido devolver el teléfono de forma anticipada, el procedimiento es siempre el mismo.
Hay dos maneras de devolver el terminal móvil al finalizar tu relación contractual con Rentik tras hablar con su Atención al Cliente:
- Llevar el móvil a una tienda de Phone House, Hola Mobi, Ticnova, Finetwork, Avatel Telecom, Parlem, Embou u 02, donde también se puede realizar la contratación, ya que esta empresa es socia de Rentik.
- Contratar con Rentik a través del correo electrónico [email protected].
Como es lógico, el teléfono móvil debe encontrarse en perfecto estado en el momento de la devolución.
En caso de haberse producido daños o de faltar algún accesorio, Rentik puede aplicar las correspondientes penalizaciones en caso de que superen la cuantía de la franquicia.
Recuerda, en cualquier caso, que el seguro incluido en la cuota te cubre las eventualidades del robo o accidente.
Condiciones generales de contratación
Como en toda contratación, es muy recomendable siempre leerse por encima las principales cláusulas del contrato para saber a qué nos obligamos.
De hecho, en su contrato dice «El Cliente manifiesta, en tal sentido, haber leído, entendido y aceptado las presentes Condiciones Generales, puestas a su disposición, en todo momento, con carácter previo a la contratación».
Contrato mercantil de arrendamiento
Estas son las cláusulas a mi juicio más relevantes del «contrato mercantil de arrendamiento» que firmas con Rentik cuando alquilas uno de sus terminales:
- Contratas dos cosas: un servicio arrendamiento de dispositivo todo incluido y un seguro (Zurich Insurance plc, Sucursal en España). Si no quieres el seguro, debes contratar tú uno similar en coberturas, poniendo a la empresa como beneficiaria del mismo.
- No eres propietario del móvil, solo arrendatario con derecho a su uso mientras esté en vigor el contrato.
- Se hace durante toda su duración un pago anticipado de cada cuota a través de tu tarjeta bancaria.
- Te obligas como arrendatario a usar el móvil con» la diligencia y cuidado que su destino exija». Pero si este deja de funcionar, no se hacen responsables: «El Arrendatario no tendrá derecho a ninguna reducción o condonación de las cuotas, ni a cualquier otra compensación por parte del Arrendador, respecto a cualquier período durante el cual los bienes arrendados o los servicios contratados, por cualquier razón, no puedan ser utilizados.»
- Si dejas de pagar la cuota o te demoras en el pago te cobran un interés de demora de 2.5 veces el interés legal del dinero por los días de demora. Además, a partir de los 3 días de demora de un pago te añadirán una comisión de 20 euros por la gestión de la reclamación de pago. El impago de 3 mensualidades supondrá la resolución inmediata del contrato sin que sea necesaria la notificación expresa al Arrendatario, pudiendo el arrendador desactivar el teléfono y demandarte en tribunales.
- Si decides cambiar de móvil antes del vencimiento del contrato deberás pagar la cantidad fijada en el contrato como «renovación anticipada» y comenzar a pagar la nueva cuota en un nuevo contrato, renunciando a los 14 días de desistimiento.
- Si no devuelves el terminal en plazo a la terminación, se aplicará una «ampliación automática» durante 12 meses más que se interrumpirá en el momento en que entregues el terminal.
- Si pierdes el terminal tendrás que pagar a la empresa entre el 35% de su PVP (pérdida a partir del mes 19) y el 90% (pérdida en los dos primeros meses de vigencia del contrato).
- Si cancelas el contrato antes de su vencimiento, tienes que desembolsar a la empresa el 50% de las cuotas pendientes (sin el seguro) para liberarte de tus obligaciones contractuales.
Derecho de desistimiento
Tienes un derecho de desistimiento durante los primeros 14 días naturales, pero ojo, porque si desistes del contrato debes «restituir el producto en perfecto estado, mostrando el precinto de fábrica intacto, sin usar, con su embalaje original (sin golpes, humedades, roturas, rozaduras o escritura) y completo (con los accesorios, manuales, cables, etc.).».
Esto prácticamente te ata de pies y manos ya que no podrás desprecintar el móvil ni ponerlo en marcha. Ojo con esto:
No se admitirá la devolución de aquellos productos configurados a medida (personalizados), entendiendo por personalizados aquellos aparatos en los que el Arrendatario se haya registrado voluntariamente, activado las prestaciones de seguridad, geolocalización o patrones, pues la inicialización de estos dispositivos requiere el registro previo y voluntario de los datos personales del Arrendatario, los cuales quedan almacenados en la memoria del dispositivo.
Devolución del terminal en perfecto estado
Ojo porque deberás devolver el móvil «en estado óptimo de conservación» a la terminación del contrato:
Es decir:
Se considerará estado óptimo de conservación aquellos dispositivos que tengan como máximo dos marcas de uso de menos de tres milímetros de longitud en la pantalla y no se aprecien con ésta encendida, y/o tengan como máximo dos marcas de uso de menos de tres milímetros de longitud ambas situada entre los marcos y la parte trasera del dispositivo.
A estos efectos, «FUNCIONAL» será la calificación del producto que incorpora su batería, puede encenderse y apagarse, está completo en su estructura original (no desmontado ni partido en varias partes), su pantalla LCD está intacta (no presenta “pantalla quemada” ni pixeles muertos) y su funcionamiento es correcto, la pantalla táctil no está dañada (su cristal no presenta ninguna muesca o rotura) y su funcionamiento es correcto y se encuentra deshabilitado el bloqueo por cuenta de cliente (Google, Samsung, etc).
Si el móvil no es funcional, te aplicarán una penalización:
En caso contrario, el producto será calificado como «NO FUNCIONAL«, debiendo abonar en estos casos la franquicia de reparación marcada en el presente contrato. Los teléfonos bloqueados (todos los dispositivos Apple deben tener deshabilitado el “código de bloqueo” y desactivados todos los servicios de cuenta iCloud, incluido “Buscar mi iPhone/iPad”), serán considerados como pérdida del dispositivo y se reclamará su reposición según lo indicado en el epígrafe 11º del presente contrato.
¿Es rentable alquilar un móvil con Rentik?
La mejor forma de saberlo es comparando el dinero desembolsado al final del período de alquiler con el precio de venta de un móvil nuevo.
Por ejemplo, un iPhone 15 Pro de color negro cuesta lo siguiente en función de su capacidad de almacenamiento:
- 128 GB: 59,90 €/mes (total 24 meses = 1.437,60 €)
- 256 GB: 63,90 €/mes (total 24 meses = 1.533,60 €)
- 512 GB: 80,90 €/mes (total 24 meses = 1.941,60 € )
Y en Media Markt, a fecha de este post (30 septiembre 2024) el de 128 GB cuesta 1.069 €.
Es decir, que la diferencia entre alquilar con Rentik y devolver el terminal a los dos años o comprarlo nuevo y quedártelo para siempre (al menos 4 ó 5 años) sería de 368,6 €.
Con Rentik podrías quedártelo, a partir del tercer año, pagando el 35 % sobre el PVP a más de los anteriores importes.
Tú decides. Recuerda que la normativa te permite desistir del contrato durante los 14 días naturales que comienzan con la recepción del teléfono móvil.
Contactar con Rentik
En caso de problemas o para aclarar cualquier duda acerca del servicio de alquiler de teléfonos de Rentik, podemos contactar con la empresa por varios medios:
- Por correo electrónico: [email protected].
- Llamando al teléfono: 911 675 606.
- Por correo postal en la dirección:
Plataforma de Renting Tecnológico, S.L.
C/ José Echegaray, 1
28232 Las Rozas de Madrid
NIF: B06807549
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios