Tabla de Contenidos
Alcohol y tabaco
El alcohol y tabaco son el 1,8% del presupuesto de gastos de una familia media española. Esto significa un montante anual de unos 519 euros, sobre un total de 29.870 euros gastados en el año por esta familia media según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.
Todas las personas tenemos hábitos de consumo perniciosos para nuestra economía familiar: el alcohol y tabaco son uno de los gastos más habituales en cualquier familia.
Características del consumo de alcohol y tabaco
Las principales características de esta forma de consumo son:
- Es un gasto que supone una cuantía menor, pero con una recurrencia casi diaria.
- Lo percibimos como un gasto necesario por la habitualidad de su consumo y la sensación de gratificación inmediata que nos aporta el consumo de tabaco o de alcohol en todo momento. Pero a la larga suponen buen pico de dinero gastado al año que se podría dedicar a otras cosas.
- Como el gasto de tabaco y alcohol se va haciendo de manera paulatina y no de golpe, los consumidores tienen la sensación de que no es mucho dinero lo que invierten en estos consumos.
- Se trata de un gasto prescindible dentro de la tipología de gastos familiares. Por tanto, no debería ser una de las primeras partidas a atender cada mes cuando recibamos ingresos.
Fuerte impacto en el ahorro a medio y largo plazo
La realidad del consumo de alcohol y tabaco es que cada año las familias gastan de media más de 500 euros en tabaco y bebidas alcohólicas. Esta cifra, llevada a un horizonte temporal de 5 a 10 años, que es como debemos analizar el ahorro con la finalidad de alcanzar objetivos y metas vitales, supone nada más y nada menos que 2.500 euros a 5 años y 5.000 euros a 10 años vista.
Este mismo dinero, invertido de forma inteligente en productos financieros con interés compuesto supondría poder obtener a una rentabilidad media acumulada del 5%:
- 2.900 eur de ingresos invirtiendo 2.818 euros en fondos de inversión a 5 años con un 6% de rentabilidad.
- 6.590 eur de ingresos invirtiendo 2.500 euros en fondos de inversión a 10 años con un 6% de rentabilidad.
Más allá de los perjuicios que el abuso de estas sustancias supone para la salud, el bolsillo es el segundo gran perjudicado por el consumo de alcohol y tabaco. Por eso cada vez más personas han tomado conciencia de su situación y se plantean todos los beneficios de dejar el alcohol y el tabaco, y los ahorros o inversiones que podrían realizar gracias a ello.
Reducir el gasto en tabaco y alcohol
El primer paso que se suele tomar al respecto es el de reducir el gasto en consumo y alcohol. Para ello, hay varias cosas que se pueden tener en cuenta, y que tienen una repercusión directa que se nota a final de mes en las cuentas bancarias:
Pasarse al tabaco de liar
Una de las primeras decisiones que toma una persona que desea reducir su gasto en tabaco y alcohol es pasarse al tabaco de liar. El papel y el tabaco en bolsa son mucho más económicos. Y a la vez, la mayoría de fumadores admite que acaba usando menos cigarrillos al cabo del día, por lo cual es una decisión positiva tanto en la economía como en la salud.
Alcohol en casa
Tomar una copa de alcohol fuera de casa es indiscutiblemente más caro que hacerlo en el hogar. Un par de copas en un pub puede ser más caro que comprar una botella para casa.
Por eso, muchas personas deciden darse el gusto de adquirir una buena marca de su bebida favorita y tomarla en casa, donde la disfruta más y a un menor precio.
Vaper
Otra de las decisiones que cada vez está siendo más popular entre los fumadores es la del uso del vaper. Aunque la inversión inicial es más alta que si se compra una cajetilla de tabaco, lo cierto es que a la larga es un producto mucho más económico (no sabemos si más sano) que los cigarrillos normales.
Vino y cerveza
Dentro de toda la gama de alcoholes a la venta, el vino y la cerveza son mucho más baratos que una copa de whisky o ron. Es una idea que tienen clara un alto porcentaje de personas, que ya no toma otra cosa en sus salidas con amigos.
Con estos consejos y pequeños cambios de hábito, el gasto anual y mensual de tabaco y alcohol es mucho menor y a la larga se nota en la economía familiar.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios